Volver a Notas Cortas

The Wrong, la tercera edición de la bienal de arte digital

Por Centro de Cultura Digital / 

14 nov 2017

 

El arte después del internet ha derivado en una constelación de prácticas diversas que pueden o no tener relación entre ellas, la bienal The Wrong es una buena muestra del caleidoscopio del arte producido en estos días. La bienal se lleva a cabo en una gran variedad de plataformas, desde páginas de internet, descargables de Unity en 3-D, aplicaciones de realidad aumentada, páginas de Instagram o de Facebook, videos, archivos de pdf y un largo etcétera.

La tercera bienal The Wrong empezó el pasado primero de noviembre a la medianoche del uso horario de Abu Dabi (GMT+4) y termina el último día de enero del 2018. Es la bienal más grande e inclusiva de arte digital. Un evento global con contenido en línea y fuera de línea, en diversas locaciones alrededor del mundo.

En su modalidad en línea, la bienal sucede en pabellones: espacios en internet donde se exhiben piezas en cualquier formato visible en línea. La bienal fuera de línea se lleva a cabo en embajadas: galerías, instituciones y espacios artísticos manejados por artistas en ciudades alrededor del mundo donde se presentan proyectos, performances, talleres, pláticas de artistas y exhibiciones.

La bienal se presenta en la página http://thewrong.org/ y participan más de mil trescientos artistas repartidos en ochenta y cuatro pabellones a cargo de más de cien curadores. La bienal también se presenta en veinticuatro embajadas con locaciones físicas desde Berlín, Alemania; Riga, Latvia; São Paulo, Rio de Janeiro o Curitiba en Brasil; Shangai, China; Santa Cruz, Estados Unidos; Córdoba o Buenos Aires, Argentina y Toluca, México.

 Tutorial: Cómo parecerte a Bill Viola de Beatriz Sánchez, Screenshot.

Dentro de la gran cantidad de pabellones seleccionamos esta lista.

 

https://www.thequickestvia.org curado por Susana G. Romanos, donde K_Van expone una página web como el mapa mental de su estética. Nature Moves in Curves de Manika Post, es un video donde se muestran la relevancia de la curva en descubrimientos astronómicos recientes, el video está realizado a partir de la apropiación de material de Youtube. Abducted de Rewa Walie es una colección de imágenes de objetos cotidianos con símbolos de muchas de las compañías que median la comunicación por internet de las sociedades contemporáneas, mostrando en qué forma estas mediaciones tecnologías nos encierran. Knowledge of, Second Chapter es una investigación de Protey Temen y Lucas Gutiérrez sobre el término conocimiento. La pieza presentada en una página web es la documentación de una investigación realizada en tres medios diferentes por cada artista.

 

http://postinternet.art/ curada por Juha van Ingen y Jarkko Räsänen, donde Shahin Afrassiabi muestra la última fotografía de una serie que tomó de Google Streetview con una cámaras digitales sobre la pantalla de una laptop y una tableta. En Semiotic Archives, Anastasia Mikhaylova documenta en un Instagram los signos de “lenguaje universal” que se utilizan para regular el comportamiento de las personas en lugares públicos. Con Face-Swap Archives Gretta Louw expone con un video la inquietud que los algoritmos de reconocimiento de imagen y las aplicaciones de intercambio facial pueden generar en la visión y la representación del rostro humano.

 

The Small Bag de Andres Gurwicz y Amir Lellouche es una extensión para el navegador Google Chrome que, como los “pop-ups” de las páginas web, cada vez que se abra una nueva página del navegador se visualizará uno de los 449 capas de la que consta la exhibición y al finalizar de exhibirlos, la extensión se auto destruye.

 

https://www.sunk3nplace.com curada por Antoine y Amanda presenta diez artistas quienes tendrán una semana el total control sobre el sitio web para llevar a cabo sus piezas, bajo la pregunta de cómo ha influido internet a las personas, social, cultural y políticamente. Del primero de noviembre al ocho, Knölkollektivet exploró las imperfecciones corporales desde diferentes narrativas que suelen condicionar la forma con la que reflexionamos sobre la corporalidad humana.

