A través del juego es como nos conocemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Del mismo modo que la escritura es tan importante como la lectura, es posible que la creación de juegos sea tan importante como el jugar; y en la digitalidad, donde los juegos son videojuegos, la creación de los mismos es vista por algunos como un acto alquimista, envuelto en un velo de esoterismo, colocado a la distancia.
Este manual no pretende ser definitivo en la creación de videojuegos, es una herramienta de desmitificación: todos podemos hacer videojuegos. Este manual, realizado por el Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital, propone una guía básica para desarrollar tu propio videojuego. De manera simple, te ayudará a entender y ordenar los procesos de desarrollo, en él te explicamos qué herramientas necesitas así como el proceso paso a paso para lograr un videojuego personalizado.
Jacinto Quesnel
Es fundador del Foro Internacional del Videojuego (DEVHR) y estudió la Maestría en Docencia en Artes y Diseño en la Facultad de Artes y Diseño de la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha impartido clases en varias instituciones, entre las cuales cabe resaltar la Unidad de Vinculación Artística (UVA) de la UNAM, School of Arts Engineering (SAE) Institute México, Centro Cine-Diseño-Televisión y la Universidad del Valle de México (UVM). Actualmente promueve la International Game Developers Asociation (IGDA) y otras asociaciones relacionadas a juegos en México, se dedica a los juegos desde los lenguajes del arte y al programa de juegos en el Centro de Cultura Digital.
Héctor Guerrero
Coordinador logístico del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital, promotor cultural, desarrollador de videojuegos independiente y lider de comunidades de desarrollo de juegos. Organizador y colaborador en múltiples Game Jams, meetups y otros eventos relacionados a la industria del juego.
Norman Ávila
Es ingeniero en negocios y tecnologías de información además de un desarrollador independiente. Actualmente apoya a la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos en su capítulo mexicano (IGDA México) como coordinador de operaciones y logística. Ha ayudado a la industria local dando soporte a la organización de distintos eventos en los últimos años.