Volver a Notas Cortas

El Manifiesto Ciberfeminista por el siglo XXI de VNS Matrix

La primera pieza de la antología del net art de Rhizome es el Manifiesto Ciberfeminista por el siglo XXI.

Por Centro de Cultura Digital / 

24 feb 2017

Foto tomada de la Anthology of Net Art de rhizome.org
Foto tomada de la Anthology of Net Art de rhizome.org

La primera pieza que la Net Art Anthology de rhizome muestra es A Cyberfemist Manifiesto for the 21st Century de  VNS Matrix, un colectivo de Adelaide Australia conformado por Josephine Starrs, Julianne Pierce, Francesca da Rimini y Virginia Barratt. A Cybefeminist Manifesto for the 21st Century, contó con diferentes medios de salida y es necesaria para entender la idea del cyberfeminisnimo, donde se ve la tecnología como una oportunidad para combatir la nomas patriarcales de la sociedad. 

El Manifiesto refleja la cultura en redes: colaborativo, plagiario, posiblemente alterado con drogas y pornográfico. Debido a las características de red de 1991–donde había solamente message board, listas de correos, etc.,– el Manifiesto se distribuía utilizando la tecnología de reproducción de las fotocopias, para distribuirla ampliamente por las calles de Adelaida: dejaron pilas de posters en galerías de arte, hicieron carteleras de cinco metros de largo que pegaban en las calles, mandaron el manifiesto por correo postal, crearón lecturas amateurs piratas en radio,  y podías acceder al sitios web. Usando la propaganda como practica artística VNS MATRIX buscaba insertar el cuerpo y género en el planteamiento de internet y la conversaciones sobre el futuro de la cibernética.

En la página de Net Art Anthology que le dedica rhizome se puede ver la cartelera original, además de varias versiones de los posters, así como link para descargar una versión para imprimir como cartel y una subscripción a la lista de correo para recibir el manifiesto. 

 

La lucha por el lenguaje es la escencia del manifiesto de VNS Matrix.

 

Francesca da Rimini era una empleada por Network for Art and Technology en Australia cuando empezó VNS Matrix. Da Rimini tenía acceso sin precedentes a las tecnologías de telecomunicación de su tiempo, tecnologías que sólo estaban disponibles para trabajadores de informática, un campo sumamente dominado por los hombres. El ciberfeminismo en primera instancia busca regresar el cuerpo a la cibernética y quitarle el dejo falocéntrico a la semántica de la computadora y posteriormente del internet. Eso se demuestra en su mito fundador “VNS Matrix emergió de los ciberpantanos durante el verano del sur de Australia al rededor del año de 1991, con la misión de tomar los juguetes de los tecnovaqueros y replantear la cibercultura inclinándola al feminismo.” Buscar feminizar la cibernética. Josephine Starrs lo describía así: Muchos tecnófilos de la computadoras... se conectan con la máquina y quieren olvidar su cuerpo, rechazando la carne del cuerpo. En nuestro trabajo no hemos acabado con el cuerpo, el cuerpo es un lugar importante para el feminismo. La cibernética permite la multiplicación de las tecnologías del cuerpo: no tanto “conoce tu cuerpo como “inventa tu cuerpo”.

 

Foto tomada de la Anthology of Net Art de rhizome.org
Foto tomada de la Anthology of Net Art de rhizome.org

Sadie Plant dice “La Cibernetica es feminización”. Plant Sadie, y busca rescatar el papel de la mujer desde el inicio de la cibernética, “antes de su origen y más allá de su fin, las mujeres han sido simuladoras, ensambladoras y programadoras de las máquinas digitales."   Sadie Plant, Zeros and Ones [Ceros y unos]  “feminisations: Reflections on Women and Virtual Reality. Para Plant, las mujeres son el primer cyborg: nunca fueron incluidas en la historia de la humanidad, nunca sujetos del lenguaje, de derechos o políticas. Siempre han estado a la mitad, contando los números, dando a luz a los hijos. Pero la llegada de un código universal ha disuelto la distancia entre mensaje y mensajero, entre contenido y contenedor, entre materialidad e inmaterialidad, con consecuencias radicales. 

“Somos el virus del nuevo desorden mundial, rompemos lo simbólico desde adentro, saboteamos la computadora central del gran-papi, el clítoris es la linea directa a la matriz.” Se lee en el manifiesto de las VNS Matrix. 

VNS Matrix sacó un poemario a finales de 2016: 

Alex Galloway cita la importancia del ciberfeminismo y la matriz: 

“La matriz es una metáfora esencial en la obra de Sadie Plant. Esta metáfora se materializa en la historia con la industria textil de los telares eléctricos, en la predominancia de mujeres telefonistas, en la imagen de la mujer como programadora informática (Ada Lovelace, Grace Murray Hopper) y en la estructura de red que tiene el ciberespacio. Plant se apoya en esta historia para escribir que la tecnología es esencialmente un proceso de emasculación. "La matriz se teje a sí misma en un futuro en el que no hay cabida para el hombre histórico", dice Plant. Si la tecnología es esencialmente femenina, entonces la mujer es el ordenador. O más exactamente, la mujer, como la máquina Turing (la máquina que se puede transformar en cualquier máquina), puede imitar al ordenador. La mujer es la fuerza mimética definitiva. Plant escribe: "Las mujeres no pueden ser cualquier cosa, pero pueden imitar todo lo que es valioso para el hombre: inteligencia, autonomía, belleza... quizás, incluso, la posibilidad misma de la mimesis". La fuerza mimética se ve reforzada por el surgir de lo digital como una poderosa red semiótica. Lo digital proporciona un espacio de valencias que existe más allá de las estructuras patriarcales y que potencialmente las supera. Plant lo describe así: "la introducción del código binario plantea un plano de equivalencias que socava la base misma de un mundo en que lo masculino y lo femenino siempre han desempeñado los papeles de superestructura y de base material". En este modelo de código binario se reemplaza a los generadores habituales de valor (el falo, la ley, el padre, etc...). Según Plant, la tecnología no es tanto una cuestión de bien y mal como la posibilidad de debilitar tangiblemente el patriarcado. "El ciberfeminismo para mí implica [que] se está desarrollando una alianza entre mujeres, máquinas y la nueva tecnología que las mujeres están usando". El texto completo se puede encontrar en Alex Galloway, 1997, Un informe sobre ciberfeminismo. Sadie Plant y VNS Matrix: análisis comparativo

 

Leer Más

 

Ciberfeminismo: Prácticas Posidentitarias de Marta Álvarez

Mujeres en el ciberespacio de Isabel Torres Ramírez

La fantasía ciberfeminista sobre el placer del cyborg de Yvonne Volkart

Cyberfeminismo: Tecnología, subjetividad y deseo de Ana Martínez-Collado

A Oral History of the First Cyberfeminist, VNS Matrix 

Re-Ignite the future cunt, An essay de Emily Ruth Waters

Feminist Worldbuilding in the Australian Cyberswamp de Claire L. Evans

'We Are the Future Cunt': CyberFeminism in the 90s de Claire L. Evans 

A Brief History of Cyberfeminism de Izabella Scott