La 13ª bienal de artes mediales / temblor

Por Centro de Cultura Digital / 

12 oct 2017

/

173

La 13ª bienal de artes mediales que tiene lugar las ciudades de Santiago y Valparaíso en Chile se inauguró el pasado 4 de octubre. Con la temática de “El temblor” se intenta reflexionar “en la centralidad de los temblores como fricciones constantes que no solamente actúan a nivel geológico y tectónicos, sino que también metafóricamente como fenómenos de tensionamientos, dispersiones energéticas y transformaciones tecnológicas, económicas, artísticas, políticas y sociales.” Tomando como inspiración el movimiento de las capas telúricas “para conformar con sus sutiles réplicas el relato principal de una posible identidad geográfica y psicogeográfica, reflejada en un intenso programa de exhibiciones, seminarios, laboratorios y conciertos visuales, que buscan romper la ilusión de la inexistente separación entre humanos y naturaleza.”

Enrique Rivera, director de la bienal, comenta que buscaron un elemento de identidad colectiva “y en esa exploración apareció lo sísmico, y también la noción de una sociedad quebrada, marcada por los acontecimientos políticos, que funcionan como metáfora de lo tectónico, porque lo sísmico no es solamente un evento a nivel geográfico: también lo es a nivel social, económico, emocional e, incluso, amoroso”.

Gif de Poema del terremoto de Gregorio Fontén

La decimotercera bienal incluye a más de setenta artistas que exponen en múltiples formatos. Entre las actividades la bienal incluye el "3er. Concurso internacional de artes mediales y audiovisuales Juan Downey". Una convocatoria abierta de gifs para ser proyectados afuera del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, y una exposición curada por Carolina Gainza llamada Estéticas digitales: pensar las formas emergentes disruptivas en la era digital, donde a través de 21 obras expuestas se vislumbre un paisaje del arte chileno contemporáneo en artes como el cine, la literatura o la música.

Sobre la selección de Estéticas digitales, Carolina Gainza comenta que “constituye una muestra que desafía los lenguajes y definiciones ‘disciplinares’ establecidas.” Al reunir estas obras que estaban “dispersas hasta ahora en internet” permite al operador realizar conexiones, tanto entre las obras como entre las disciplinas. En la selección de cine podemos ver, entre otras piezas, Quipu de María Ignacia Court y Rosemarie Lerner, un documental interactivo-colaborativo sobre mujeres que fueron esterilizadas en Perú, por medio de una narrativa multimedia accesible desde la página web, se pueden ver los testimonios tanto del estado peruano como de muchas de las mujeres afectadas por las decisiones estatales. V.O.S.E de Rosario González, es un documental interactivo que reinterpreta las imágenes documentales utilizando subtítulos que no son los propios a la imagen que se presenta, haciendo que la lectura de esas imágenes y lo que en ellas es representados obtengan una capa de significación diferente, con ello, V.O.S.E introduce la discusión sobre la subjetividad de la imagen y la necesidad de ser aclarada por el texto como pie de foto. O en la sección de música encontramos Sonidos del alma de Antonio Hales, Ricardo Finger y Enrique Rivera, que reúne la radioastronomía captada por el Atacama Large Millimeter/submilliter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo y música creada a partir de la remediación de la información que el interferómetro recolecta de objetos fuera de esta galaxia. Esta información traducida a ondas de audio para descargar es usada para generar piezas acústicas.

Screenshot de Sonidos del alma de Antonio Hales, Ricardo Finger y Enrique Rivera.

La sección de literatura de Estéticas digitales es la que nos llama más la atención. Carolina Gainza recoge varias de las primeras experiencias de producción de literatura electrónica en Chile. Empezando con Pentagonal: incluidos tú y yo de Carlos Chiappe, una novela hipertextual de 2001, cuenta con cinco líneas narrativas diferentes sobre un accidente. Cada texto tiene hipervínculos generando la experiencia de lectura no lineal y la variabilidad, uno de los principales logros de Chiappe.

Poesía cero de Carlos Cociña es una colección de tres poemarios compuestos entre 1999 y 2010 escritos inicialmente para la página web. Cada uno presenta una manera diferente de navegación en la interface. Por ejemplo: A veces cubierto por las aguas, cuenta con instrucciones al inicio del poemario y la posibilidad de leer los textos de maneras aleatorias. 71 (setenta y uno) presenta un menú donde uno puede escoger qué poema leer a continuación. Con Plagio del afecto Coriña presenta una obra de apropiación. Sobre la obra de Cociña, Carolina Gainza, realizó un texto para la Revista 404.

Mi pololo volvió de Antuco de Ignacio Nieto es un relato hipertextual sobre la soledad y la dificultad del reencuentro. La pieza mantiene un diálogo con My boyfriend came back from the war. After dinner they left us alone de Olia Lialina, una de las primeras obras del net art, de la cual toma el montaje espacial en html, la segmentación de la página, la multilinealidad, y el hipertexto para adaptar la historia de 44 soldados chilenos que murieron en los Andes en 2005.

Screenshot de Mi pololo volvió de Antuco de Ignacio Nieto

Poema del terremoto de Gregorio Fontén es un poema visual que utiliza gif para animar la palabra terremoto y que recupera declaraciones de personas después del terremoto ocurrido en Chile en el 2010. Su navegación es a través de hipervínculos y cada página va consolidando el discurso por medio de las palabras terremotos animadas y los textos recopilados por el autor.

Hembros de Eugenia Prados es una novela que en el caso de la exposición Estéticas digitales se muestra por medio de un blog. Pero Hembros tiene una puesta en escena en forma de instalación multimedia, performance que incluye música, danza, videoarte y artes escénicas montada por el Colectivo Cain, donde proponían la lectura del texto desde la mirada de cinco artistas de diferentes disciplinas.

Clickable Poem@s de Luis Correa Díaz es un poema que vincula la escritura con lo audiovisual por medio de hipervínculos incluidos en el texto en forma de códigos QR. Estos hipervínculos forman parte del lenguaje poético de los textos, que a su vez son apropiaciones de fuentes externas, sean notas periodísticas o videos en Youtube.

Pneutrin@s de Martín Bakero, es una pieza con la cual cruza la poesía sonora con la música electroacústica. Utiliza recursos visuales y auditivos para transformar las emisiones vocales.

