Por Centro de Cultura Digital /
15 mar 2017
Reabracadabra, la tercera pieza de la Net Art Anthology en rhizome, es un poema de Eduardo Kac creado en 1985 y exhibido en terminales de Minitel a través del servicio de Videotexto, una red de comunicaciones nacionales previa a internet. Mostrado por primera vez en la red de Videotexto desde la terminal de una galería virtual de Sâo Paulo llamada Arte On line, regentada por Livraria Nobel, este poema animado evolucionaba a partir de una secuencia de formas geométricas bidimencionales hasta una letra A tridimencional flotando en el espacio. La letra es rodeada por estrellas, que se transforman en las letras B, C, D, y R.
El servicio de Videotexto
En servicio desde 1978 en Francia bajo el nombre de Minitel, el servicio de Videotexto ofrecía información pública y servicio de mensajes de usuario a usuario a través de una terminal conectada a una red de telecomunicación por medio de la línea telefónica. En Francia, donde por primera vez se implementó el servicio de Videotexto, podías comprar boletos de avión o tren, ver las cotizaciones de las bolsas de valores en tiempo real o jugar videojuegos. En Brasil, en funcionamiento desde 1982 , era accesible mayoritariamente en librerías y establecimientos especializados debido a la escasez de líneas telefónicas.
Videotexto permitió crear un espacio público
Una de las primeras aplicaciones de la consola Minitel fue usarla como medio para la creación y difusión de piezas artísticas. Como tal, el medio logró tener visibilidad en la Bienal de São Paulo de 1983 curada por Julio Plaza o en la galería de la Livraria Nobel en la misma ciudad; lo mismo pasó en otros países donde se utilizaba la consola, como en Francia con La Bourse de l’Imaginaire de Fred Forest que se expuso en 1982 o Art-Accès de Orlan de 1985 exhibidas ambas en el Centro Georges Pompidou. La pantalla de la terminal de Videotexto usaba caracteres de texto para poder representar imágenes en la pantalla, formar poemas visuales a partir de caracteres de texto representaba una salida lógica para un artista y poeta como Eduardo Kac, con interés en la poesía neo-concreta, quien anteriormente había desarrollado piezas poéticas en diferentes soportes como el papel, la escultura holográfica, el performance o la fotográfica.
El servicio de comunicación de Videotexto permitió experimentar con las dinámicas generales del soporte y la oportunidad “como ciudadano y como artista para crear espacio público” dentro de una plataforma que podía alojar piezas de artistas interesados en el performance en espacios públicos, el grafiti, poesía visual y arte correo en un soporte cuya característica principal era la de ser un medio de comunicación masivo—el propio Kac instaló en 1986 una galería virtual en la ciudad de Río con obras de varios artistas a las que se podía acceder con el código RJ*ARTE desde terminales públicos en todo el país.
Reabracadabra usa el Videotexto para hacer un poema/escultura. Llevando a cabo una de las principales tesis del concretismo, enunciada por el propio Kac, donde el “[...] poema se organiza de una forma no lineal en un espacio inmaterial, tridimensional y que va cambiando y transmitiendo diferentes significados, incluso mientras el lector u observador lo mira.” Para esto, Mónica Nepote sugiere que “el asunto no es sólo despegar el texto, mágicamente de la página, sino entender toda la ingeniería detrás para hacer esto viable y la investigación que implica estos desplazamientos o la construcción de las múltiples textualidades electrónicas.”
El rescate de Reabracadabra
Eventualmente el Videotexto desapareció en Brasil en la década de los noventa haciendo de Reabracadabra inaccesible. Kac logró conservar la pieza en disquete flexibles de 8 pulgadas de diámetro, pero sin el acceso a una terminal de Minitel necesaria para correrla. Por muchos años la pieza sólo era presentada por medio de fotografías, hasta que Kac encontró un equipo de investigadores en Francia con el cual pudo volver a escribir el código en terminales de Minitel existentes. Para la Antología del net art, rhizome logró procesar Reabracadabra en consolas de Minitel de 1985, logrando una versión idéntica a la que Kac construyó originalmente. Lo que no se logró salvar es el sistema de comunicaciones donde la pieza era accesada.
Eduardo Kac (Río de Janeiro, 1962) es investigador y artista que ha estado a la cabeza del arte en telecomunicaciones y a partir de los noventa ha combinado telerobótica, organismos vivos y transgénicos en su trabajo artístico. Su trabajo forma parte de las colecciones permantes del Museo de arte moderno de Nueva York y del Museo de arte moderno de Río de Janeiro. Su página web: http://www.ekac.org/
Es editor de Media Poetry, an international Anthology https://books.google.com.mx/books?id=P8OrAMstlEQC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Leer más:
Del poema holográfico al arte transgénico, entrevista a Eduardo Kac (en portugués) http://www.ekac.org/nada.entrevista.html
Eduardo Kac: "Estoy reescribiendo el icono de Alba sobre la superficie del planeta” http://www.arteinformado.com/magazine/n/eduardo-kac-estoy-reescribiendo-el-icono-de-alba-sobre-la-superficie-del-planeta-4795
Mónica Nepote sobre poesía digital http://editorial.centroculturadigital.mx/articulo/amaranth-borsuk-el-gesto-y-el-texto
La interconexión digital: el video arte https://books.google.com.mx/books?id=-3tFXV7tBGYC&pg=PA105&lpg=PA105&dq=reabracadabra&source=bl&ots=y2gIF-cltz&sig=4mYcpx9-2w4FLzS0nsZvDhEIVDU&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiJqZDJgprQAhWJrFQKHZ3iAts4ChDoAQhAMAc#v=onepage&q=reabracadabra&f=false
Uno de los ejemplos de Neo-concretismo lo tenemos en la obra de Ferreira Gullar y Hélio Oiticica llamado Poema Enterrado.http://nonsite.org/wp-content/uploads/2013/04/pg62_63.jpg En portugués: http://ardotempo.blogs.sapo.pt/382107.html
En inglés: http://nonsite.org/feature/the-anti-dictionary-ferreira-gullars-non-object-poems
Sobre Minitel, sus juegos y aplicaciones sexuales (en inglés) http://denniscooperblog.com/ferdinand-presents-3615-my-life-the-minitel/
La interconexión digital: el video arte https://books.google.com.mx/books?id=-3tFXV7tBGYC&pg=PA105&lpg=PA105&dq=reabracadabra&source=bl&ots=y2gIF-cltz&sig=4mYcpx9-2w4FLzS0nsZvDhEIVDU&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiJqZDJgprQAhWJrFQKHZ3iAts4ChDoAQhAMAc#v=onepage&q=reabracadabra&f=false
Eduardo Kac, la estética del diálogo. Entrevista por Simone Osthoff. (En inglés) http://www.ekac.org/intervcomp94.html
sin capacidad de procesamiento ni capacidad de almacenamiento y que no puede funcionar como un dispositivo separado o solo,