Tags

Autores

Artículos relacionados

Poesía visual y mundo digital: Helvética para principiantes

Por Melissa Cerrillo /

10 oct 2020

 

En Me and you and everyone we know (2005), Miranda July muestra cómo se vive el amor a través de un monitor con conexión a internet en una escena en la que dos hermanos, Peter, un adolescente, y Robby, un niño, fingen ser un hombre en un chat anónimo para excitar a una mujer, o a alguien que podría estar haciéndose pasar por una. Ninguno sabe qué escribir hasta que Robby dice que quiere “hacer popó de ida y vuelta”, es decir, que él hará popó en el ano de ella y entonces ella hará popó en su ano y así sucesivamente, de ida y de vuelta, como una máquina de movimiento perpetuo. La extraña idea excita a la otra persona, así que en las siguientes conversaciones Robby tecleará la famosa figura que asemeja los dos traseros y el movimiento de la materia fecal. He ahí la representación en caracteres de un acto de intimidad entre dos personas que bien podrían amarse, quererse o sólo tener una extraña fijación entre sí.

La reinvención de las relaciones interpersonales mediadas por código binario ejemplificada con la actividad maliciosa de los dos hermanos se justifica cuando se consideran un par de hechos: primero, Peter y Robby son aficionados del arte ASCII[1], hacen representaciones de índole pictórica de diversos objetos cotidianos con letras, números, signos de puntuación, etc… Este tipo de imágenes circulaban en la red temprana por medio de cartas cadena y en realidad su contenido no era complejo, pues su valor dependía de su composición.

En segundo lugar, Peter pertenece a una generación lo suficientemente vieja para recordar la vida sin internet pero, por otra parte, también es lo suficientemente joven como para poder explorar solitariamente la web como un adolescente[2], tal y como dice Oscar Schwartz al hablar de los escritores de su generación, nacidos entre, aproximadamente, 1983 y 1995: millennials. Así, Peter y todas las personas que vivieron este cambio se convierten en precursores del nuevo paradigma sobre cómo relacionarse con otras personas en la red.

Helvetica Neue

La máquina de movimiento perpetuo de materia fecal y su representación por medio de caracteres no es relevante en la historia de la poesía visual, sino que su importancia radica en que es una muestra del traslado de la poesía al lenguaje de la era digital. En este contexto, July resalta como una de las figuras más importantes de la Nueva Sinceridad, un movimiento que surge a mediados de la década de los noventa como una respuesta a la ironía posmoderna, cuando las personas comenzaron a alejarse de la realidad debido a la televisión y el consumismo desenfrenado.

En la literatura, la Nueva Sinceridad nace oficialmente en 2005, cuando los poetas norteamericanos Joseph Massey, Anthony Robinson y Andrew Mister se apropian de este término para designar a los escritores que publican en blogs y cuyo estilo está influido por la cultura digital[3]: tendencia a usar los tonos conversacionales propios de la mensajería instantánea[4], lo cual incluye abreviaturas de palabras, mínima puntuación, el uso de expresiones faciales hechas con signos de puntuación y la predilección por las fuentes sans serif[5], que son las que se usan comúnmente en redes sociales, correos electrónicos y páginas web. Estos recursos son empleados con la intención de hacer una literatura que se sienta más contemporánea y menos elaborada, ya que, desde la perspectiva de la Nueva Sinceridad, leer poemas no se trata de “interpretar el significado, sino de ser emocionalmente conmovido”[6].

Dentro de la Nueva Sinceridad y la Alt Lit[7], destaca el trabajo de Steve Roggenbuck, el cual consta de poemas, videos en bosques y selfies. Se suele considerar que Roggenbuck define una nueva estética visual para la poesía en internet: Helvetica Neue en negritas sobre un fondo blanco. Ejemplo de esto es su segundo e-book publicado en 2011, DOWNLOAD HELVETICA FOR FREE.COM, “100 líneas de [su] historial de conversaciones en Messenger, y editadas con helvética grande y en negritas”. Roggenbuck no sólo usa una fuente popular como Helvética para dar cierta intención estética en la edición de sus poemas, sino que la hace obvia para que sobrepase al texto y el lector tenga una pista de su autoría.

Nueva Sinceridad y Alt Lit son movimientos pertenecientes a la generación del personaje de Peter, quien se desarrolla en medio de una cultura que bombardea constantemente elementos visuales. Mientras que las representaciones hechas con signos de puntuación exponen la necesidad de ahorrar contenidos lingüísticos (recordemos que la brevedad y la claridad son importantes en la comunicación instantánea), la estrategia de Roggenbuck de definirse por medio de una tipografía es muy similar a la forma en que se publicitan los productos: la tipografía es su sello y la poesía se contagia de la lógica del producto para no ser ignorada en la red.

😂ism

AN INTERNET BARD AT LAST!!! 2013 (ARS POETICA) es un video hecho de Roggenbuck publicado en su canal de YouTube, en el que asegura que la poesía debe cambiar la vida de las personas y, a causa de la concepción romántica que tiene de ésta, declara que quiere ser identificado como poeta y estar en la misma categoría que John Keats y Walt Whitman, pues ellos responden a la necesidad de comunicar el sentir humano. De esta manera, explica que el trabajo del bardo es difundir su obra con “tácticas de guerrilla”: enviar fotos del atardecer a sus amigos y que la poesía aparezca mientras se escrolea en las redes sociales para que siempre esté disponible en la red.

No obstante, los intentos de Roggenbuck por trasladar la poesía a un contexto cibernético, ya ocurrían desde el 2011, año en el que abre la página Internet Poetry en la plataforma Tumblr, en cuya doctrina enuncia que la poesía está muerta mientras exclama “larga vida a la poesía”. Roggenbuck, al igual que Agustín Fernández Mallo en Postpoesía: hacia un nuevo paradigma, ha percibido el decaimiento de la poesía frente a otras artes, y ambos llegaron, por caminos separados, a la conclusión de que para que revivirla es necesario el diálogo con otras artes y las nuevas tecnologías.

