Este texto de Víctor Abundis nos invita a repensar los memes más allá de reproducciones de imágenes simples cuya finalidad recae en la gracia. La propuesta es entender a los memes como producción artística que parte desde la colectividad y que, a su vez, pueden poseer guiños críticos hacia la cotidianidad digital.
En la actualidad, la comunidad de artistas y trabajadores de la cultura se ubica dentro del sector del precariado creativo afectado por la coyuntura histórica al ser parte de una clase creativa explotada por las políticas públicas que permiten los despojos constantes dentro de las instituciones culturales. Este grupo de productores precarizades que aún buscan herramientas y posibilidades para continuar con el desarrollo de sus prácticas, ha aprendido a desplazar sus producciones a un entorno digital de trabajo en la red social Instagram, en donde artistas, creativos, colectivos, curadores y demás agentes digitales que construyen la escena contemporánea del arte, socializan sus investigaciones y producciones.
Al visitar el entorno de creadores digitales y artistas emergentes de la esfera del arte joven en la red social Instagram, después de escrolear entre sus contenidos, es posible encontrar un elemento en común que traza una línea temática entre las inquietudes y creaciones de estos agentes: el meme. El meme como elemento intrínseco va más allá de su sentido de comunicación de cultura digital de internet; no solo es importante para este grupo por su contenido absurdo o humorístico, estos han comprendido el potencial que el meme tiene como instrumento de colectivización de crisis compartidas, ya sea difundiendo memes de perfiles digitales que se especializan en la creación de dicho contenido o apropiándose e interviniendo la estructura visual de los mismos.
Algunes de les artistas de esta red comenzaron a integrar al meme como herramienta en la producción formal y conceptual de su obra, no solamente tomando y replicando la imagen del meme dentro de sus producciones, sino que se utiliza su estructura visual y la operación conceptual detrás de éste para desarrollar sus creaciones artísticas. Esta situación sugiere la posibilidad de analizar al meme como herramienta de producción dentro de las operaciones del trabajo de artistas contemporáneos. Por lo tanto, la investigación sobre el meme en este contexto se vuelve problema del arte.
Pero ante todo esto, ¿qué “cosa” es un meme? Cuando se trata de dar un concepto, la respuesta dependerá de qué autor se esté citando y desde qué campo académico se aborda. Para los intereses de este ensayo es posible definir al meme por sus propiedades de ser interpretable, numeroso, reproducible y viral por sus posibilidades comunicativas, sociales y educativas, además de su capacidad de síntesis y análisis crítico y político. Los memes llevan consigo la función intrínseca del subtexto, además del diálogo anacrónico y contextualizado entre palabra e imagen en donde es importante la sencillez de su diseño derivada de su intención estética, la cual es una de sus cualidades comunicativas que permite la pregnancia. Así como la intervención o participación, el meme da cuenta de la presencia de argumentos colectivos compuestos desde posicionamientos emocionales, críticos, psicológicos, políticos e ideológicos1. Gracias a estas características, los memes tienen un potencial como medio para entenderse como dispositivos de trabajo participativo.
Por su parte, en la era digital de las redes sociales, las obras de arte han encontrado nuevos significados como medios de socialización de situaciones, crisis, problemáticas y preocupaciones del estado actual de las cosas. Los artistas jóvenes, por ende, encuentran en el meme el potencial de un instrumento con el cual socializar sus producciones y metodologías de investigación, logrando un vínculo mayor con el entorno y los agentes que conforman los espacios de incidencia de su trabajo, aunque estos no se circunscriben al campo artístico.
Escobedo (2018) propone que un meme puede confundirse con las tendencias del arte pop digital encontrando puntos en común: ambos son medios de expresión, muestran la ideología u opinión del creador, se apoyan de técnicas como el pastiche para parodiar y crear, están hechos para la cultura de las masas, tienen una libertad creadora y buscan causar gracia para provocar una reflexión a través del ingenio depositado en su construcción2. Por su parte, Valdés (2019) valora en los memes la posibilidad del nuevo arte conceptual del pueblo, es arte sin saberlo, es arte sin la necesidad de serlo, es un arte rebelde, libre, gratuito, transformable y masivo3 que, gracias a la revolución de la Web 2.0, los ciudadanos digitales son dueños de una nueva propuesta artística: los memes.
Tras haber definido lo que es un meme y el potencial que tiene al operar dentro del circuito del arte es necesario analizar cómo entra el meme al territorio del trabajo artístico. Primero hay que entender cómo la creatividad en la era de las tecnologías digitales propone un giro epistemológico en donde se desarrolla su definición dentro de la producción artística. En ella, les artistas comienzan a migrar las metodologías de concepción de ideas y prácticas al espacio digital y a la tecnología desarrollada para éste, lo cual les permite acceder al entorno y a apropiarse e interactuar con los memes de internet.
