Volver a Notas Cortas

El repositorio CAPTA, conversaciones sobre literatura digital

Por Centro de Cultura Digital / 

17 jul 2017

 

Entre febrero y junio del 2012 David (Jhave) Johnston, poeta digital y autor del libro Aesthetic Animism Digital Poetry's Ontological Implications (Animismo estético. Implicaciones ontológicas de la poesía digital), entrevistó a poetas y teóricos de la literatura electrónica como Jim Andrews, Charles Bernstein, Amaranth Borsuk, Steve McCaffery, Christopher Funkhouser, D Kimm, Steve Tomasula, entre otros.

Las charlas están disponibles en video, en versiones editadas de dos minutos y versiones completas de más de treinta minutos, en un repositorio en línea bajo el acrónimo CAPTA Conversations with poets about technology (Conversaciones con poetas sobre tecnología). Algunas también se han publicado en revistas digitales especializadas como Jacket2. En ellas se incluyen reflexiones sobre la materialidad de las tecnologías digitales, de los soportes de registro sonoro, el internet y los cambios que éstos permitieron a nivel de experimentación poética. Al mismo tiempo se relatan procesos creativos y las historias de antologías de poesía en red como PennSound, Vispo y el Electronic Poetry Centre.

 

Jim Andrews cuenta cómo en los años noventa encontró en internet la posibilidad de trabajar en simultáneo a nivel gráfico, sonoro y con código, cambio que le permitió crear el repositorio Vispo (un neologismo de poesía visual). También adelanta algunas nociones que expuso más tarde en su texto Computer Art and the Theory of Computation sobre las relaciones entre el arte y la teoría computacional.

En la entrevista completa con Charles Bernstein, el poeta y teórico estadounidense cuenta los antecedentes de PennSound, un archivo de poesía en audio, conversaciones y programas de radio disponibles para su libre consulta y descarga en red lanzado en el 2004. El desarrollo de esta plataforma, que Bernstein califica como una universidad sin puertas por su carácter de libre acceso, se nutrió con distintas prácticas y momentos que permitieron conformar una comunidad (no geográfica) antes inexistente conformada con personas en Inglaterra, Canadá y sobre todo de Estados Unidos que compartían (o no) orientaciones estéticas.

 

Esta comunidad se formó gracias a la práctica de edición y publicación de revistas como Open Letter (editada por Steve McCaffery, también entrevistado para CAPTA) y L=A=N=G=U=A=G=E (editada de febrero a 1978 a octubre de 1981 junto con Bruce Andrews); la organización de ciclos de conversaciones informales sobre poéticas que Bersntein realizó semanalmente en distintas estancias en Buffalo, Nueva York y Saint Marks, una ciudad poco común para entablar diálogos sobre poesía.

Otras colaboraciones fundamentales para la conformación de PennSound fueron con Mark Spinelli y Loss Pequeño Glazier (también entrevistado en la serie CAPTA) quien en 1994 fundó el Electronic Poetry Centre con la idea de contar con una red de autores y revistas para reunir obras y conversaciones en un mismo lugar: una página en internet, lo cual era una novedad en los noventa. Con Spinelli, Bernstein participó en la producción y transmisión de programas de radio con invitados a leer poemas y hablar de ellos. Muchas de las conversaciones se registraron en casetes que Bernstein guardó en cajas junto con las grabaciones de las lecturas y charlas que se organizaron en Buffalo desde 1977. Así, el proyecto de PennSound surgió en 2003 con la posibilidad de digitalizar las cintas, hacer copias y reunir los documentos de audio uno junto al otro en un solo sitio.

Bernstein expone que con la existencia de los llamados nuevos medios la palabra escrita dejó de ser un medio privilegiado para documentar las cosas. Frente a esto considera que la práctica poética debe reflexionar sobre los medios en sí mismos y cuestionar las distintas maneras de documentar que surgen con ellos.

Un ejemplo de lo anterior se encuentra en la entrevista con Amaranth Borsuk quien habla de su intención de cuestionar lo libresco, es decir el libro como tecnología y su relación con la pantalla y su interés sobre el futuro del libro como una forma maleable. Estas ideas están materializadas en su proyecto de realidad aumentada Between Page & Screen (2009).

El novelista Steve Tomasula habla de su interés en la representación de los sujetos y los medios tecnológicos que se usan para hacerlo, comparte la concepción del libro como un término flexible, misma que exploró con su libro-DVD TOC: a new media novel.

 

acm