Tags

Autores

Artículos relacionados

¿Literatura digital en México?

Por Eugenio Tisselli y Mónica Nepote /

1 ene 2015

/

2082

El trabajo de Eugenio Tisselli (México D.F., 1972) ha marcado puntos esenciales dentro de la literatura digital y las artes electrónicas tanto en México como en España, país en el que se dio a conocer como artista digital desde los años noventa. Creador de MidiPoet: un software para manipular escritura e imagen en la pantalla en tiempo real, y PAC: un programa para escribir poesía asistida por computadora disponible en español, inglés y catalán, Tisselli ha abarcado desde lo lúdico y perfomático hasta llegar a desarrollar una línea crítica y reflexiva en torno a los usos de las tecnologías, cuestionando el entusiasmo desmedido y las posibilidades expansivas de los medios como lo expresa en renuncia a la creación de e-literatura . En los últimos años se ha dedicado al desarrollo de la aplicación OjoVoz con la que ha trabajado directamente con comunidades campesinas en Tanzania y Oaxaca.

En esta entrevista, Eugenio habla de asuntos fundamentales para este proyecto de E-literatura, como por ejemplo por qué se ha desarrollado tan poca literatura digital en México, aventura teorías al respecto y analiza la relación de la producción de las literaturas digitales en relación a los centros de poder. En un medio en el que tendemos a confundir digital por digitalización, cabe aclarar que la literatura digital no son libros almacenados en PDF sino piezas escritas o ensambladas en un doble lenguaje: el natural y el de las máquinas; con las nuevas generaciones interesadas en experimentar con el uso de máquinas, es un buen momento de hacer una radiografía de qué pasa en México y lanzar la moneda al aire para pensar en un futuro a mediano plazo. 

Sobre esto y otros temas, aquí la entrevista.

 

 

Eugenio Tisselli

El trabajo de Eugenio Tisselli (México D.F., 1972) ha marcado puntos esenciales dentro de la literatura digital y las artes electrónicas tanto en México como en España, país en el que se dio a conocer como artista digital desde los años noventa.

Mónica Nepote

Editora y escritora.

Está al frente del proyecto E-literatura del Centro de Cultura Digital