La selección, según Carolina Gainza indaga en el potencial de intervención que contiene el lenguaje digital. Generando zonas creativas que introducen elementos destructivos en las disciplinas desde donde los artistas llevan a cabo sus prácticas. Llevando a un movimiento de apertura y emergencia que proponen otras formas de percepción y experiencia. La selección de Estéticas Digitales es interesante selección para adentrarse en las producciones artísticas chilenas y a las inquietudes estéticas que conlleva trabajar con las multimedias y explorar lenguajes que todavía no se logran asentar del todo dentro de las formas de producción tradicionales de los géneros artísticos.


Aquí se puede ver el programa http://www.bienaldeartesmediales.cl/13/wp-content/uploads/2017/10/programa_corregido_final_alta2.pdf , que tiene como centro el Museo Nacional de Bellas Artes y 12 locaciones más.

 

 

 

 

czp

Convocatoria abierta para la Revista 404

Presentamos la convocatoria permanente para la recepción de artículos para la Revista 404 de la Editorial del Centro de Cultura Digital

Por Centro de Cultura Digital / 

12 oct 2017

/

414

Presentamos la convocatoria permanente para la recepción de artículos para la Revista 404 de la Editorial del Centro de Cultura Digital. Cualquier duda, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico contacto.editorial.ccd@gmail.com

Puedes descargar aquí la convocatoria completa

El artista está escribiendo, el artista está escroleando

Dos piezas que reflexionan sobre el trabajo del artista

Por Centro de Cultura Digital / 

27 jul 2017

/

74

The Artist is Typing, es una pieza del artista Guido Segni realizada para la exposición curada por Filippo Lorenzin en StorageUn.it a partir del primero de Septiembre del 2016. La pieza es una página web donde uno puede saber si Guido Segni está escribiendo. "Cuando quieras, 24/7, puedes venir a ver mi presencia y mi aura artística en el íntimo acto de escribir en mi laptop". 

Con una clara referencia al performance de Marina Abramović The Artist is Present de (2010) Lorenzin la explica así: “Existe un cierto voyeurismo que está destinado a descubrir rasgos únicos y especiales en los artistas y The Artist is Typing reflexiona especialmente en cómo la audiencia quiere saber más y más sobre la vida de los artistas. Esto está vinculado con la superficie plana de las computadoras y otros dispositivos electrónicos en el sentido de que el artista usa las mismas herramientas para crear obras de arte, escribir mails privados, mantener registro sobre actividades, escribir cartas de amor, o producir statements. El Artista siempre está presente incluso cuando tiene que escribir un reporte de labores para su trabajo diario o un email para sus subalternos.” 

Con The Artist is Scrolling Guido Segni quiere darnos una experiencia más detallada de la presencia online de artista al replicar el experimento de The Artist is Typing pero esta vez mostrando cuando el artista está escroleando. Esta nueva página rastrea cuando el artista está viendo páginas web y cuántos pixeles ha escroleado en línea.

Una buena cantidad de artistas trabajan desde su computadora como si fuera un estudio. En las piezas de Segni podemos adentrarnos en las delimitaciones discursivas, prácticas y creativas que la computadora nos presenta como el punto de partida para escribir, imaginar y experimentar el mundo.  

 

 

 

 

 

 

czp

El repositorio CAPTA, conversaciones sobre literatura digital

Por Centro de Cultura Digital / 

27 jul 2017

/

70

 

Entre febrero y junio del 2012 David (Jhave) Johnston, poeta digital y autor del libro Aesthetic Animism Digital Poetry's Ontological Implications (Animismo estético. Implicaciones ontológicas de la poesía digital), entrevistó a poetas y teóricos de la literatura electrónica como Jim Andrews, Charles Bernstein, Amaranth Borsuk, Steve McCaffery, Christopher Funkhouser, D Kimm, Steve Tomasula, entre otros.

Las charlas están disponibles en video, en versiones editadas de dos minutos y versiones completas de más de treinta minutos, en un repositorio en línea bajo el acrónimo CAPTA Conversations with poets about technology (Conversaciones con poetas sobre tecnología). Algunas también se han publicado en revistas digitales especializadas como Jacket2. En ellas se incluyen reflexiones sobre la materialidad de las tecnologías digitales, de los soportes de registro sonoro, el internet y los cambios que éstos permitieron a nivel de experimentación poética. Al mismo tiempo se relatan procesos creativos y las historias de antologías de poesía en red como PennSound, Vispo y el Electronic Poetry Centre.

 

Jim Andrews cuenta cómo en los años noventa encontró en internet la posibilidad de trabajar en simultáneo a nivel gráfico, sonoro y con código, cambio que le permitió crear el repositorio Vispo (un neologismo de poesía visual). También adelanta algunas nociones que expuso más tarde en su texto Computer Art and the Theory of Computation sobre las relaciones entre el arte y la teoría computacional.

En la entrevista completa con Charles Bernstein, el poeta y teórico estadounidense cuenta los antecedentes de PennSound, un archivo de poesía en audio, conversaciones y programas de radio disponibles para su libre consulta y descarga en red lanzado en el 2004. El desarrollo de esta plataforma, que Bernstein califica como una universidad sin puertas por su carácter de libre acceso, se nutrió con distintas prácticas y momentos que permitieron conformar una comunidad (no geográfica) antes inexistente conformada con personas en Inglaterra, Canadá y sobre todo de Estados Unidos que compartían (o no) orientaciones estéticas.

 

Esta comunidad se formó gracias a la práctica de edición y publicación de revistas como Open Letter (editada por Steve McCaffery, también entrevistado para CAPTA) y L=A=N=G=U=A=G=E (editada de febrero a 1978 a octubre de 1981 junto con Bruce Andrews); la organización de ciclos de conversaciones informales sobre poéticas que Bersntein realizó semanalmente en distintas estancias en Buffalo, Nueva York y Saint Marks, una ciudad poco común para entablar diálogos sobre poesía.