Las creatividades digitales son las herramientas que podemos distribuir y repensar desde la pantalla, pero son también la mezcla de otras capacidades que pueden reunirse a través del uso de dichas herramientas; este tipo de creatividad incide en las realidades de producción de los artistas hoy en día. Estos se ubican en la era de la postproducción, pero, a su vez, en la era de la postmedia, en un momento coyuntural en el que les artistas ya no poseen una única técnica o especialidad, pues hay una suma de diferentes lógicas y herramientas que logran esta condición expandida del creador artístico4, principalmente del creativo digital que tiene en sus manos una meta herramienta gracias a los teléfonos inteligentes y las computadoras5.
Entonces, ¿qué pasa cuando los artistas de este grupo se dan cuenta que llevan un tiempo haciendo memes y que dicha operación comienza a desterritorializarse de la cultura de consumo digital para ubicarse dentro de sus estrategias de producción en el campo del arte? Canek Zapata menciona que el meme es la idea dentro del trabajo artístico6, la construcción conceptual detrás de la obra que produce, por lo que como operación visual/conceptual, es posible ubicarlo como categoría dentro del arte contemporáneo. El aspecto formal no está condicionado a un soporte digital ni a una técnica de gráfica digital, pueden utilizarse múltiples soportes y especialidades de producción propias del arte contemporáneo, por lo que el meme dentro del campo de conocimiento de las artes visuales no está condicionado a utilizar técnicas digitales, sino a la lógica estructural con la que se reproduce la idea del meme, utilizando cualquier técnica que el creativo o artista tenga a su alcance.
Los artistas jóvenes emergentes que utilizan el meme como herramienta de producción, desarrollan un proceso de creación en donde el producto resultante es una obra de arte que abre la categoría denominada “memes artísticos”. Cuando se escribe teoría o crítica sobre el campo de las artes, se le exige al escritor aprender a utilizar los lenguajes y recursos que la academia y la disciplina demandan, por lo que se propone este término como una categoría de análisis, pero éste se utiliza aquí con el único fin de abrir una discusión sobre este fenómeno. El término “artísticos” no se le otorga al meme como una medalla al mérito dada por el talento o el virtuosismo de dicha producción, las obras producidas por estos artistas no dejan de ser memes en ningún momento, pero se define a estos memes como artísticos por el objetivo con el que fueron producidos, el concepto detrás del mensaje insertado en ellos y el circuito en el que pretenden insertarse/socializarse.
Para terminar de entender cómo funciona esta operación y qué tipo de obra genera, es preciso analizar el trabajo de algunos de los artistas que lo construyen. Daniela de la Torre, artista visual mexicana, produce diversas piezas de memes artísticos que desarrolla como intervenciones digitales en la red social IG7, memes que reflexionan en torno a las múltiples problemáticas que surgen al intentar ingresar a la esfera del arte. En esta línea de trabajo, la artista se apropia de la estética y el lenguaje de los memes y los reconfigura con sus postulados conceptuales, que remiten a la estética de los dank memes al aludir al absurdo en la composición de imágenes cutres de la internet, y al construir sátiras ácidas hacia la condición política y social del problema que aborda; esto como en su proyecto Memes críticos x__x8, localizado en la página del Centro de Cultura Digital. De la Torre es un claro ejemplo de cómo un artista utiliza las meta herramientas que tiene a su alcance para crear contenido crítico, divertido y artístico, así como el perfil de tr15t3tr0p1c059 (tristes trópicos) quien se define a sí misme como un bot que realiza publicaciones de gráficas digitales con fondos coloridos y pixelados, propios del glitch art, con imágenes de cuerpos de internet en donde sobrepone fotografías de su rostro afectadas por filtros de IA, y utiliza la tipografía word art para plantear reflexiones, teoría y crítica sobre la performatividad de la identidad en las redes sociales, el imperativo de la imagen y el dominio de la visualidad, además de mantener la estética de la imagen pobre, concepto que retoma de Hito Steyerl10. Este perfil mantiene una línea de diseño muy clara, haciendo referencia al movimiento del ugly design (anti-diseño) que propone romper las normativas de la estética minimalista y la carga de clase que tiene lo definido como buen diseño, para dar paso a pastiches camp y trashy, elementos necesarios de respetar en la construcción de los memes actuales.
