Tags

Autores

Nick Montfort

Nick Montfort se dedica a la computación creativa, desarrolla arte y poesía computacionales. Sus libros de poesía generada por computadora incluyen #!, la colaboración 2×6, Autopia y The Truelist. Entre sus más de cincuenta proyectos digitales se encuentran The Deletionist y Sea and Spar Between, ambos colaboraciones. Sus libros publicados en MIT Press Books, colaborativa e individualmente son The New Media Reader, Twisty Little Passages, Racing the Beam, 10 PRINT CHR$(205.5+RND(1)); : GOTO 10, Exploratory Programming for the Arts and Humanities, y The Future. Es profesor de medios digitales en MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y vive entre Nueva York y Boston.

Emily Short

Es escritora de Ficción Interactiva, autora de más de 35 obras de este tipo. Se le considera una visionaria dentro del mundo de las juegos basados en texto, su primera obra conocida a nivel internacioal fue Galatea. Su trabajo como autora y ensayista puede leerse en  www.emshort.blog/

Artículos relacionados

Comunidades de Ficción Interactiva

De su preservación a través de la promoción y más allá

Por Nick Montfort   y  Emily Short /

12 jun 2018

Ensayo extendido

Comunidades de ficción interactiva. De su preservación a través de la promoción y más allá de Nick Montfort y Emily Short, con traducción de Javier Raya aborda un género narrativo directamente articulado en ambientes electrónicos. 

Gracias al desarrollo de las computadoras surgen nuevas formas de textualidad y autoría, tal es el caso de la Ficción Interactiva (FI), un género de literatura electrónica que permite la mezcla de escritura y videojuego. La FI propició el desarrollo de diversas comunidades de creadores y jugadores cuya discusión acerca alrededor de temas como la autoría, la comunidad y otros modelos de distribución, se remonta a unas décadas. El ensayo expone la evolución de la programación y las posibilidades que las computadoras personales otorgaron a la idea de la máquina que escribe por sí misma gracias a que la FI requiere que los programas tengan una comprensión, al menos de una forma limitada, de lenguaje natural para que el lectoescritor pueda ingresar texto para el desarrollo de la historia. 

La FI se presenta como uno de los géneros de literatura electrónica con mayor participación de usuarios-escritores y comunidades. Debido a la importante representación de adeptos se han creado diferentes plataformas para facilitar la creación de obras del género. Para los autores de este Ensayo Extendido las iniciativas individuales de FI permitieron una extensa participación de grupos y colectivos a partir de ideas novedosas sobre la autoría y la propiedad que ha permitido la creación de comunidades que no sólo juegan y comparten información sobre los juegos sino comunidades que se involucran en todos los aspectos de la producción de los juegos y plataformas, así como actividades secundarias como la promoción, la conservación y preservación de los juegos de FI. 

 

Nick Montfort

Nick Montfort se dedica a la computación creativa, desarrolla arte y poesía computacionales. Sus libros de poesía generada por computadora incluyen #!, la colaboración 2×6, Autopia y The Truelist. Entre sus más de cincuenta proyectos digitales se encuentran The Deletionist y Sea and Spar Between, ambos colaboraciones. Sus libros publicados en MIT Press Books, colaborativa e individualmente son The New Media Reader, Twisty Little Passages, Racing the Beam, 10 PRINT CHR$(205.5+RND(1)); : GOTO 10, Exploratory Programming for the Arts and Humanities, y The Future. Es profesor de medios digitales en MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y vive entre Nueva York y Boston.

Emily Short

Es escritora de Ficción Interactiva, autora de más de 35 obras de este tipo. Se le considera una visionaria dentro del mundo de las juegos basados en texto, su primera obra conocida a nivel internacioal fue Galatea. Su trabajo como autora y ensayista puede leerse en  www.emshort.blog/