Otras colaboraciones fundamentales para la conformación de PennSound fueron con Mark Spinelli y Loss Pequeño Glazier (también entrevistado en la serie CAPTA) quien en 1994 fundó el Electronic Poetry Centre con la idea de contar con una red de autores y revistas para reunir obras y conversaciones en un mismo lugar: una página en internet, lo cual era una novedad en los noventa. Con Spinelli, Bernstein participó en la producción y transmisión de programas de radio con invitados a leer poemas y hablar de ellos. Muchas de las conversaciones se registraron en casetes que Bernstein guardó en cajas junto con las grabaciones de las lecturas y charlas que se organizaron en Buffalo desde 1977. Así, el proyecto de PennSound surgió en 2003 con la posibilidad de digitalizar las cintas, hacer copias y reunir los documentos de audio uno junto al otro en un solo sitio.

Bernstein expone que con la existencia de los llamados nuevos medios la palabra escrita dejó de ser un medio privilegiado para documentar las cosas. Frente a esto considera que la práctica poética debe reflexionar sobre los medios en sí mismos y cuestionar las distintas maneras de documentar que surgen con ellos.

Un ejemplo de lo anterior se encuentra en la entrevista con Amaranth Borsuk quien habla de su intención de cuestionar lo libresco, es decir el libro como tecnología y su relación con la pantalla y su interés sobre el futuro del libro como una forma maleable. Estas ideas están materializadas en su proyecto de realidad aumentada Between Page & Screen (2009).

El novelista Steve Tomasula habla de su interés en la representación de los sujetos y los medios tecnológicos que se usan para hacerlo, comparte la concepción del libro como un término flexible, misma que exploró con su libro-DVD TOC: a new media novel.

 

acm

 

Inteligencia artificial, límites y posibilidades

Por Centro de Cultura Digital / 

27 jul 2017

/

16


Uno de los puntos fundamentales en torno a la discusión sobre inteligencia artificial, algoritmos generativos y big data es el dejar atrás las nociones distópicas de la ciencia ficción. La visión popular y simplista de  skynet—una visión que ha sido fomentada en películas como Terminator (1984), cuando las computadoras lleguen a alcanzar cierto grado de inteligencia e independencia y se rebelan contra sus inventores, los humanos, procurando su exterminio. Esta visión es producto de la falta de entendimiento del funcionamiento de las computadoras, de las limitaciones de los programas y la dependencia de las máquinas de sus operadores: los humanos. El término machine learning (llamado en español aprendizaje de máquinas o automático) es un método de procesamiento de información que se usa en áreas de investigación tan diversas como la física, la química o la sociología pero también en temas culturales, la literatura o la música. Debido a que los procesos donde machine learning se usa van más allá de la eficiencia y análisis, pueden incluso abarcar la inteligencia, la creatividad y la cultura. La revisión de esta intersección es el motivo de las no +conferencias conocidas como VOR.

 

El uso semántico de la inteligencia artificial

 

Los nuevos métodos de procesamiento masivo de información permiten a las computadoras desarrollar correlaciones inesperadas entre los datos ha llevado a revolucionar ciencias exactas como la física, y representan al mismo tiempo, una nueva manera para desarrollar herramientas y dispositivos más precisos y eficientes. Tal es el caso del trabajo de Mark Riedl director del Entertainment Intelligence Laboratory, quien diseña métodos con los que las computadoras reconocen información semántica, o para ser más preciso, puedan leer letras, cosa que ha sido un gran reto para las inteligencias artificiales hasta el momento. Riedl comenta: “la inteligencia artificial puede volverse un compañero más que una herramienta técnica”, y que “estamos en una época donde veremos cómo se convierte algo cotidiano”.

En muchos sentidos, la inteligencia artificial todavía está en ciernes. Casos como la aplicación de estos métodos de reconocimiento de voz o las capacidades para que las computadoras entablen diálogos con los humanos sin evidenciar que son máquinas, es uno de los grandes retos de los rubros de big data.

El reconocimiento de voz es ya una experiencia cotidiana que experimentamos a través de softwares instalados en celulares o en computadoras que responden a comandos auditivos, como es el caso de Siri, o Alexa. Pensar el hecho de que las computadoras entablen y dirijan una conversación o que puedan manejar lo imprevisible de una plática es algo que aún resulta lejano. Las tecnologías del lenguaje sólo pueden remplazar algunas labores altamente rutinarias, pero el reconocimiento del habla ha logrado avances suficientes para poder desarrollar máquinas traductoras confiables, y es probable que en poco tiempo sean suficientemente capaces para requerir una modesta intervención humana en la edición. Pero por el momento, la tecnología de asistentes personales como Siri de Apple o Alexa de Amazon, es usada sólo por una tercera parte de los usuarios, mientras que más del noventa por ciento de los usuarios la han probado sin hacerla una herramienta cotidiana. Este punto pone en evidencia el hecho de que se trata de tecnologías en desarrollo exponencial, como lo sugiere Wendy Johansson, cuando evalúa las formas tradicionales de programar reconocimiento de voz y señala cómo y por qué aún son ineficientes, en cambio, módelos de programación derivados de la alimentación masiva de datos al estilo big data abren la posibiliadd de que el reconocimiento de voz tenga un crecimiento inimaginable décadas atrás.

Wendy Johansson

El uso social de la inteligencia artificial

 

Jean Pierre Kloppers CEO de BrandsEyes sugiere que el análisis de información en redes sociales enfocada al estudio de los sentimientos humanos, bajo algoritmos específicamente desarollados para la neurociencia, representa una salida mucho más eficaz a los métodos tradicionales de las empresas dedicadas a la recolección de opiniones como las encuestas telefónicas, debido a que al recolectar la información de manera indirecta, a través de los algoritmos que buscan correlaciones entre datos generados, opiniones vertidas o hábitos personales en las redes sociales son mucho más eficientes que la manera antigua de encuestar por teléfono o el levantamiento presencial de una muestra relativa de población.

Por su parte D. Fox Harrell profesor en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT busca desarrollar algoritmos de big data para el poder judicial de Estados Unidos, que no presenten prejuicios raciales o económicos inherentes desde su programación. Fox Harrell ha desarrollado también videojuegos basados en texto y que tocan temas como la opresión, la discriminación y la libertad.

