Tags

Autores

Artículos relacionados

Desaparecer el internet

Por Zach Blas /

29 ene 2018

Este es un fragmento del ensayo Contrainternet de Zach Blas publicado en la colección de Ensayo extendido. El autor confronta la transforamción del internet como un instrumento de control y las implicaciones políticas que su uso conlleva para el arte y para los movimientos sociales. Puedes bajar el ensayo completo aquí

 

Desaparecer el internet

En el Foro Económico Mundial de 2015, el presidente ejecutivo y ex director general de Google: Eric Schmidt, prometió que “el internet iba a desaparecer” de nuestros entornos.1 ¿Cuál es la diferencia entre matar y desaparecer el internet? Schmidt profundiza: “habrá tantas direcciones IP… tantos aparatos, sensores, cosas / que usamos comunmente / que portamos, cosas con las que interactuamos, que ni siquiera lo notaremos. Será parte de nuestra presencia”.2 Aquí la desaparición es lo contrario a un apagón de internet. Es la eliminación de la posibilidad de matar, una garantía de integración completa, ininterrupción y dispersión. Desaparecer el internet es disolver sus infraestructuras en las mismas materialidades que componen la vida contemporánea y el mundo. Internet = un nuevo elemento químico. Un ojo que siempre es GoogleGlass. Una superficie cuya interactividad nunca vacila. Una ciudad transparente donde los datos personales son un pasaporte a la cultura y al entretenimiento. Una nube para ayudar a un cuerpo que no deja de producir datos, excepto quizá cuando muera. Tengamos por seguro que la desaparición del internet es el surgimiento del internet de las cosas, una promesa tecnológica de rediseñar todos los objetos y seres ontológicamente conectables a la red.

            Desde luego esto también representa una exacerbación de nuestra condición neoliberal. El acto de gobernar es ahora un rizoma echado a perder, mientras las redes, asumidas como inmortales, desatan un torrente de flujos rápidos encaminados al control y la administración protocolarios, en el que toda vida está conectada, es administrada y programable. El internet desaparece en el bastión corporativo de Silicon Valley sólo para convertirse en la herramienta más reciente de la incesante vigilancia global, como lo evidencian la Agencia Nacional de Seguridad [NSA por sus siglas en inglés] en EE.UU. y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno [GCHQ por sus siglas en inglés] en el Reino Unido. Y así como el internet desaparece en dirección a los centros de datos flotantes frente a la costa de California, reaparece como la e-basura de Occidente botada por todo el Sur global. El acto de desaparición que Schmidt predice para el internet se queda en lo meramente técnico y no toma en cuenta que el internet también desaparecerá dentro de nosotros, convirtiéndose en un modo de subjetivación, una serie de sentimientos, una sensación de añoranza, una condición humana, una metanarrativa.

         De este vórtice de matanzas y desapariciones surge una definición de internet que va mucho más allá de su infraestructura técnica: el internet como una condición sociocultural totalizada. Como el capitalismo, el internet ha llegado a existir como una totalidad, sin exterior, sin alternativa, sin fin. Esto provoca una pregunta que una vez planteó Julian Assange: ¿el futuro del internet es también el futuro del mundo? Una vez que el internet desaparezca en el mundo —y el mundo se convierta en una imagen global del internet—, ¿esto significa que para poder deshacer semejante trayectoria teleológica, será necesario pensar más allá del mundo? Si Eric Schmidt puede pensar más allá del internet, ¿por qué no nosotros?

            Ésta es la tarea que planteo: transformar “el internet” discursiva y prácticamente para localizar las potencialidades de una alternativa militante o fuera de la totalidad en la que se ha convertido el internet. Recurro a mis mentores en política de minorías, en especial queers y feministas, ya que las luchas por alternativas frente a la dominación y el control son de suma importancia.

 

 

Este ensayo fue escrito originalmente para Rhizome para una conferencia impartida en abril de 2016 en la Galería Whitechapel en Londres, como parte de la exposición “Electronic Superhighway” [Supercarretera electrónica].

_________________________________________________________________
1 Dave Smith, “GOOGLE CHAIRMAN: ‘The Internet Will Disappear’” [Presidente de Google: “El internet va a desaparecer”] 

2 Ibid.

 

Zach Blas

Zach Blas es un artista y escritor cuyo trabajo involucra la técnica y la política de minorías. Actualmente es profesor del Departamento de Culturas Visuales en Goldsmiths, Universidad de Londres. Ha impartido conferencias, realizado residencias y exposiciones en escenarios internacionales.