La materialidad de la tecnología de la información comienza en el suelo y en lo subterráneo. Kilómetros de corteza terrestre es perforada con enormes y sofisticadas maquinarias para extraer los metales que formarán parte de nuestros dispositivos. ¿Qué implicaciones tienen estas acciones para el planeta, para la economía, para las políticas laborales de empresas que ensamblan equipos? ¿Y cuáles para la producción de cultura digital? ¿Tenemos la consciencia de que nuestros teléfonos celulares, por ejemplo, son fragmentos geológicos? ¿Qué pasa con todo el hardware inservible luego de que cumple el ciclo de la obsolescencia programada, cómo será reabsorbido por la tierra?
El juego de palabras con el término Antropoceno y osbceno, ilustra los efectos que los deseos tecnológicos de la especie humana tiene en el planeta, en este ensayo de Jussi Parikka, una de las voces críticas más interesantes en el contexto de los medios digitales.
Parikka construye un camino en compañía de teóricos, geógrafos, críticos de los nuevos medios y apuntala no una solución sino la necesidad de crear vocabularios tecnopolíticos de lo geofísico y lo subterráneo en un contexto de nubes y datos.
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Jussi Parikka
Jussi Parikka es profesor de cultura tecnológica y estética en la Escuela de Arte de en la Universidad de Southampton. Fue docente de teoría de cultura digital en la Universidad de Turku, su alma mater en Finlandia. Parikka ha escrito sobre arqueología mediática, arte mediático contemporáneo, cultura de red y teoría cultural. Sus libros incluyen. Digital Contagions (2007), Insect Media (2010), ganador del premio Anne Friedberg a la Investigación Innovadora, What is Media Archaeology? (2012) y A Geology of Media (2015). Ha editado los libros The Spam Book (2009, con Tony Sampson), Media Archaeology (2011, con Erkki Huhtamo) y recientemente Writing and Unwriting (Media) Art History (2016, con Joasia Krysa) sobre Erkki Kurenniemi, pionero artista de medios oriundo de Finlandia.