 

http://nervous.online/ curada por Renee Carmichael y Sophie Rzepecky, donde se preguntan si el ritmo del mundo en línea afecta nuestras cuerpos y voces haciendo que sean más nerviosas y socialmente inestables. Es un pabellón donde se puede ver la gran variedad de medios que sirven de soporte de salida para el arte contemporáneo. Un-Fearing de Aya Bentur y Bill Regev explora la gestualidad corporal instintiva del humano en momentos de tensión y temor con una página web con videos, ensayos escritos y gifs de archivo junto a los creados con la pieza. Scroll-o-meter de Colm O’Neill es un podómetro que mide en metros cuánto escroleamos en una página, un código para html disponible en github que se puede colocar en cualquier página web que uno programe. Anxious to make de Liat Berdugo y Emily Martinez se enfoca en el estudio de la economía colaborativa y la ansiedad de la creación de material artístico en el aceleracionismo, de manera de una página web, perfomance en vivo y en línea, pdf descargables y talleres.

 

https://100notpossibles.tumblr.com/ de Clemens Behr es una colección en desarrollo de cien esculturas e instalaciones que no son posibles de construir por la gravedad. Trazadas en modelos de 3-d y exhibidas por medio de un video de la navegación desde el programa, son buen ejemplo de las tendencias de la arquitectura especulativa.

 

http://technodildonics.net/ curada por Patricia Siller y Luis Antonio Nava, es un pabellón para reflexionar sobre la sexualidad humana y maquínica, la sensibilidad, las afecciones y la tecnología a partir de un instrumento, un órgano tecnológico. Con videos de Manuel Solano y Andrés Azzolina, relecturas de prótesis sexuales de Minerva Ayon, María Forqué, Lats y el colectivo Tecnologías Masturbatorias ft. María Torres quienes llevan a cabo una reescritura de su ensayo Notas sobre la tecnicidad del orgasmo.

 

http://foreverfornever.xyz/ curada por Chris Romero, es un buen ejemplo de la dualidad de pabellón y embajada. En el espacio físico de la embajada se presentarán obras de Morehshin Allahyari, Jacob Ciocci, Terrell Davis, Miao Ying, entre otros. Y en la versión en línea del pabellón destacan las piezas de visión artificial de Mani Nilchiani.

 

http://equivocations.info/ curada por Ingeborg Wie y Esben Holk, contiene la pieza A dictionary of the Revolution de Amira Hanafi, que documenta la rápida amplificación del lenguaje político público después de la revolución del 25 de enero de 2011 en Egipto. A través de una serie de conversaciones producidas en 2014 donde los participantes reaccionan a lo que ciertas palabras significan para ellos, a quienes han escuchado usarlas y cómo ha cambiado su significado desde la revolución. La pieza está en árabe pero se puede ver parcialmente en inglés.

 

http://gisdejeunersurlherbe.com/ es un pabellón donde el artista visual Jeroen Bouweriks documenta las conversaciones privadas con artistas, curadores, teóricos, galeristas, desde su iPhone. El pabellón tiene 150 conversaciones con imágenes, un gabinete fantástico de palabras y pixeles.

 

https://q-safe-q.tumblr.com/tagged/home/chrono curada por Christopher Clary, es una exhibición sobre los espacios seguros (safe space) en la cultura de redes. Cuenta con Our Arrival, la novela de Allison Parrish hecha a partir del proyecto Gutemberg y el código con el cual fue escrita por un bot. O We Took A Walk That Night But It Wasn’t The Same los diarios remezclados de adolescencia de Amalia Soto en los que retrata el proceso de crecer bajo la exposición pública de la red. The last part got me good de Erin Davis y Max C Lee que se trata de dos Alexas de Amazon hablando entre sí. American Reflexxx de Signe Pierce y Alli Coates es un video que investiga sobre el odio y los comportamientos de la gente en lugares públicos; situado en Youtube, la pieza también funciona a través de los comentarios de odio que realizan los usuarios de la plataforma creando una cámara de eco de lo que se documentó del performance en el video.

 

https://www.spam.catering/the-show/ curada por Michal Mitro, es un pabellón dedicado al Spam como una forma de expresión artística. Se trata de una recopilación de imágenes, texto e interfaces al estilo blog que en ocasiones generan extrañamiento, familiaridad, aburrimiento y sinsentido. Tal como sucede en cualquier contenido susceptible de ser llamado spam. Además, cada entrada ofrece la posibilidad de ser calificada con un máximo de cinco estrellas y reacciones como “aburrido”, “fascinante”, “divertido”, “triste”, etc.

