En este artículo, Valentina expone cómo es que las fangirls han entretejido otro modo de literatura digital a través de la reapropiación de Tumblr pese a las violencias que les atraviesan, que van desde la heteronormatividad a la misoginia.
Tumblr es una plataforma de contenidos multimedia lanzada en el 2007 con la finalidad de generar un sitio web que agrupara blogs de formato corto o “tumblelogs” (Shafrir, 2008) dada la facilidad para insertar texto, imágenes, vídeos, enlaces, gifs, etc. Rápidamente se transformó en la red social por excelencia tanto para artistas del post-internet1 —tales como el colectivo “The Jogging”, el cual busca (re)contextualizar imágenes existentes a manera de obras de arte—, como para las llamadas fangirls. “El término fangirl es definido como una adolescente quien es una fanática de un tipo específico de entretenimiento a causa de factores o apariencias que se consideran superficiales” (VanCant, 2014, p. 2). El término puede bien derivar de lo que originalmente conocíamos como groupies en los 60 y 70, utilizado para describir mujeres jóvenes o adolescentes quienes seguían a un grupo de músicos o banda en particular de manera constante (Shepherd, Department of Obstetrics & Gynaecology John et al., 2003), concepto que traducido a la cultura digital se convertiría en fangirl, el cual es distinto al concepto de “fan”, definido vagamente como un admirador o seguidor de alguien (Real Academia Española, s. f.). A secas, por motivos sexistas y prejuiciosos, las fangirls han sido descritas despectivamente en la mayoría de sitios web informales como obsesivas, acosadoras e incluso mentalmente dañadas. Estas descripciones, además de perder de vista la definición objetiva de lo que es una fangirl, mantienen discursos machistas y rompen con la posibilidad de enunciación de las violencias al abordar la imagen de la fangirl como algo primaria y únicamente negativo dentro de los fandoms2, cuando en realidad, a pesar de estar altamente relacionada con el deseo sexual dentro de lo heteronormativo, gracias a su mediatización por bandas como The Beatles y posteriormente Backstreet Boys, One Direction, BTS, entre otras, la cultura fangirl da voz a lo queer3 al establecer narrativas subtextuales mayormente LGBTTTIQA+ dentro de los propios fandoms.
Por otra parte, también expande las posibilidades literarias a la creación de contenido de todo tipo. Gifs, edición de vídeo, de imagen, ilustración, narrativa gráfica, análisis, ensayo, paisaje sonoro, canciones y un sinfín de multimedia conforma una red de nuevas interpretaciones hacia bandas musicales, cantantes, películas o programas de televisión, dándoles un significado y contexto más profundos.
Dentro de esta expansión, además de los cuestionamientos y críticas a los régimenes heteronormativos, la exigencia de modelos no-heteros a seguir, de narrativas LGBTTTIQA+, la ampliación del concepto de fangirl como otra posibilidad queer, ya sea que estas fangirls sean chicas de hecho o no, la cultura de Tumblr y su literatura teje una telaraña que se retroalimenta entre la diversidad de usuarios que lo navegan. Esto lleva a una serie de productos textuales que dejan de ser necesariamente laberintos circulares, una entrada y una salida, principio y fin, pero que, más bien, se vuelven arbóreos con posibilidades de interpretación ramificadas y multiplicadas simultáneamente, o bien, se vuelven rizomáticos al ser laberintos dentro de laberintos4.
Gracias a las dinámicas dentro de la misma plataforma, específicamente los rebloggeos, el apartado de preguntas y el de envío de contenido permiten la adición de texto o elementos que complementen la publicación del “autor original”, el cual no existe en Tumblr en realidad. A diferencia de la mayoría de redes sociales, como lo suelen ser Facebok, Instagram o Twitter, Tumblr no es usado frecuentemente como el típico diario personal, ya sea textual o visual, sino que el autor en Tumblr se transforma en solamente su nombre de usuario, es decir, un álter ego al cual se le acreditan los textos o contenido creados, tal como ocurrió inicialmente con la cantante y compositora Lana del Rey, cuyo nombre artístico en ese entonces, así como el usuario de Tumblr, era Lizzy Grant. De esta forma, del Rey posteaba sus canciones y vídeos musicales caseros bajo una persona de cierto modo ficticia, lo cual contribuyó a la creación de una estética y personalidad internalizadas específicas: “la chica Tumblr”, “la chica triste”.
Así fue construyéndose poco a poco esta cultura digital sirviendo al ejercicio de remezcla5, cuestionando así el papel del autor o creador único, (re)apropiándose fragmentos y composiciones de películas, libros o canciones de distintos géneros.