D. Fox Harrell

 

El uso cultural de la inteligencia artificial

 

Lev Manovich es uno de los más importantes teóricos de las nuevos medios. Autor de varios los libros fundamentales para entender las tecnologías y las computadoras como es el caso de El lenguaje de los nuevos medios, y Software takes command. Manovich encarna este precepto de que la teoría es praxis, y esto es tangible en su proyecto colectivo llamado selfiecity.net, una página que permite visualizar una gran cantidad de autorretratos de personas de todo el mundo (la selfie como gesto contemporáneo) que con tecnología de reconocimiento facial cataloga las imágenes generadas en diferentes ciudades del planeta. selfiecity.net demuestra que la inteligencia artificial y el big data abren la posibilidad de estudiar productos culturales, y encontrar información que arrojan diferencias significativas entre las poblaciones de las diferentes urbes en oposición a la idea de un mundo que se asume globalizado y estandarizado.

Lev Manovich

Blaise Agüera y Arcas, uno de los principales científicos de Google, en su intervención en analizó, desde la filosofía y la arqueología de medios, el proyecto de big data y las implicaciones que tienen los algoritmos generativos y la inteligencia artificial, advirtiendo que muchos de las aplicaciones que se están desarrollando suelen tener implicaciones éticas y políticas que la filosofía del siglo XX había advertido como problemáticas, como el caso del reconocimiento facial para predecir entre grandes poblaciones posibles criminales, lo que se asemeja a comportamientos pseudocientíficos del siglo XIX como la frenología.

Blaise Agüera y Arcas

Corolario

 

Al hablar de big data, inteligencia artificial y algoritmos pensados desde la neurociencias, somos testigos de dilemas éticos que, en algún momento creímos haber superado. El brote de nuevos racismos acendrados por ejemplo se parece más a las sociedades distópicas imaginadas por la ciencia ficción que al futuro idealista imaginado por los entusiastas innovadores del siglo XX. Lo que es claro es la necesidad de  recurrir a las herramientas que ofrece la filosofía para traer reflexión y pensamiento crítico a estas temáticas que nos aproximan a otro momento de las tecnologías.

 

Brian Christian, D. Fox Harrell, Lev Manovich y Blaise Agüera y Arcas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reabracadabra de Eduardo Kac, en la Net Art Anthology

Por Centro de Cultura Digital / 

27 jul 2017

/

33

 

Consola de Minitel con Reabracadabra de Eduardo Kac. Imagen vía: rhizome.org

Reabracadabra, la tercera pieza de la Net Art Anthology en rhizome, es un poema de Eduardo Kac creado en 1985 y exhibido en terminales de Minitel a través del servicio de Videotexto, una red de comunicaciones nacionales previa a internet. Mostrado por primera vez en la red de Videotexto desde la terminal de una galería virtual de Sâo Paulo llamada Arte On line, regentada por Livraria Nobel, este poema animado evolucionaba a partir de una secuencia de formas geométricas bidimencionales hasta una letra A tridimencional flotando en el espacio. La letra es rodeada por estrellas, que se transforman en las letras B, C, D, y R.

 

El servicio de Videotexto

 

En servicio desde 1978 en Francia bajo el nombre de Minitel, el servicio de Videotexto ofrecía información pública y servicio de mensajes de usuario a usuario a través de una terminal conectada a una red de telecomunicación por medio de la línea telefónica. En Francia, donde por primera vez se implementó el servicio de Videotexto, podías comprar boletos de avión o tren, ver las cotizaciones de las bolsas de valores en tiempo real o jugar videojuegos. En Brasil, en funcionamiento desde 1982 , era accesible mayoritariamente en librerías y establecimientos especializados debido a la escasez de líneas telefónicas.

 

Videotexto permitió crear un espacio público

Una de las primeras aplicaciones de la consola Minitel fue usarla como medio para la creación y difusión de piezas artísticas. Como tal, el medio logró tener visibilidad en la Bienal de São Paulo de 1983 curada por Julio Plaza o en la galería de la Livraria Nobel en la misma ciudad; lo mismo pasó en otros países donde se utilizaba la consola, como en Francia con La Bourse de l’Imaginaire de Fred Forest que se expuso en 1982 o Art-Accès de Orlan de 1985 exhibidas ambas en el Centro Georges Pompidou. La pantalla de la terminal de Videotexto usaba caracteres de texto para poder representar imágenes en la pantalla, formar poemas visuales a partir de caracteres de texto representaba una salida lógica para un artista y poeta como Eduardo Kac, con interés en la poesía neo-concreta, quien anteriormente había desarrollado piezas poéticas en diferentes soportes como el papel, la escultura holográfica, el performance o la fotográfica.

El servicio de comunicación de Videotexto permitió experimentar con las dinámicas generales del soporte y la oportunidad “como ciudadano y como artista para crear espacio público” dentro de una plataforma que podía alojar piezas de artistas interesados en el performance en espacios públicos, el grafiti, poesía visual y arte correo en un soporte cuya característica principal era la de ser un medio de comunicación masivo—el propio Kac instaló en 1986 una galería virtual en la ciudad de Río con obras de varios artistas a las que se podía acceder con el código RJ*ARTE desde terminales públicos en todo el país.

Reabracadabra usa el Videotexto para hacer un poema/escultura. Llevando a cabo una de las principales tesis del concretismo, enunciada por el propio Kac, donde el “[...] poema se organiza de una forma no lineal en un espacio inmaterial, tridimensional y que va cambiando y transmitiendo diferentes significados, incluso mientras el lector u observador lo mira.” Para esto, Mónica Nepote sugiere que “el asunto no es sólo despegar el texto, mágicamente de la página, sino entender toda la ingeniería detrás para hacer esto viable y la investigación que implica estos desplazamientos o la construcción de las múltiples textualidades electrónicas.”

El rescate de Reabracadabra

Disquete flexibles de 8 pulgadas de diámetro que contenían Reabracadabra de Eduardo Kac. Imagen vía: rhizome.org

Eventualmente el Videotexto desapareció en Brasil en la década de los noventa haciendo de Reabracadabra inaccesible. Kac logró conservar la pieza en disquete flexibles de 8 pulgadas de diámetro, pero sin el acceso a una terminal de Minitel necesaria para correrla. Por muchos años la pieza sólo era presentada por medio de fotografías, hasta que Kac encontró un equipo de investigadores en Francia con el cual pudo volver a escribir el código en terminales de Minitel existentes. Para la Antología del net art, rhizome logró procesar Reabracadabra en consolas de Minitel de 1985, logrando una versión idéntica a la que Kac construyó originalmente. Lo que no se logró salvar es el sistema de comunicaciones donde la pieza era accesada.

