Te sitúas detrás de la pantalla tu teléfono y lo utilizas como si de una "herramienta" se tratara, mientras que el cuerpo y los afectos son atravesados constantemente. Pensamos por mucho tiempo que la tecnología es neutral y que la única forma de relacionarnos con ella es a través de ser usuarixs, ¿realmente es así o, más bien, esa premisa es una postura epistémica de la modernidad? ¿Cuántas corporalidades y territorialidades sufren los procesos extractivos para la producción de las tecnologías? ¿Cuáles son las identidades trastocadas y negadas cuando la diversidad sociotécnica se pinta como obstáculo? En Descolonizar y despatriarcalizar la tecnología, Paola Ricaurte expone la nula inocencia que hay detrás de la despolitización, descorporalización y desterritorialización de las tecnologías porque posibilita la legitimación de violencias estructurales.
Ante la prevalencia de relaciones de dominación coloniales, racistas, cisheteropatriarcales y capitalistas, la producción y el uso de las tecnologias también han sido trastocadas. De ahí que sea tan necesaria la alianza biocida entre el Estado y las corporaciones, cuya dinámica de poder recae en la mercantilización de la vida. Citando a las aportaciones teóricas, prácticas y de lucha hechas desde la sociología y pedagogía crítica, hasta la diversidad de luchas antipatriarcales formuladas desde el Sur global, Paola propone visibilizar los efectos que las tecnologías han producido en los cuerpos-territorios, en nuestros deseos, en nuestra imaginación y en nuestras formas de entender al mundo.
La autora no sólo aborda el despojo y la violencia como fenómenos que han sido invisibilizados y que son profundamente necesarios para la producción de tecnologías voraces emanadas de la colonialidad patriarcal. Paola entiende a la reexistencia como parte de la resistencia que muchas luchas que apuestan por la vida digna y lo común están construyendo. Habrá que corporaleizar y territorializar, imaginar y crear, cuidar y reparar para repensar y rehabitar las tecnologías en medio de una crisis civilizatoria que atenta contra la reproducción de la vida.
Paola Ricaurte Quijano
Paola Ricaurte es investigadora asociada del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey, investigadora asociada del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard y cofundadora de la red Tierra Común. Coordina el nodo de América Latina y el Caribe
Paola Ricaurte es investigadora asociada del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey e investigadora asociada del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard. Junto con Nick Couldry y Ulises Mejías, co-fundó Tierra Común, una red de académicos, profesionales y activistas interesados en la decolonialidad y los datos. Participa en varios comités de expertos, como el Global Partnership for Artificial Intelligence (GPAI), el Global Index on Responsible AI y el Grupo de Expertos para la implementación de la Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial. Es integrante de la Alianza <A+> para Algoritmos Inclusivos y coordina el nodo de Latinoamérica y el Caribe de la Red de Investigación de Feminista en Inteligencia Artificial desde donde impulsa un proyecto de investigación-acción e innovación para el desarrollo de tecnologías desde un marco feminista y descolonial. Co-coordina el grupo de trabajo Comunicación, Culturas y Políticas de CLACSO. Además de su labor académica, participa en iniciativas de la sociedad civil para promover políticas públicas orientadas al desarrollo de tecnologías de interés público.