Desde las líneas del ugly design, en el dibujo análogo de la artista mexicana Zyanya Arellano, quien dibuja a lápiz a color como una de sus múltiples técnicas, se observa cómo traslada la operación formal del meme a sus dibujos llenos de color e imágenes infantiles de la cultura pop de internet, anexando textos cortos que provocan el cuestionamiento de si lo que produce son dibujos meméticos o memes dibujados, manteniendo los lineamientos formales que nos hacen entender las imágenes creadas como memes, debido al componente camp de la composición y a la técnica de dibujo propia de la estética cutre. En esta serie sin título, la artista utiliza el espacio de su red social IG11 como una bitácora digital de dibujo, en donde explora de manera autorreferencial el camino de las relaciones afectivas y el vínculo empático que se genera en lo virtual, trasladando situaciones de su vida con un tinte cómico, detonando un espacio de diálogo que el dibujo memético plantea.
Existe entre estas tres artistas un componente importante para entender cómo es que su producción puede leerse como memes artísticos, y se encuentra en la manera en la que ellas socializan su obra a partir del shitposting, el cual se resume de manera concisa por la cultura de internet como el acto de publicar de manera intencional contenido de calidad baja (Lo-Fi), irónico, absurdo y sarcástico. Este componente permite a los agentes digitales que consumen su contenido leerlo primero como un meme de internet, para luego querer ampliar la reflexión de estos, entenderlo como una producción artística.
Para concluir este ensayo, se explicará cómo las artistas que abordo ejecutan una operación de producción específica; primero desde lo conceptual, ellas se plantean la idea de producir desde el lenguaje del meme por el potencial que tienen como imagen y recurso con la intención de difundir desde el humor o la ironía el concepto crítico o teórico que plantean en el texto que acompaña las imágenes, y lo emplean como estrategia de producción artística por su potencial de herramienta de colectivización de afectos compartidos. Ahora desde lo formal, en el primero y segundo caso se plantea un comparativo entre los elementos propios de los memes de internet y cómo las artistas se han apropiado de las estructuras visuales de ellos para intervenirlas y reconfigurarlas en nuevas imágenes que pueden leerse como nuevos memes al conservar elementos de la estética de los mismos, manteniendo el tratamiento de la imagen característico, emulando las tipografías utilizadas e insertando —de ser necesario— elementos extras de la cultura visual de internet. Estos elementos son socializados de manera consciente dentro de sus redes sociales a partir de un acto similar al shitposteo, camuflando este contenido para dejar de ser una gráfica digital humorística y adentrarse a una categoría de memes artísticos. En el tercer caso abordado, se abre la propuesta —que podrá expandirse en futuros ensayos— de cómo los artistas comienzan a desterritorializar al meme de lo virtual para trasladarlo a soportes físicos, analógicos y de diversas disciplinas artísticas. Hoy es posible encontrar memes en la pintura como en la obra de la artista boliviana Carmen Fonseca12 o en la hibridación entre pintura y video del artista mexicano Santiago Muedano13, así como en las instalaciones de medios mixtos de la artista argentina Luciana Ponte14, en las cerámicas de la artista mexicana Caro Berrocal15 y de manera autorreferencial, a modo de shameless plug publicitario, en las esculturas de resina del artista mexicano El Chico Paletas16.
La operación en común que es posible de encontrar en estos artistas es la apropiación, la intervención y la reconfiguración de elementos formales, visuales y simbólicos del espacio digital y físico del contexto en el que habitan y producen sus prácticas, lo que genera una operación que crea un campo de producción contemporánea dentro del vínculo de las categorías Meme y Arte sobre la cual es preciso teorizar y crear contenido para sustentar investigaciones del campo artístico.
Notas
1 Diana Rodríguez, Melvis González y Silvana Amoroso, “Los Memes. Prácticas artísticas participativas en el ciberespacio.” Revista de Investigación y Pedagogía, n.° 7 (enero 2020), pp: 1-17.
2 Angélica Escobedo, Alejandro Gamero, “El nuevo arte pop: memes (parte 2).” La piedra de Sísifo. (noviembre 2018) disponible en el sitio web de divulgación académica: https://lapiedradesisifo.com/2018/11/01/el-nuevo-arte-pop-memes-parte-2/.
3 Jasmín Valdés. "Los memes": El nuevo arte conceptual del pueblo.” Cine y Literatura. recuperado en (marzo 2019) disponible en el sitio web: https://www.cineyliteratura.cl/los-memes-el-nuevo-arte-conceptual-del-pueblo/.
4 Doreen Ríos, "Conceptos y afectos dentro de la creatividad digital". en Conexión Digital 2da edición. Creatividad digital y realidades extendidas, Fundación Telefónica, (febrero 2021). https://youtu.be/klb3dFbIQDc
5 L. Mallovich, Cit por Doreen Ríos, "Conceptos y afectos dentro de la creatividad digital". en Conexión Digital 2da edición. Creatividad digital y realidades extendidas, Fundación Telefónica, (febrero 2021). https://youtu.be/klb3dFbIQDc
6 Alexa Palacios, “Broken English, los memes como obras de arte.” Códice Informativo. recuperada en (septiembre 2019) entrevista digital disponible en el sitio web: http://www.codiceinformativo.com/2019/09/broken-english-los-memes-como-obras-de-arte/.