De esta manera, en Internet Poetry se publican imágenes acompañadas de textos y cualquier persona puede colaborar. Que la definición de poesía ya no sea sólo de las instituciones, y que se pueda denominar como tal a capturas de pantalla, estados de Facebook e incluso el ASCII de Robby son claros ejemplos de la cultura digital. En este contexto cualquier cibernauta puede hacer la labor del poeta y estar en la misma categoría que Keats o Whitman (en el sentido de un arte para conmover y no para ser interpretado).

La nueva forma de hacer poesía visual, según Roggenbuck, nos ofrece “total libertad” a la hora de crear una obra, sin embargo, se impone al mismo tiempo una condición: poesía exclusivamente hecha por y para Internet y no poesía ortodoxa (tradicional), como la llama Fernández Mallo. Esto significa que en Internet Poetry se ha desarrollado (colectivamente y tal vez sin conocimiento de esto) una estética que propone cómo debe ser la poesía digital: imágenes macro sin aparente intención artística, fuera de contexto y acompañadas de un texto irónico en tipografía sans serif, de preferencia Helvética. Sin previo aviso, nos encontramos en esta página una imagen con tres líneas de cocaína sobre un fondo rosa y un texto que dice “Making love with the right person”. La ideología de Roggenbuck es el 😂ismo.

¡Pues poesía!

Si Roggenbuck converge con la idea que tiene Fernández Mallo de que la poesía está muerta es porque durante los últimos años

una mayoría abrumadora de la poesía publicada en todas las lenguas oficiales de este país [España] parece no haberse enterado del cambio operado no sólo por el resto de las artes antes descrito […], y si se ha enterado le da la espalda de tal manera que solo puede conducirla al suicidio por anoréxica destrucción. Y no podrá culpar a nadie; se habrá matado sola.[8]

Como antídoto, Fernández Mallo resalta la necesidad de una deconstrucción (como sucedió con las vanguardias) del arte poético para convertirlo en postpoesía. Si la propuesta de Roggenbuck es la solución, entonces, Peter, Robby y la generación que quiere hacer popó de ida y vuelta con alguien especial podría ser la responsable de sacar a la poesía de esta crisis. Así, estas nuevas formas literarias pueden incluir elementos “feos, bonitos, ordinarios, originales; admite simbolismo explícito, formas espaciales, imagen y forma, medios mixtos, inclusión de publicidad, la admisión de la computadora como parte determinante del producto poético final etc…”[9].

La propuesta de Roggenbuck no es la única que circula ni es la única que dialoga con otras artes y tecnologías. El nuevo paradigma de la postpoesía se construye por medio de la cultura digital: memes de Internet Poetry, proyectos becados por el FONCA como el de Dante Tercero (poemojis) o compilaciones como la de Voicemail Poems, en la que un grupo de personas, por medio de una llamada telefónica, se graban leyendo sus poemas y después se publican en SoundCloud.

Al final del día “la poesía postpoética se presenta como un ‘método sin método’, no como una doctrina”[10], con signos de puntuación y caracteres de ocho bits. Como parte de la generación del “Back and forth. Forever” (De ida y vuelta. Por siempre).  Queda bajo nuestra responsabilidad continuar con lo que Miranda July bosquejó en su película de 2005 y, como escribe Roggenbuck en su “poética”, difundir la poesía con tácticas de guerrilla: llenar las redes sociales con poemas, forjar una nueva estética poética a partir de una tipografía y apoyar las nuevas propuestas. Sólo el tiempo nos dirá si esto converge en el renacimiento del arte poético.

 

Bibliografía

Fernández Mallo, Agustín, Postpoesía: hacia un nuevo paradigma, [s.e.], Anagrama, Barcelona.

Jameson, AD, Theory of prose & better writing (ctd): The new sincerity, Tao Lin, & “differential perceptions”, en HTMLGIANT [http://htmlgiant.com/craft-notes/theory-of-prose-better-writing-ctd-the-new-sincerity-differential-perceptions/]

______________, What we talk about when we talk about the New Sincerity, part 1, en HTMLGIANT [http://htmlgiant.com/haut-or-not/what-we-talk-about-when-we-talk-about-the-new-sincerity/]

Me and you and everyone we know, Miranda July, 2005

Schwartz, Oscar, can i have your attention please?, 2013 [e-book en versión pdf]

 

[1] Siglas de American Standard Code for Information Interchange (Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información).

[2] SCHWARTZ, Oscar, can i have your attention please?, p     . 4.

[3] Jameson, AD, What we talk about when we talk about the New Sincerity, part 1.

[4] Jameson, A D, Theory of prose & better writing (ctd): The new sincerity, Tao Lin, & “differential perceptions”

[5] Fuentes también conocidas como palo seco, sin remates, y sin serifa.

[6] Schwartz, Oscar, op. cit., p. 9.

[7] Abreviación de Alternative Literature. Movimiento que surge a partir de la Nueva Sinceridad y cuyo precursor se considera a Tao Lin.

[8] Fernández Mallo, Agustín, Postpoesía: hacia un nuevo paradigma, p. 25.

[9] Ídem. p. 73

[10] Ídem, p. 37

Melissa Cerrillo

(Zacatecas, 1993) es Licenciada en Letras. Ha publicado textos en Digo.Palabra.txt, ERRR Magazine, Voicemail Poems, Broken English y en el Instagram de Metatron Press. Creó y moderó el micrófono abierto Léeme uno de tus tuits y el podcast Mango Green Tea.  @Gatrunka