“Un texto está hecho de múltiples escritos, procedentes de muchas culturas y que entran en relaciones de diálogo, parodia y contestación, pero hay un lugar en el que se centra esta multiplicidad y ese lugar es el lector, no, como se decía hasta ahora, el autor” (Barthes, 1967).
La imagen de Tumblr, los fandoms y la literatura electrónica creada dentro de estos, es complejizada en el momento en que en entendemos estos ejercicios de retroalimentación entre la propia comunidad fangirl online y el mundo exterior, como también el mismo ejercicio que realizan los memes o la poesía, donde la cultura local, popular, de lo leído/visto/escuchado, después de pasar por un proceso de interpretación y re-interpretación, es absorbida y amplificada en un contexto, lenguaje y formato distintos, crendo un nuevo producto con una reacción diferente a un texto convencional, una imagen convencional o una imagen textual convencional.
La comunidad de Tumblr, y más específicamente, las fangirls han encontrado a Tumblr como el medio más cómodo para subir textos acompañados de otros elementos, por lo que han comenzado a adoptar temáticas propias de los medios ya existentes, cuestión que ha permitido su sucesión y transformación entre creadores con los llamados “writing prompts”6 como amnesia, intercambio de cuerpo, universos alternos, etc. Esto busca, a su vez, la posibilidad de interactuar con el resto del fandom a través de las variadas funciones de la plataforma antes mencionadas, lo que lleva al descubrimiento de textos fuera del individuo, agrupándolos y dando paso a lo que en su momento no enunciábamos y que ahora podemos nombrar con toda seguridad como una biblioteca digital.
Las populares “masterlists”, es decir, el contenido enlistado en hipervínculos para explorar desde textos (fanfiction, análisis, reflexiones) hasta multimedia (fanvideos, música, fanart, gifs), condujeron a una lectura más fácil y rápida mediante la clasificación por fandom, personaje, temática, etc., y posteriormente, al desarrollo de nuevas tecnologías para la literatura digital. En este caso, el dispositivo Kindle es un ejemplo de ello al ser un aparato creado con el popósito único de hacer más práctica y cómoda la lectura, lo que ha (re)significado el poder de los textos digitales al hacerlos igualmente válidos a los impresos.
En conclusión, la literatura electrónica de Tumblr ha trascendido la pantalla en gran medida gracias a la dedicación de la cultura fangirl, cuestión que ha permitido que gente de entre 13-21 años (el rango de edad promedio en la plataforma) un primer acercamiento a ésta por medio de intereses comunes y un lenguaje más próximo que un texto académico tradicional. Todo ello influye en la generación de contenido en transformación interdisciplinaria, alcanzando a traspasar lo digital al estallar en un boom y llevarlo a lo presencial en convenciones, foros de discusión, reuniones de fans, lo cual ha desmontado la dualidad de lo virtual y lo real en la creación de vínculos entre personas online y offline. El regreso a la pantalla es en esta eterna retroalimentación entre los medios físicos y los medios electrónicos.
Notas:
1Post-internet es un término para el movimiento artístico y la crítica que se refiere a la sociedad y las formas de interacción que siguieron a la expansión de Internet (...) El post-internet incluye arte creado fuera de la red de internet, pero se crea directamente para su presentación en internet (Post-internet, s. f.).
2Término de origen anglófono procedente de la contracción de la expresión inglesa "Fan Kingdom" (Reino Fan) que se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular. Un término equivalente en español es fanaticada o afición (Lorente, 2021).
3Originalmente se usaba en contextos anglosajones para denominar peyorativamente a las personas homosexuales. Fue adoptada durante las décadas de 1920 y 1930 por grupos gais para autodenominarse y dar visibilidad a su orientación sexual y más tarde fue adoptada en Latinoamérica. En la actualidad describe una corriente de pensamiento y una actitud vital que alienta a actuar la libertad del género, los afectos y las sexualidades. Hoy en día, el término ha adquirido un contenido fuertemente político y está vinculado en general a la disidencia sexual (Heartland Trans* Wellness Group, 2018)
4Zavala plantea una “teoría ternaria de los laberintos que sostiene que hay tres tipos de sistemas de verdad y, por lo tanto, tres maneras de construir, desconstruir y reconstruir la realidad. Esos tipos de laberintos son el circular, el arbóreo y el rizomático” (Zavala, 2014, p. 15).
