Tags

Autores

Artículos relacionados

Una historia de la tecnología mal aplicada

historia y desarrollo del género steampunk

Por Cory Gross /

3 abr 2021

Ensayo extendido

La historia del “steampunk" comenzó junto con la ciencia ficción, en los primeros años de las novelas científicas y de aventuras extraordinarias. De hecho, el término se acuñó para referirse a una rama de la ficción "cyberpunk", la cual se centraba en la tecnología especulativa de varias novelas victorianas. Sin embargo, el steampunk es más que eso; es una subcultura fascinada con la tecnología anticuada presente en dichas novelas y sus reinterpretaciones en el lenguaje cinematográfico, los cómics, animaciones y otros objetos culturales. Como su nombre lo indica, en las ficciones del steampunk se unen el "vapor", como en las máquinas y los barcos de vapor, y el "punk" como contracultura.

En este ensayo, Cory Gross rastrea las rutas de las múltiples reinterpretaciones de los universos y personajes de las novelas científicas del siglo XIX. Gross hace un recuento de los éxitos y fracasos de los escritores, guionistas, directores, estudios de animación, actores, editores y periodistas que han interpretado una y otra vez las obras de Jules Verne, Sir Arthur Conan Doyle, Edgar Rice Burroughs o Edgar Allan Poe. Ficciones que con la llegada del gran Experimento Imperial y la Primera Guerra Mundial resultaron anticuadas. Sin embargo, los viajes extraordinarios en el tiempo, las locas invenciones industriales, los universos cósmicos y criaturas mutantes se retomaron para cobrar vida frente a nuestros ojos desde los años 30 con la icónica proyección de Viaje a la luna de Georges Méliès, hasta 1999 con Wild Wild West de Michael Garrison. La historia del steampunk tiene una estrecha relación con el cine y la animación pero no se detiene ahí, pues en su desarrollo no son solo los cineastas quienes han remezclado las fantasías científicas retrovictorianas. Los personajes y universos han sido objeto de otras remediaciones en novelas gráficas, series de televisión, videojuegos, parques de diversiones o exposiciones de la utilería utilizada en rodajes y cada uno de estos objetos culturales ha contribuido a la consolidación del steampunk.

Cory Gross

Museógrafo experto en patrimonio cultural, originario de Calgary en Alberta, Canadá. Ha colaborado en distintas organizaciones de ciencia, naturaleza e historia cultural en la ciudad, y dirige el blog Voyages Extraordinaires dedicado a los romances científicos victoriano-eduardianos y al retro-futurismo. Se puede visitar en http://voyagesextraordinaires.blogspot.com