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Ricardo Domínguez

Cofundador del Electronic Disturbance Theater 1.0 y 2.0. Es profesor asociado en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Ricardo Domínguez es cofundador del Electronic Disturbance Theater 1.0 (EDT), un grupo que desarrolló tecnologías para sentadas  virtuales en 1998 como gesto de solidaridad con las comunidades zapatistas en Chiapas, México. Con el Electronic Disturbance Theater 2.0 ( Brett Stalbaum, Dr. Micha Cárdenas, Dr. Amy Sara Carroll y Elle Mehrman) creó la Herramienta Transfronteriza para Inmigrantes, una herramienta de red de seguridad para teléfonos móviles con GPS para cruzar la frontera entre México y EE. UU. Fue miembro de la Sociedad de Humanidades en la Universidad de Cornell (2017-18) y miembro Rockefeller (Bellagio Center, Italia) durante el verano de 2018. Es profesor asociado en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

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Desobediencia Civil Electrónica (DCE)

Inventando el futuro del artivismo en línea antes y después del 11 de septiembre

Por Ricardo Domínguez /

13 dic 2020

Ensayo extendido

El Critical Art Ensemble (CAE), un colectivo de artistas y activistas fundado a finales de los 80 quienes buscaban disminuir la intensidad de la cultura autoritaria a través del uso de los medios, señaló que la protesta en las calles ya no era una forma efectiva de resistencia ya que el comercio, las instituciones gubernamentales y su influencia mutua ahora habitaban sustancialmente los espacios en línea. Abogando por una nueva forma de Desobediencia Civil (DC) que tomó en consideración este cambio de ubicación en el poder, el CAE propuso la teoría de la Desobediencia Civil Electrónica (DCE) para contrarrestar los intentos de restringir o monopolizar los espacios virtuales, señalando que se trataba de "una disrupción económica y disturbio simbólico que ejecutaba efectivamente la estrategia general de desobediencia civil".

Las tácticas principales de DCE son traspasar y bloquear las salidas, entradas, conductos y otros espacios clave para ser ocupados por la fuerza contestataria hacktivista a fin de presionar a las instituciones legitimadas involucradas en acciones no éticas o criminales. Bloquear conductos de información es análogo a bloquear ubicaciones físicas; sin embargo, el bloqueo electrónico puede causar el estrés financiero que el bloqueo físico no puede y puede usarse más allá del nivel local.

Influenciados por el CAE, Ricardo Domínguez junto con otros artivistas como Micha Cárdenas, Brett Stalbaum, Amy Sara Carrol y Elle Mehrman conformaron el Electronic Disturbance Theater (EDT) que buscaba demostrar cómo se puede utilizar internet para facilitar la participación y la protesta social y política, sus acciones de DCE combinan la lucha política por la autodeterminación de los pueblos indígenas con una crítica al neoliberalismo, también conocido como globalización.

Aunque la pregunta de si la Desobediencia Civil Electrónica (DCE) es legal o ilegal sigue en debate en algunos círculos de poder que buscan deslegitimarla. En este ensayo, Ricardo Domínguez revela y desglosa las características que hacen que este tipo de desobediencia sean tan ofensivas como legítimas. La transparencia del código y de los programadores, así como la puesta en acción del 'capital muerto' que deja de ocupar las calles para tomar las rutas virtuales de la red y pulular servidores para poner de manifiesto la protesta, además de ser un gesto político subversivo dan muestra de la vulnerabilidad y flaqueza de las redes y las corporaciones que las sustentan. Evidenciar esto, es una de las principales finalidades del Electronic Disturbance Theater.

 

 

Ricardo Domínguez

Cofundador del Electronic Disturbance Theater 1.0 y 2.0. Es profesor asociado en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Ricardo Domínguez es cofundador del Electronic Disturbance Theater 1.0 (EDT), un grupo que desarrolló tecnologías para sentadas  virtuales en 1998 como gesto de solidaridad con las comunidades zapatistas en Chiapas, México. Con el Electronic Disturbance Theater 2.0 ( Brett Stalbaum, Dr. Micha Cárdenas, Dr. Amy Sara Carroll y Elle Mehrman) creó la Herramienta Transfronteriza para Inmigrantes, una herramienta de red de seguridad para teléfonos móviles con GPS para cruzar la frontera entre México y EE. UU. Fue miembro de la Sociedad de Humanidades en la Universidad de Cornell (2017-18) y miembro Rockefeller (Bellagio Center, Italia) durante el verano de 2018. Es profesor asociado en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California en San Diego (UCSD).