 

Eduardo Kac (Río de Janeiro, 1962) es investigador y artista que ha estado a la cabeza del arte en telecomunicaciones y a partir de los noventa ha combinado telerobótica, organismos vivos y transgénicos en su trabajo artístico. Su trabajo forma parte de las colecciones permantes del Museo de arte moderno de Nueva York y del Museo de arte moderno de Río de Janeiro. Su página web:  http://www.ekac.org/

 

Es editor de Media Poetry, an international Anthology https://books.google.com.mx/books?id=P8OrAMstlEQC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Leer más:

 

Del poema holográfico al arte transgénico, entrevista a Eduardo Kac (en portugués) http://www.ekac.org/nada.entrevista.html

 

Eduardo Kac: "Estoy reescribiendo el icono de Alba sobre la superficie del planeta”  http://www.arteinformado.com/magazine/n/eduardo-kac-estoy-reescribiendo-el-icono-de-alba-sobre-la-superficie-del-planeta-4795

 

Mónica Nepote sobre poesía digital http://editorial.centroculturadigital.mx/articulo/amaranth-borsuk-el-gesto-y-el-texto

 

La interconexión digital: el video arte https://books.google.com.mx/books?id=-3tFXV7tBGYC&pg=PA105&lpg=PA105&dq=reabracadabra&source=bl&ots=y2gIF-cltz&sig=4mYcpx9-2w4FLzS0nsZvDhEIVDU&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiJqZDJgprQAhWJrFQKHZ3iAts4ChDoAQhAMAc#v=onepage&q=reabracadabra&f=false

 

Uno de los ejemplos de Neo-concretismo lo tenemos en la obra de Ferreira Gullar y Hélio Oiticica llamado Poema Enterrado.http://nonsite.org/wp-content/uploads/2013/04/pg62_63.jpg En portugués: http://ardotempo.blogs.sapo.pt/382107.html

En inglés: http://nonsite.org/feature/the-anti-dictionary-ferreira-gullars-non-object-poems

Sobre Minitel, sus juegos y aplicaciones sexuales (en inglés) http://denniscooperblog.com/ferdinand-presents-3615-my-life-the-minitel/

 

La interconexión digital: el video arte https://books.google.com.mx/books?id=-3tFXV7tBGYC&pg=PA105&lpg=PA105&dq=reabracadabra&source=bl&ots=y2gIF-cltz&sig=4mYcpx9-2w4FLzS0nsZvDhEIVDU&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiJqZDJgprQAhWJrFQKHZ3iAts4ChDoAQhAMAc#v=onepage&q=reabracadabra&f=false

 

Eduardo Kac, la estética del diálogo. Entrevista por Simone Osthoff. (En inglés) http://www.ekac.org/intervcomp94.html













sin capacidad de procesamiento ni capacidad de almacenamiento y que no puede funcionar como un dispositivo separado o solo,

Principios feministas para internet

Por Centro de Cultura Digital / 

27 jul 2017

/

39

Preámbulo

Una internet feminista tiene como objetivo trabajar para empoderar a más mujeres y personas queer – en toda nuestra diversidad – para disfrutar plenamente de nuestros derechos, participar en el placer y el juego y desmantelar el patriarcado. Esto integra nuestras diferentes realidades, contextos y especificidades – incluyendo edad, discapacidades, sexualidades, identidades y expresiones de género, posición socioeconómica, creencias políticas y religiosas, orígenes étnicos y marcadores raciales. Los siguientes principios clave son fundamentales para alcanzar una internet feminista.

Acceso

1. Acceso a internet

Una internet feminista comienza con posibilitar que más mujeres y personas queer puedan disfrutar de un acceso universal, satisfactorio, accesible, sin condiciones, abierto, significativo e igualitario a internet.

2. Acceso a la información

Apoyamos y protegemos el acceso irrestricto a información relevante para las mujeres y personas queer, en particular información sobre temas de salud y derechos sexuales y reproductivos, placer, aborto seguro, acceso a la justicia y temas LGBTIQ. Esto incluye diversidad de idiomas, habilidades, intereses y contextos.

3. Uso de tecnología

Las mujeres y las personas queer tienen derecho a codificar, diseñar, adaptar y usar las TIC de manera crítica y sostenible, y recuperar la tecnología como una plataforma para la creatividad y la expresión, así como para desafiar las culturas del sexismo y la discriminación en todos los espacios.

Movimientos y participación pública

4. Resistencias

Internet es un espacio donde las normas sociales se negocian, se desarrollan y se imponen, a menudo como extensión de otros espacios moldeados por el patriarcado y la heteronormatividad. Nuestra lucha por una internet feminista es la continuación de nuestra resistencia en otros espacios, tanto públicos como privados.

5. Construcción de movimientos

Internet es un espacio político transformador. Facilita el surgimiento de nuevas formas de ciudadanía que permiten a las personas reivindicar, construir y expresar su individualidad, sus géneros y sexualidades. Esto incluye conectarse entre territorios, exigir rendición de cuentas y transparencia, y crear oportunidades para el crecimiento sostenible del movimiento feminista.

6. Toma de decisiones en la gobernanza de internet

Estamos a favor de desafiar los espacios y procesos patriarcales que controlan la gobernanza de internet, y de incluir a más feministas y personas queer en la toma de decisiones. Queremos democratizar la formulación de políticas que afectan a internet, así como dispersar la propiedad y el poder en las redes globales y locales.

Economía

7. Economías alternativas

Tenemos el compromiso de cuestionar la lógica capitalista que empuja a la tecnología hacia una mayor privatización, lucro y control corporativo. Trabajamos para crear formas alternativas de poder económico basadas en principios de cooperación, solidaridad, bienes comunes, sostenibilidad ambiental y apertura.

8. Programas de código abierto y libre

Tenemos el compromiso de crear y experimentar con tecnología, incluyendo la seguridad y protección digital, utilizando herramientas y plataformas de fuente abierta. Para nuestra práctica es esencial promover, difundir y compartir conocimiento sobre el uso de estas herramientas.