 

http://giffest3000.com/  curada por Erica Lapadat-Janzen, celebra los treinta años del formato con una exhibición que empieza el 17 de noviembre. Con artistas como Lorna Mills, Emilie Gervais, Anthony Antonellis, Carla Gannis, Rafia Santana, Faith Holland y Marisa Olson, sirve como un buen recuento de la historia del arte de internet que corre en paralelo con la del formato.

v r 3 de Pippin Barres. Screenshot

http://thewrngwtr.online/ curado por Justice Häger, es un pabellón dedicado a la reflexión sobre el agua, como objeto de estudio político, social, y artístico. Sea Silos de George Gally es un documental en web sobre la base del capitalismo, los contenedores que son transportados en los océanos. Turbidity Paintings de Claudia O’Steen, Thomas Asmuth y Sara Gevurtz utiliza tecnología de bajo costo para tomar fotografías y otros datos marinos en una serie de locaciones del golfo de México. v r 3 de Pippin Barres es un descargable de una galería a la cual accedes en primera persona, como en un video juego, donde se muestra agua generada por diversos artistas en objetos digitales de varias dimensiones. WATERxRIVAL es la convergencia de dos proyectos anteriores de Noah Travis Phillips donde examina la forma con la que la inteligencia artificial codifica información visual y un proyecto especulativo sobre la evaporación del agua. La página irá creciendo semanalmente. El pabellón también cuenta con una residencia en Instagram y una en Facebook donde Manion Kuhn documenta el consumo de agua embotellada, donde se produce, donde se almacena, dónde se vende y las formas discursivas que el mercado genera para provocar el consumo de productos.

Browsing de Laturbo Avedon. Screenshot

http://spamm.fr/ curada por Ellectra Radikal y Systaime, está dedicada a exploraciones sutiles sobre el espacio virtual y la corporalidad, Spamm es una galería virtual fundada en 2011 que para esta bienal presenta, en su mayoría, videos donde se puede ver la práctica de una buena cantidad de artistas.  Looking at the Internet (Virtual Desktop) de Miltos Manetas es un video en el que el artista registró el  desktop de su computadora donde una animación intenta seguir la mirada del artista quien también aparece en el video.  Browsing de Laturbo Avedon es un video donde se presenta el busto del avatar de Laturbo en la acción de navegar en internet, con la idea de que el espectador es la máquina que navega y el avatar de Avedon va cambiando de apariencia conforme lo que va encontrando en la red. Videos de Ugur Engin Deniz y Annie Abrahams reflejan el momento en el cual la exploraciones técnicas del glitch y nuevas estéticas se encuentran. Artist's Statement de Faith Holland es una grabación de la pantalla de la artista mientras intenta explicar su arte en un documento de texto. Tutorial: Cómo parecerte a Bill Viola de Beatriz Sánchez es una pieza al estilo tutorial de youtube. Net Mirage de Hawra Almasshhadi es un corto video sobre la desolación.

 

http://racolage.xxx/ curada por Jane Recolage es una disquera que sólo distribuye a partir de spam. Normalmente distribuyen por medio de spam en correos electrónicos, pero una de las tracks que sacaron para The Wrong fue a través de spam a usuarios de Tinder.

 

https://www.thequickestvia.org/ curada por Susana Romanos, muestra una serie de piezas realizadas bajo una lectura del teorema de Pitágoras y la geometría euclidiana, pero sin usar 3-d.

 

http://www.homeostasislab.com/ curada por Julia Borges Araña y Guilherme Brandão, expone una gran variedad artistas en un ambiente digital establecido como una alberca de datos democrática del arte. El laboratorio está en constante y indefinido “trabajo en procesos” y funciona como un sistema abierto y cooperativo de artistas. Homeostasis Lab intenta ser la más grande exhibición digital.

 

https://wrongprostheticco.wordpress.com/ curada por Darko Vukic, se pregunta qué tanto de nuestra existencia es prostética, si ya una gran variedad de procesos ahora son prostéticos y el deseo mismo se puede realizar por medio de una prótesis. Piezas como la de Jovana Sudimac que por medio de la adaptación de un famoso y deseado logo comercial analiza la forma de vida y la creación imaginario. O el video iLove Humans de Hannes Andersson con el que intenta dialogar con preguntas filosóficas sobre la esencia del humano.

 

https://www.facebook.com/groups/perfectusers/ es un grupo de Facebook que se dedica a reflexionar sobre la idea del usuario y la representación gráfica y política que tiene en plataformas como Facebook. Más que un pabellón es una espacio de surf club al cual puedes acceder y contribuir.

