El papel de las mujeres en la programación y el desarrollo de las tecnologías ha sido tema de numerosos artículos periodísticos en diversos espacios en línea. Archivos compartidos con el trabajo de mujeres en el desarrollo de la música electrónica también han empezado a circular en internet desde hace unos meses. Esto nos lleva a pensar que, de alguna manera, este es un momento propicio para revisar la participación de las mujeres y las acciones concretas en el desarrollo de la cultura digital, pero esto obedece también a una tendencia a partir de los movimientos feministas a visibilizar el lugar tremendamente activo de las mujeres en diversos rangos de la cultura y la vida.
Como parte de este proceso que nos ocupa como editoras, autoras y divulgadoras de la cultura digital compartimos esta entrevista con Sandra Díaz, ingeniera en computación quien es parte del colectivo Criptógrafas Latinoamericana que busca promover las matemáticas entre mujeres.
Con ella conversamos acerca de la presencia de las mujeres en las carreras de Ingeniería en computación y de cómo un proyecto como Criptógrafas Latinoamericanas busca impulsar y promover la participación e involucramiento.
También hablamos acerca de la importancia de la conciencia de lo que significa compartir nuestros datos en internet y específicamente de todo lo que hay por hacer en terrenos de la codificación de información.
Sandra Díaz
Estudió licenciatura en Computación, maestría en Matemáticas, ambas en la UAM y el doctorado en el Instituto Politécnico Nacional, en en Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINESTAV). Fundadora de la iniciativa Criptógrafas Latinoamericanas cuyos objetivos, entre otros, es fomentar el interés por las matemáticas y la computación entre mujeres jóvenes.