Expresión

9. Amplificación del discurso feminista

Reivindicamos el poder amplificador de internet con relación a las narrativas sobre las realidades que viven las mujeres. Es necesario resistir contra la derecha religiosa, al igual que otras fuerzas extremistas y contra el estado, cuando estos monopolizan la moralidad, silencian las voces feministas y persiguen a quienes defienden los derechos humanos de las mujeres.

10. Libertad de expresión

Defendemos el derecho a expresarnos sexualmente como una cuestión de libertad de expresión y de no menos importancia que la expresión política o religiosa. Nos oponemos radicalmente a todo esfuerzo por parte de actores estatales y no estatales de controlar, vigilar, regular y restringir la expresión feminista queer en internet a través de tecnología, legislación o violencia. Afirmamos que esto forma parte de un proyecto político más amplio de vigilancia moral, censura y discriminación jerárquica de la ciudadanía y sus derechos.

11. Pornografía y “contenidos ofensivos”

Reconocemos que el tema de la pornografía en línea tiene que ver con la agencia, el consentimiento, el poder y el trabajo. Rechazamos todo vínculo causal simple entre el consumo de contenidos pornográficos y la violencia contra las mujeres. También rechazamos la abarcadora expresión “contenido dañino” como etiqueta aplicable a la expresión de la sexualidad femenina y transgénero. Estamos a favor de reivindicar y crear contenido erótico alternativo que se oponga a la visión patriarcal dominante y que coloque los deseos de las mujeres y las personas queer en el centro.

Agencia

12. Consentimiento

Es necesario incorporar una ética y una política de consentimiento en la cultura, el diseño, las políticas y los términos de servicio de las plataformas de internet. La agencia de las mujeres radica en su capacidad de tomar decisiones informadas sobre qué aspectos de sus vidas públicas o privadas quieren compartir en línea.

13. Privacidad y datos

Apoyamos el derecho a la privacidad y al control total sobre los datos y la información personal en línea en todos sus niveles. Rechazamos las prácticas de los estados y las empresas privadas que utilizan los datos con fines de lucro y para manipular el comportamiento en línea. La vigilancia es la herramienta histórica del patriarcado, utilizada para controlar y restringir los cuerpos, las voces y el activismo de las mujeres. Lo mismo vale para las prácticas de vigilancia por parte de individuos, sector privado, actores estatales y no estatales.

14. Memoria

Tenemos el derecho de ejercer y mantener el control sobre nuestra historia personal y la memoria en internet. Esto incluye la posibilidad de acceder a todos nuestros datos personales e información en línea y la capacidad de controlar esa información, lo que implica saber quién tiene acceso a ella y en qué condiciones, y la posibilidad de borrar nuestros datos para siempre.

15. Anonimato

Defendemos el derecho al anonimato y rechazamos todo intento de restringirlo en línea. El anonimato permite nuestra libertad de expresión en línea, sobre todo cuando se trata de romper los tabúes de la sexualidad y la heteronormatividad. También nos permite experimentar con la identidad de género y garantiza la seguridad de las mujeres y las personas queer que se ven afectadas por la discriminación.

16. Niñas, niños y jóvenes

Llamamos a incluir las voces y experiencias de la juventud en las decisiones que se tomen respecto de seguridad en línea y promover su protección, privacidad y acceso a la información. Reconocemos el derecho de niñas y niños a un sano desarrollo emocional y sexual, que incluya el derecho a la privacidad y a acceder a información positiva sobre sexo, género y sexualidad en momentos críticos de sus vidas.

17. Violencia en línea

Llamamos a todas las partes interesadas de internet, incluyendo usuarios/as, diseñadores/as de políticas y el sector privado, a abordar la cuestión del acoso en línea y la violencia relacionada con la tecnología. Los ataques, amenazas, intimidación y vigilancia que experimentan las mujeres y las personas queer son reales, dañinos y alarmantes, y son parte del problema más amplio de la violencia basada en el género. Es nuestra responsabilidad colectiva abordar y terminar con dicha violencia.

Puedes leer y descargar la versión anterior de los Principios feministas para internet aquí .

El Manifiesto Ciberfeminista por el siglo XXI de VNS Matrix

La primera pieza de la antología del net art de Rhizome es el Manifiesto Ciberfeminista por el siglo XXI.

Por Centro de Cultura Digital / 

17 jul 2017

/

163

Foto tomada de la Anthology of Net Art de rhizome.org
Foto tomada de la Anthology of Net Art de rhizome.org

La primera pieza que la Net Art Anthology de rhizome muestra es A Cyberfemist Manifiesto for the 21st Century de  VNS Matrix, un colectivo de Adelaide Australia conformado por Josephine Starrs, Julianne Pierce, Francesca da Rimini y Virginia Barratt. A Cybefeminist Manifesto for the 21st Century, contó con diferentes medios de salida y es necesaria para entender la idea del cyberfeminisnimo, donde se ve la tecnología como una oportunidad para combatir la nomas patriarcales de la sociedad. 

El Manifiesto refleja la cultura en redes: colaborativo, plagiario, posiblemente alterado con drogas y pornográfico. Debido a las características de red de 1991–donde había solamente message board, listas de correos, etc.,– el Manifiesto se distribuía utilizando la tecnología de reproducción de las fotocopias, para distribuirla ampliamente por las calles de Adelaida: dejaron pilas de posters en galerías de arte, hicieron carteleras de cinco metros de largo que pegaban en las calles, mandaron el manifiesto por correo postal, crearón lecturas amateurs piratas en radio,  y podías acceder al sitios web. Usando la propaganda como practica artística VNS MATRIX buscaba insertar el cuerpo y género en el planteamiento de internet y la conversaciones sobre el futuro de la cibernética.

En la página de Net Art Anthology que le dedica rhizome se puede ver la cartelera original, además de varias versiones de los posters, así como link para descargar una versión para imprimir como cartel y una subscripción a la lista de correo para recibir el manifiesto. 

 

La lucha por el lenguaje es la escencia del manifiesto de VNS Matrix.

