La transmisión en directo o streaming es una forma de distribución de contenido multimedia a través de internet. Esta publicación presenta una metodología para la emisión en vivo con el uso de la herramienta OBS Open Broadcaster Studio, un programa de código libre, compatible con plataformas como YouTube o Facebook. OBS permite potencializar la producción de contenidos en vivo con la posibilidad de realizar edición en tiempo real, además de que permite variar elementos audiovisuales en la composición en directo. En esta metodología encontrarás los requerimientos técnicos y de conexión para realizar una transmisión en directo, la instalación del software necesario, la configuración de estas herramientas, cómo realizar tu propia composición visual y cómo realizar la transmisión en diferentes plataformas.
Enrique García Alcalá
Es un artista e ingeniero mexicano enfocado al desarrollo de proyectos interdisciplinarios con aplicaciones artísticas/culturales/educativas. En su trabajo realiza una exploración de las posibilidades creativas de los sistemas digitales, diseño de interfaces físicas y la creación de instalaciones interactivas.
Se graduó en Ingeniería en Producción Musical Digital del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y actualmente trabaja en el Centro de Cultura Digital diseñando soluciones a las necesidades tecnológicas del mismo e impartiendo talleres sobre temas relacionados con la aplicación de tecnología para las industrias creativas.
Ivonne Valdez
Productora audiovisual por la UNAM, su trabajo se ha centrado en la construcción de narrativas audiovisuales integrando plataformas multimedia, es productora musical en B I O L U M I N I K, dúo de música electrónica. Su formación se ha concentrado en el diseño sonoro y la exploración de código creativo. Actualmente es colaboradora en el Laboratorio de Tecnologías Compartidas del Centro de Cultura Digital.
Fernando Larios del Río
Fernando Larios Del Río desde su experiencia como músico y sonidista se ha aproximado a la música experimental y el arte sonoro. Busca explorar los entrecruces del arte y la tecnología en aras de desarrollar un lenguaje propio que se sirva de las tecnologías y técnicas actualmente disponibles. Con recursos como la tecnología obsoleta, Do It Yoursef y circuit bending busca generar experiencias que permitan al espectador construir su propia realidad a partir de sus sentidos, emociones y percepciones más inmediatas. Actualmente es miembro de Colectivo Track-Thor, grupo Tlaxcalteca enfocado en la creación de proyectos basados en la exploración escénica, visual y sonora.
Emmanuel Arenas Tolteca
Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la ESIME, IPN. Su trabajo se ha centrado en el desarrollo de sistemas que integran el control de iluminación a partir del sonido y otros estímulos, mapping de leds, producción de audio, diseño y prototipado de interfaces de audio. Actualmente es integrante del Laboratorio de Tecnologías Libres del Centro de Cultura Digital.