Tags

Autores

Artículos relacionados

Poemas a medio camino

Por María Andrea Giovine /

16 ene 2015

/

1505

La poesía digital de Rui Torres alojada en telepoesis.net tiene como eje hacer partícipe al lector del proceso creativo con la palabra poética, diluyendo así, en cierta medida, el concepto de autoría tradicional. Los poemas de Torres mantienen un vínculo formal y semántico con la poesía de discursividad convencional. No obstante, cada palabra y cada verso adquieren un peso visual importante, sobre todo en la versión horizontal, en donde es más claro cómo los versos salen a nuestro encuentro y se ubican en mitad de nuestro camino. En este sentido, resulta interesante reflexionar sobre las diferencias de lectura que tenemos en la versión horizontal y en la versión vertical (no es gratuito tampoco que Torres nos lleve a recordar las implicaciones de la noción de sintagma y paradigma para la creación poética). 

Desde principios del siglo XXI, la Electronic Literature Organization, con sede en Estados Unidos, ha realizado un magnífico compendio de obras de literatura electrónica.En el segundo volumen, encontramos Poemas No Meio do Caminho, de Rui Torres, un proyecto de poesía digital que ofrece al lector dos experiencias de lectura diferentes dependiendo de la versión que elija leer. Hay dos versiones, una horizontal y otra vertical. La primera incluye video en 3D y el lector-espectador puede moverse por el fondo en donde aparece el poema. La versión vertical, a través de html, despliega un poema con una distribución visual más convencional. El lector ubica el cursor en algunas de las palabras del poema (principalmente sustantivos, verbos y adjetivos) y éstas cambian, cambiando también sentido del poema.

Rui Torres, al respecto de la obra, dice que se trata de una serie de textos combinatorios programados de tal manera que el lector puede cambiar dinámicamente los paradigmas que alimentan la sintaxis de los poemas. El audio está generado aleatoriamente. Se trata de una mezcla de voces y sonidos que provienen de una base de datos. Algo particularmente interesante es que, además de la posibilidad de modificar los poemas, el lector puede guardar sus versiones en un blog en Internet.

Por otra parte, en "Poesía Encontrada" Torres hace algo muy interesante. El lector debe escoger un periódico (La VanguardiaExpressoGoogle NewsThe Times, entre otros). Al dar clic en el periódico elegido, en la pantalla se forma una composición tipográfica de palabras tomadas del periódico del día en que el lector está interactuando con la interfaz. El “poema encontrado” va apareciendo ante los ojos del lector y se va integrando poco a poco. El poema cambia todo el tiempo y se asemeja a un paisaje tipográfico. “Poesía encontrada” es una obra relacionada con la literatura combinatoria, un ejemplo representativo de algunas de las inquietudes estéticas que los poetas digitales han venido explorando desde hace ya varios años.  

María Andrea Giovine

Doctora en Letras

Actualmente trabaja en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.