Tags

Autores

Artículos relacionados

Loss of Grasp / Perderse

Por Daniela Torres Grajales (1991) /

10 mar 2016

/

983

Este poema interactivo de Serge Bouchardon es una pieza de literatura electrónica dividida en seis momentos que narran la historia de un hombre que acepta que ha perdido el control de su vida y, potencialmente, el amor de su esposa e hijo. Loss of Grasp, que bien podríamos traducir como Pérdida de piso e interpretarla como la pérdida del rumbo de su vida va desplegando textos y ambientes en los que el lector explora la interfaz.

 

La pieza se navega por ambientes en los que el lector interactúa a través del ratón, el teclado y la cámara; cada movimiento despliega una pantalla que avanza con la narrativa, al mismo tiempo que mete en situación al lector y pone en juego una respuesta emocional por parte del mismo. La obra está contada en cuatro lenguas, francés, italiano, inglés y español.

Bouchardon utiliza una serie de estrategias para alistar al lector a identificarse con las luchas del protagonista. El lector pierde el control de la interfaz en una variedad de formas, al igual que el narrador siente que pierde el control de su vida. Por ejemplo, en una sección muestra lo que parece ser una carta de amor, pero si cambiamos la dirección del ratón, las mismas líneas cuentan la historia inversa: la de una relación cayendo a pedazos. En otra sección, el narrador se encuentra con un escrito de su hijo adolescente acerca de los héroes y de el por qué no cree en ellos. Al hacer clic en las líneas con el ratón, podemos leer entre líneas, literalmente, el punto de vista del hijo y descubrir lo que realmente le dice al padre.

Encontramos en la obra unidades de sentido de un personaje en abandono que está buscando la redención. En gestualidades como la del uso del ratón, para deslizarse a través del texto, o rascar en la superficie de la pantalla, escribir en el teclado e incluso mediante el uso de la voz hablando en un micrófono o en el observar la propia gestualidad del rostro registrada por una cámara web; las líneas del orden original se invierten y dan otro mensaje, la obra se convierte en metáfora y el lector en protagonista.

Entre el caudal de emociones provocadas por esta confusión amorosa y el efecto de descontrol de su vida, el protagonista se sabe capaz, también, de retomarlo, del sentido que le da a las cosas y de todo aquello que lo constituye como persona. No hay respuestas fáciles en esta pieza, se necesita leer entre líneas, para experimentar su impacto emocional.

 

Asimismo, la historia de la pérdida de la comprensión se va midiendo en cada uno de los vínculos que el narrador había construido y que ahora han sido rotos. La sensación de no tener nada, cuando antes sentía tenerlo todo, pero la Nada es la otra casa del Todo, igual de inaccesible, igual de inmaterial, igual de inabarcante.

El mundo puede agrietarnos, hacernos sentir que estamos solos, pero el sentimiento de soledad no es más que la sensación de distancia infranqueable entre uno y el mundo. Si la soledad aterroriza es porque es una forma involuntaria de disponibilidad hacia el otro, hacia lo familiar, un arrojo radical al presente que nos obliga a pensar en recobrar los lazos con el mundo que hemos perdido. Bouchardon a través de su Loss of grasp nos invita a darnos cuenta de que no controlamos nada en realidad y que debemos dejar que todo tome las formas que sean necesarias para encontrarnos y desencontrarnos, sin salir con el cuerpo roto, ni sentirnos siempre atacados o en deuda.

Daniela Torres Grajales (1991)

Es egresada de Comunicación Social por la UAMX y de FLE por la Université de Bourgogne.