 

https://www.fkv.de/en/content/perception-reality-construction-reality-and-virtual-worlds curada por Franziska Nori, es una exhibición grupal temática sobre las condiciones de la percepción humana en relación con las construcción de las realidad a partir de la tecnología y la técnica.

 

https://www.emptyvessels.online/ curada por Doreen Ríos, explora la corporalidad desde la tecnología. Este pabellón muestra mucha de la producción llevada a cabo en México y tiene su embajada en la ciudad de Toluca. Entre las piezas en muestra destacan: Doble Gaze de Abelardo G. Fournier que de acuerdo a donde pones tu cursor son expuestas imágenes de Flickr donde el lente de cámaras se encuentra donde tu cursor está. El cortometraje La Fantasía del Presente del Colectivo FCND es un collage digital que analiza las relaciones en las redes sociales y su reflejo en la realidad. It Suits Me Well (Me Queda Bien) de Martina Menegon, es un performance donde la artista imprimió su rostro en una tela semitrasnparente en su tamaño original e intenta vestirla. Love Button de Diego Ortega es una ficción futurista sobre la sexualidad.

 

http://the15cmdments.com/ curada por Sid Smith y Jim Bicknell-Knight presenta diversas piezas bajo la temática de los comandos de teclado y atajos del sistema operativo común, como el cortar, el pegar, o el cerrar la página.

 

http://petrusentertainment.net/HTML/index.html curada por Annika Goretzki es un tributo nostálgico al lenguaje de marcado hipertextual (html) desarrollado a finales de los años ochenta en el CERN. Con pinturas de Jil Larh, fotografías de Philipp Sladkowski, gifs de Paul Sochacki, videos y dibujos recuerda a esas primeras páginas de internet de los años noventas.

 

http://right-to-re.xyz/ curada por Colleen Jennings y Simon Boas es un pabellón del centro de investigaciones en artes visuales de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos. Las piezas de este pabellón investigan la vida dentro de las redes. Phonelovesyoutoo de Kate Hollenbach es un video inmersivo que captura el uso de un celular durante un mes. Más de mil videos son proyectados en tres paredes. Para esta pieza se desarrolló una aplicación de Android que automáticamente graba todas las cámaras siempre que se usa el celular.

 

https://kunalagnihotri.github.io/ es el pabellón de Kunai Agnihotri cuyo trabajo normalmente se lleva a cabo en las redes sociales. Con esta página trata de sacar su trabajo del contexto de las redes sociales y experimentar cómo funciona sin ese marco de referencia. El juego entre el fondo de la página y los elementos superiores también entra en juego en la relación de límites y relevancia.

 

https://www.instagram.com/instantmuseum/ es un museo de lo instantáneo e efímero. Situado en Instagram está abierto para que manden imágenes.

 

http://theother.online/ curada por Bjørn Magnhildøen y Ana Buigues, es un pabellón y embajada sobre la escritura. Tiene piezas como Deep Love de Antoine Schmitt que es un chat bot amoroso. Our Cupidity Coda de Mez Breeze que utiliza realidad aumentada para ir desarrollando un texto. 2067 de David Guez que propone enviar email al futuro por medio de internet. Not Found de Michael Szpakowski que juega con la idea del 404 not found de internet y poesía generativa. Hello Zombies de Winnie Son busca las direcciones de correo zombies o no funcionales y las expone en una marquesina. Then and Now de Geert Mul rescata la pieza que el mismo Mul generó en los noventas con un lenguaje de programación llamado BASIC. Portrait of a Web Server de Jan Robert Leegte explora la materialidad del código de una página web desde el código, presentando el código de una página como si fuera una pieza de literatura.


 

Conclusión.

 

The Wrong biennale es un evento vasto y difícilmente homogéneo. Características como  la organización horizontal de la bienal, donde los curadores y artistas pueden proponer y llevar a cabo pabellones y que muchos de los pabellones se llena a partir de convocatorias abiertas al público, hacen de la bienal digital algo muy diferente a las bienales de arte normales. Pero sobre todo demuestra que las prácticas artísticas modernas juegan dentro de una gran cantidad de tradiciones y medios de salida, aunque en el caso de The Wrong predominan los videos, la cantidad de páginas webs, descargables, aplicaciones, performance, o salidas a redes sociales, demuestran la gran cantidad de recursos que el arte digital contiene.

 

 

 

 

 

 

 

 

czp