 

Francesca da Rimini era una empleada por Network for Art and Technology en Australia cuando empezó VNS Matrix. Da Rimini tenía acceso sin precedentes a las tecnologías de telecomunicación de su tiempo, tecnologías que sólo estaban disponibles para trabajadores de informática, un campo sumamente dominado por los hombres. El ciberfeminismo en primera instancia busca regresar el cuerpo a la cibernética y quitarle el dejo falocéntrico a la semántica de la computadora y posteriormente del internet. Eso se demuestra en su mito fundador “VNS Matrix emergió de los ciberpantanos durante el verano del sur de Australia al rededor del año de 1991, con la misión de tomar los juguetes de los tecnovaqueros y replantear la cibercultura inclinándola al feminismo.” Buscar feminizar la cibernética. Josephine Starrs lo describía así: Muchos tecnófilos de la computadoras... se conectan con la máquina y quieren olvidar su cuerpo, rechazando la carne del cuerpo. En nuestro trabajo no hemos acabado con el cuerpo, el cuerpo es un lugar importante para el feminismo. La cibernética permite la multiplicación de las tecnologías del cuerpo: no tanto “conoce tu cuerpo como “inventa tu cuerpo”.

 

Foto tomada de la Anthology of Net Art de rhizome.org
Foto tomada de la Anthology of Net Art de rhizome.org

Sadie Plant dice “La Cibernetica es feminización”. Plant Sadie, y busca rescatar el papel de la mujer desde el inicio de la cibernética, “antes de su origen y más allá de su fin, las mujeres han sido simuladoras, ensambladoras y programadoras de las máquinas digitales."   Sadie Plant, Zeros and Ones [Ceros y unos]  “feminisations: Reflections on Women and Virtual Reality. Para Plant, las mujeres son el primer cyborg: nunca fueron incluidas en la historia de la humanidad, nunca sujetos del lenguaje, de derechos o políticas. Siempre han estado a la mitad, contando los números, dando a luz a los hijos. Pero la llegada de un código universal ha disuelto la distancia entre mensaje y mensajero, entre contenido y contenedor, entre materialidad e inmaterialidad, con consecuencias radicales. 

“Somos el virus del nuevo desorden mundial, rompemos lo simbólico desde adentro, saboteamos la computadora central del gran-papi, el clítoris es la linea directa a la matriz.” Se lee en el manifiesto de las VNS Matrix. 

VNS Matrix sacó un poemario a finales de 2016: 

Alex Galloway cita la importancia del ciberfeminismo y la matriz: 

“La matriz es una metáfora esencial en la obra de Sadie Plant. Esta metáfora se materializa en la historia con la industria textil de los telares eléctricos, en la predominancia de mujeres telefonistas, en la imagen de la mujer como programadora informática (Ada Lovelace, Grace Murray Hopper) y en la estructura de red que tiene el ciberespacio. Plant se apoya en esta historia para escribir que la tecnología es esencialmente un proceso de emasculación. "La matriz se teje a sí misma en un futuro en el que no hay cabida para el hombre histórico", dice Plant. Si la tecnología es esencialmente femenina, entonces la mujer es el ordenador. O más exactamente, la mujer, como la máquina Turing (la máquina que se puede transformar en cualquier máquina), puede imitar al ordenador. La mujer es la fuerza mimética definitiva. Plant escribe: "Las mujeres no pueden ser cualquier cosa, pero pueden imitar todo lo que es valioso para el hombre: inteligencia, autonomía, belleza... quizás, incluso, la posibilidad misma de la mimesis". La fuerza mimética se ve reforzada por el surgir de lo digital como una poderosa red semiótica. Lo digital proporciona un espacio de valencias que existe más allá de las estructuras patriarcales y que potencialmente las supera. Plant lo describe así: "la introducción del código binario plantea un plano de equivalencias que socava la base misma de un mundo en que lo masculino y lo femenino siempre han desempeñado los papeles de superestructura y de base material". En este modelo de código binario se reemplaza a los generadores habituales de valor (el falo, la ley, el padre, etc...). Según Plant, la tecnología no es tanto una cuestión de bien y mal como la posibilidad de debilitar tangiblemente el patriarcado. "El ciberfeminismo para mí implica [que] se está desarrollando una alianza entre mujeres, máquinas y la nueva tecnología que las mujeres están usando". El texto completo se puede encontrar en Alex Galloway, 1997, Un informe sobre ciberfeminismo. Sadie Plant y VNS Matrix: análisis comparativo

 

Leer Más

 

Ciberfeminismo: Prácticas Posidentitarias de Marta Álvarez

Mujeres en el ciberespacio de Isabel Torres Ramírez

La fantasía ciberfeminista sobre el placer del cyborg de Yvonne Volkart

Cyberfeminismo: Tecnología, subjetividad y deseo de Ana Martínez-Collado

A Oral History of the First Cyberfeminist, VNS Matrix 

Re-Ignite the future cunt, An essay de Emily Ruth Waters

Feminist Worldbuilding in the Australian Cyberswamp de Claire L. Evans

'We Are the Future Cunt': CyberFeminism in the 90s de Claire L. Evans 

A Brief History of Cyberfeminism de Izabella Scott

Sobre redes de comunicación alternativas

Por Centro de Cultura Digital / 

17 jul 2017

/

19

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) cita que el 40% de la población mundial y el 60% de la superficie terrestre no cuenta con cobertura de redes de comunicación y sólo el 25% tiene acceso a internet.

El internet está lejos de ser un medio generalizado y de acceso universal, debido a cuestiones económicas y de infraestructura que limitan la cobertura de medios de comunicación a gran parte de la población del planeta. Esperar a que una compañía vea redituable dar acceso a cobertura de telecomunicaciones no es la única alternativa. Más de 20 millones de usuarios se conectan a internet por medio de redes alternativas a las comerciales. Editado por José María Saldaña de la Universidad de Zaragoza junto a otros cinco expertos en el tema y publicado en el mes de agosto por el IETF (Internet Engineering Task Force) el documento llamado “Alternative Network Deployments: Taxonomy, Characterization, Technologies, and Architectures.” es un estudio sobre el uso de las diferentes redes alternativas de telecomunicaciones que busca dar acceso a internet y telefonía a regiones o grupos sociales que no se presentan como un negocio para los prestadores de servicios de telecomunicaciones que suelen ser grandes empresas cuya cobertura abarca grande territorios y poblaciones. 

