El pixel es la menor unidad homogénea de color que forma parte de una imagen digital. Es la porción más pequeña de la imagen que se puede modificar dentro de todos los puntos modificables (término en inglés llamado APA: all points adressable) en un aparato de display o visualizador, esta cualidad de punto modificable permite modificar cada uno de los pixeles en una imagen y no tener que modificar toda la imagen.
En las imágenes de mapa de bits cada pixel se codifica mediante un conjunto de bits de longitud que determina la profundidad de color, por ejemplo se puede codificar un pixel con un byte (8 bits) de manera que cada pixel admite hasta 256 variaciones de color (28 posibilidades binarias). En las imágenes llamadas de color verdadero, normalmente se usan tres bytes (24 bits) para definir el color de un pixel, lo que es 224 colores o sea 16,777,216 variaciones de color. Una imagen en la que se utilice 32 bits para representar un pixel tiene la misma cantidad de colores que la de 24 bits, ya que los 8 bits restantes son usados para efectos de transparencia.
La palabra pixel fue publicada por Frederic C. Billingsley en 1965 para describir elementos en las imágenes de video de las pruebas espaciales a la Luna y Marte. La palabra es la abreviación de "picture element" (elemento de imagen en español) donde "picture" se abrevia como "pix" y "element" como "el".