7 Instagram de la artista: https://www.instagram.com/danidelatower/
8 Centro de Cultura Digital, curaduría Laboratorio Zona Hipermedial, exposición Memes Críticos: https://centroculturadigital.mx/contenidos/memes-criticos-daniela-de-la-torre
9 Instagram de la artista: https://www.instagram.com/tr15t3tr0p1c05/
10 El ensayo mencionado puede consultarse en la siguiente liga: https://txtmnftdecine.files.wordpress.com/2017/10/en-defensa-de-la-imagen-pobre-hito-steyerl-2008.pdf
11 Instagram de la artista: https://www.instagram.com/zyanur4/
12 Instagram de la artista: https://www.instagram.com/p/Cbs-Sd7pbF5/
13 Instagram del artista: https://www.instagram.com/santiagomuedano/
14 Instagram de la artista: https://www.instagram.com/p/CWoAM2EFj9Q/
15 Instagram de la artista: https://www.instagram.com/p/CPE3HvzjjaR/
16 Instagram del artista: https://www.instagram.com/p/CbbOJ5Bucp1/
Bibliografía
- Amoroso, S., González, M. y Rodríguez D. "Los Memes: Prácticas artísticas participativas en el ciberespacio", Revista de investigación y Pedagogía, n.º 7 (enero de 2020), https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3015/2060.
- Escobedo, A. y Gamero, A. “El nuevo arte pop: memes (parte 2).” La piedra de Sísifo. (noviembre 2018) disponible en el sitio web de divulgación académica: https://lapiedradesisifo.com/2018/11/01/el-nuevo-arte-pop-memes-parte-2/.
- Mallovich, L., Cit por Ríos, D. "Conceptos y afectos dentro de la creatividad digital". en Conexión Digital 2da edición. Creatividad digital y realidades extendidas, Fundación Telefónica, (febrero 2021). https://youtu.be/klb3dFbIQDc
- Palacios, A. “Broken English, los memes como obras de arte.” Códice Informativo. recuperada en (septiembre 2019) entrevista digital disponible en el sitio web: http://codiceinformativo.com/2019/09/broken-english-los-memes-como-obras-de-arte/
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- Shifman, L. “Memes en un mundo digital: reconciliarse con un alborotador conceptual.” Journal of computer-mediated communication, 18, no. 3 (abril 2013): 362-377. //doi.org/10.1111/jcc4.12013.
- Valdés, J. "Los memes: El nuevo arte conceptual del pueblo.” Cine y Literatura. recuperado en (marzo 2019) disponible en el sitio web: https://www.cineyliteratura.cl/los-memes-el-nuevo-arte-conceptual-del-pueblo/.
- Van den Eynde, J. “¿Qué Relación Tienen Las Obras De Arte Medieval e Internet?” Filosofía. (julio 2018) https://www.filco.es/relacion-arte-medieval-e-Internet/.
Víctor Abundis Alvarado
Conocido como "el chico paletas", artista mexicano de 27 años, vive y produce en CDMX.
Es Maestro en Artes Visuales con especialidad en Arte y Entorno por el Posgrado en Artes y Diseño UNAM, estudió la Lic. en Artes Visuales en la ENPEG La Esmeralda. Cuenta con 4 exposiciones individuales en espacios autogestivos de la CDMX como Biquini Wax EPS, TACO Talleres de Arte Contemporáneo y La Celda Contemporánea en la UCSJ; y más de 15 exposiciones colectivas. Participó en la segunda semana del arte dentro del programa de invitados de la Feria de arte Material, en el espacio Radio28 Mx, con la curaduría de Save The Artist y RGE, la Feria de arte BADA 2020 en Campo Marte representando a la ENPEG “La Esmeralda” y la primera edición de la Feria de Arte FAIN 2019 en el Recinto Escandón con la organización de la galería Casa Equis. En Mayo 2021 fue ganador del estímulo de producción del Patronato de Arte Contemporáneo PAC por su proyecto de video performance: Tutoriales afectivos para el encierro. Obtuvo una residencia de producción en el Museo de Arte Carrillo Gil en la exposición: Tiempo Compartido, de junio a julio del 2021, con la colectiva Kashé & Shirotta. Su obra forma parte de coleccionistas nacionales e internacionales como la Servais Famille Collection en Bruselas, Bélgica.
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