En 1987 Vilém Flusser publicó una pregunta en el formato de un libro: ¿Tiene futuro la escritura?, en un contexto en el que la imagen parecía desplazar a la escritura.
Como ningún otro teórico, Flusser con una mirada ensayística y crítica adelantó un porvenir tecnológico en una sociedad cada vez más inclinada hacia la superfices como gesto cultural. Vislumbró una compleja sustitución de procesos o de materialidades culturales. Flusser se va a las bases: el alfabeto y la escritura, la grafía y el código, el libro y el editor, el mensaje del texto y el mensaje pasado por el proceso oral. Indagó alrededor de los dispositivos de almacenamiento o los contenedores y cómo estos cambios alteraban prácticas de escritura y de lectura o disolvian conceptos amplios como la historia. "Tendremos que aprender a repensar la historia entera, para adelante y para atrás —una tarea vertiginosa", apunta en algún momento en el que registra el acelerado porvenir de un mundo hiperconectado por pantallas y código.
A veces pesimista pero siempre sorprendente, con estilo irónico y erudito, Flusser es uno de los grandes visionarios de la teoría de medios que merece ser leído y comentado ampliamente.
La traducción del texto fue la útima traducción del dramaturgo, escritor y traductor, Juan Tovar.
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Vilém Flusser (1920 - 1991)
Fue un filósofo, escritor y periodista de origen checo. Vivió durante un largo período en São Paulo y más tarde en Francia. Sus obras están escritas en varios idiomas. Sus primeros trabajos fueron marcados por el pensamiento de Martin Heidegger y por la influencia del existencialismo y la fenomenología. Contribuyó a la dicotomía de la historia: el período del culto a las imágenes y el período de la adoración de texto con sus consecuentes desviaciones en la idolatría y "textolatría". Es autor de varios libros entre estos: Gestos El universo de las imágenes técnicas. editado por la UNAM. http://www.flusser-archive.org/ así como por la argentina Caja Negra.