5La remezcla es un lenguaje artístico contemporáneo que abarca desde el collage hecho con trozos de revistas de circulación masiva, hasta la composición de complejas piezas audiovisuales basadas en fragmentos obtenidos en YouTube, pasando por la apropiación de obras de arte icónicas, para generar nuevos discursos (¿Qué es el remix en el arte?, s. f.).
6Frases cortas que son enlistadas en Tumblr como sugerencias para temáticas a escribir, a menudo útiles en caso de bloqueo creativo, ejercicio de escritura, etc.
Referencias:
- Barthes, R. (1967). La muerte del autor. En C. Fernández Medrano (Trad.), La muerte del autor por Roland Barthes (2009 1.a ed., pp. 4–5). Teoría Literaria.
- Dragqueenstede. (2021, 11 mayo). [Gif]. Tumblr. https://www.tumblr.com/blog/view/dragqueenstede/650948534080765952?source=share
- Ferrari, L. (1980). Licopodio 5 (De la serie: Laberintos) [Fotocopia]. Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, México. https://www.museodeartecarrillogil.com/obra/licopodio-5-de-la-serie-laberintos/
- Ferrari, L. (1981). Toilette [Impresión heliográfica sobre papel]. Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, México. https://www.museodeartecarrillogil.com/obra/toilette/
- Ferrari, L. (1983). Espiral [Impresión heliográfica sobre papel]. Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, México. https://www.museodeartecarrillogil.com/obra/espiral/
- Heartland Trans* Wellness Group. (2018, diciembre). Trans* and Queer/LGBTQPIA Terminology. https://web.archive.org/web/20181221121422/http://transwellness.org/wp-content/uploads/2013/12/Trans-and-Queer-Terms-HTWG.pdf
- Ivanovska, M. (2013, 6 octubre). «Hey There, Rose Tyler»-Lyrics [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9TNhaAWA2XA&ab_channel=MayaIvanovska
- Kimodraw. (2021, 18 mayo). Sam Winchester and the repeated violation of his bodily autonomy [Narrativa gráfica]. Tumblr. https://www.tumblr.com/blog/view/kimodraw/651523506720456704?source=share
- Lizzy Grant. (2014, 3 marzo). Lana Del Rey - Blue Jeans (Demo) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Zmr3JT6JKZc&ab_channel=LizzyGrant
- Lorente, P. (2021, 28 junio). El concepto fandom, la evolución del fenómeno fan en marketing. Paco Lorente. https://pacolorente.es/concepto-fandom-evolucion-fenomeno-fan/
- Post-internet. (s. f.). HiSoUR Arte Cultura Historia. https://www.hisour.com/es/post-internet-7896/
- prematurepopstar900. (2013, 17 diciembre). «Hey There, My Doctor» [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=F31w0y8d9uk&ab_channel=prematurepopstar900
- ¿Qué es el remix en el arte? (s. f.). Aleph. https://aleph.org.mx/que-es-el-remix-en-el-arte
- Real Academia Española. (s. f.). Fan. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/fan
- Shafrir, D. (2008, 16 enero). Would You Take a Tumblr With This Man? Observer. https://observer.com/2008/01/would-you-take-a-tumblr-with-this-man/
- Shepherd, Department of Obstetrics & Gynaecology John, Horn, D., Laing, D., Oliver, P., & Wicke, P. (2003). Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World Part 1 Media, Industry, Society: Volume I (1.a ed., Vol. 1). Continuum.
- Zavala, L. (2014). Semiótica Preliminar (1.a ed.). Alianza Editorial.
Valentina Velázquez de León López
(CDMX, 2000) es una artista visual y escritora quien actualmente cursa la licenciatura de artes visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
Desde las disciplinas de la escritura, la fotografía y la re-significación escultórica, ha participado en exposiciones a nivel nacional e internacional, las cuales incluyen “Irracionales”, segunda edicioń, en colaboracioń con el colectivo de Irracionales y LcExpos. Monterrey, México (2022); “Nuestro Derecho a la Ventana", por parte de la plataforma Microacontecimientos en Medellín, Colombia (2021); “Gracias”, en colaboración con las galerías Latigx y Compás 88 en Ciudad de México, México (2021), entre otras, además de en colaboraciones de carácter divulgativo o editorial como lo son la participación en autopublicaciones de la editorial Beibicreisi, redacción de textos para El Rule Comunidad de Saberes, etc. Sus investigaciones y prácticas se centran en una reflexión y exploración de nuevas maneras de hallarnos nosotrxs mismxs en el espacio-tiempo, del habitar, el ser, sentir y el hacer, partiendo del (re)conocimiento del espacio como un conjunto de experiencias sensibles y en constante transformación.