Es importante hacer la diferencia entre las redes comerciales y las alternativas: mientras que las redes comerciales son comúnmente largas redes de comunicaciones que abarcan regiones geográficas enteras; su administración es controladas de una manera centralizada y piramidal; requieren una cantidad de inversión considerablemente grande; y los usuarios de las redes no tienen opción a participar en el diseño, despliegue, operación, gobernanza y mantenimiento, puesto que la propiedad de la red nunca se encuentra en el usuario. En cambio en las redes alternativas son relativamente pequeñas, su administración puede no seguir modelos centralizados, necesitan menor inversión en infraestructuras la cual puede compartirse entre usuarios, entidades comerciales y no comerciales; los usuarios pueden participar en su diseño, despliegue, operación y mantenimiento; y su propiedad casi siempre es compartida entre los usuarios.

Estas redes alternativas, según el estudio, suelen presentarse como redes libres, abiertas y neutrales. Sus principios son resumidos así: El usuario tiene el derecho de usar la red para cualquier propósito mientras no dañe la operación de la propia red, los derechos de otros usuarios o los principios de neutralidad que permiten al servicio y el contenido fluir sin interferencia deliberada. El usuario tiene el derecho de conocer el funcionamiento de la red, sus componentes, y difundir el conocimiento de sus mecanismos y principios. El usuario tiene el derecho de ofrecer servicios y contenidos a la red en sus propios términos. El usuario tienen derecho de ingresar a la red, y la responsabilidad de extender estos derechos a cualquier persona bajo los mismos términos. 

 

En México se tiene dos redes de telecomunicaciones alternativas: Telefonía Celular Comunitaria, de Villa Talea de Castro en el estado de Oaxaca, que se llevó a cabo en 2013 con ayuda de rhizomatica.org http://expansion.mx/tecnologia/2013/08/20/una-comunidad-de-oaxaca-crea-su-red-de-telefonia-movil-entre-las-montanas 

 

Y actualmente entrará en funcionamiento una de mayor alcance tras la desición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al aprobar en 5 de julio de 2016  dos concesiones para operar una red de telecomunicaciones de uso social indígena en favor de la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C. (TIC A.C.) la cual permitirá que, al menos, 356 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, accedan a servicios de voz (telefonía móvil) y datos (Internet) también bajo la asesoría de rhizomatica.org  http://www.sinembargo.mx/23-07-2016/3071050

 

Más información sobre el estudio http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/09/19/actualidad/1474275608_516486.html?rel=mas

 

Aquí se habla de infraestructuras, proyectos como la red libre http://guifi.net/ y https://rhizomatica.org/      http://editorial.centroculturadigital.mx/articulo/redes-moviles-para-comunidades-libres-entrevista-con-efrain-foglia/

 

Aquí sobre la neutralidad de la red, y la necesidad de redes alternas http://editorial.centroculturadigital.mx/articulo/tecnologias-abiertas-para-democratizar-la-cultura

 

 

Uno de los ejemplos es Telefonía Celular Comunitaria, de Villa Talea de Castro en el estado de Oaxaca, que se llevó a cabo con ayuda de rhizomatica.org http://expansion.mx/tecnologia/2013/08/20/una-comunidad-de-oaxaca-crea-su-red-de-telefonia-movil-entre-las-montanas 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en 5 de julio de 2016  dos concesiones para operar una red de telecomunicaciones de uso social indígena en favor de la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C. (TIC A.C.) la cual permitirá que, al menos, 356 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, accedan a servicios de voz (telefonía móvil) y datos (Internet). Esto se logró, también bajo la asesoría de rhizomatica.org  http://www.sinembargo.mx/23-07-2016/3071050

La Antología de net art de Rhizome

Una exhibición que contará la historia del net art

Por Centro de Cultura Digital / 

17 jul 2017

/

11

 

El jueves 27 de octubre, Rhizome presentará Net Art Antology, la Antología del net art, una exhibición de dos años de duración que contará la historia del net art—que para definirlo brevemente es arte cuyo medio es la computadora y internet— desde los ochenta hasta nuestros días. La Antología presentará cien obras que se podrán ver individialmente cada semana desde la página principal de Rhizome, empezando por A Cyberfeminist Manifesto for the 21st Century, el Manifiesto ciber para el siglo 21, obra del año 1991 realizado VNS Matrix, un colectivo de mujeres en Adelaide, Australia.  El principal problema del arte de internet ha sido la caducidad de los soportes. Muchas de las piezas fueron, simplemente, desapareciendo. Los archivos no significan nada sin los navegadores, sin los códigos para leerlos. La labor de preservación del net art es una de las principales labores de Rhizome–quienes ya en 1999 crearon ArtBase–pues todo en internet empieza a desaparecer a la par que sus soportes. Muchas de estas obras necesitan los navegadores antiguos para poder correr, por lo que algo radical se necesitó hacer: programar un navegador que pudiera recrear los medio ambientes computacionales caducos en las computadoras actuales. Con la Antología Rhizome estrenará oldweb.today, que comenzó desde diciembre, un servicio gratis que permite ver las diferentes versiones en el tiempo de páginas archivadas; y Webrecorder, un programa gratuito que permite al usuario hacer archivos de las páginas de internet actuales, este último para preservar obra en linea que son creadas estos días. 

 

 

 Sin este paso el Manifiesto de VNS Matrix y muchas otras obras sólo serían accesibles a través de fotos de registro y archivo. 

 

 

Leer más:

fuente

Recursos de Rhizome disponibles para ver páginas antiguas http://oldweb.today/ y para guardar las páginas actuales https://webrecorder.io/

 

Sobre VNS Matrix:

https://transmediale.de/content/cyberfeminist-manifesto-21st-century

https://en.wikipedia.org/wiki/VNS_Matrix

 

VNS Matrix en el ccd: http://editorial.centroculturadigital.mx/articulo/tecnofeminismo-apuntes-para-una-tecnologia-transfeminista-version-03

Texto del manifiesto cyberfeminista http://www.sterneck.net/cyber/vns-matrix/index.php

http://www.obn.org/cfundef/100antitheses.html

 

http://motherboard.vice.com/read/we-are-the-future-cunt-cyberfeminism-in-the-90s

Rhizome Art Base

https://rhizome.org/art/artbase/