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Perspectiva especular

Apuntes sobre chamanismo e innovación tecnológica

Por Gerardo Contreras /

13 dic 2022

Ensayo extendido

En el Valle de México, los cuchillos de obsidiana habitaron los lindes entre herramientas tecnológicas y artefactos ceremoniales. La construcción material de estos extraños artefactos dotó a ciertas tecnologías de un doble filo de encantamiento y conocimiento. A partir del rescate de la cultura material en México, Perspectiva Especular: Apuntes sobre chamanismo e innovación tecnológica es un ensayo que explora el marco conceptual del proyecto "Know-How Tezcatlipoca", que consiste a su vez en el desarrollo y producción de un prototipo de microprocesador hecho de obsidiana.

Especular en torno al potencial del chip de silicona para representar una diversidad tecnológica vinculable al pasado precolombino es el eje de este ensayo. Remarcando cómo las tecnologías contemporáneas tienen implícitas un carácter místico-técnico, los capítulos tienen como objetivo trazar rutas para conectar nuestro presente con aquello excluido por el colonialismo, en aras de desentrañar los circuitos del pasado y el tiempo.

Este ensayo abarca una investigación que no se ciñe estrictamente a los estudios del arte, de la literatura o del cine; de hecho, se trata de una aplicación del cortocircuito, pues las conexiones que se entrecruzan, evocan el estado material de una serie de procesos narrativos específicos: todos se vinculan a la subjetividad innovadora del presente técnico-capitalista.

Gerardo Contreras especula sobre los artefactos tecnológicos y sus posibles futuros frente a tecnologías ancestrales que hoy día siguen vigentes o en resistencia por mantener dicha vigencia. Un texto que plantea la necesidad de un evento o artefacto que tenga la cualidad mística de tener ingerencia en sujetos-objetos y sus sociedades. Sostiene que el progreso incesante de la tecnología tiende a fracturarse cual espejo quebrantado  por la hechicería de los pueblos vencidos, diseminando otras formas inimaginables que invadirán nuestro presente material. De manera que como dice Yásnaya Elena Gil: "todo lo que las estructuras hegemónicas actuales consideran arcaico emergería como respuestas tecnológicas sensatas para frenar la carrera ilógica y enloquecida de la humanidad hacia su propia destrucción".


 

Gerardo Contreras

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, (1999)

Artista visual que vive y trabaja entre Oaxaca y Ciudad de México. Sus intereses habitan los ecosistemas inhóspitos de las interfaces digitales, investiga las relaciones económicas entre las cosmovisiones amerindias y las metodologías corporativas, abogando por la resurrección de formas precolombinas para ahuyentar a los fantasmas tecnocapitalistas contemporáneos. Su última exhibición individual se presentó en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y proyectos colectivos han sido mostrados en Human Resources (Los Angeles), Palais de Tokio (París) y Kurimanzutto (CDMX). Cursó la Licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y es miembro activo de Biquini Wax EPS, una plataforma independiente de producción, discusión y exhibición de arte contemporáneo en la Ciudad de México.