Hipervínculo

 

La palabra hipervínculo se compone del prefijo ‘hiper-’ (del griego ὑπέρ-: ‘sobre’, ‘encima’) que indica exceso o un grado superior a la norma y de la palabra de origen latino vínculo (vincŭlum) que significa unión o atadura de una persona o cosa con otra. Su acepción en el rubro de la informática significa secuencia; de modo que un hipervínculo es un enlace que conduce a un texto, imagen, video o algún otro contenido de formato diverso, ya sea dentro o fuera de la página o documento electrónico que se esté consultando. Se utiliza para generar conexiones, acortar y eficientar rutas de acceso a la información, mencionar algún recurso y promover su consulta. Es la forma más común de hipertexto presente en documentos electrónicos y es un elemento fundamental en la estructura de la World Wide Web.

 

Icono de hipervínculo

 

Si bien dentro del internet los hipervínculos permiten la navegación entre un vínculo y otro, es posible ubicar otros medios en donde opera su lógica. En los textos impresos, las notas al pie de página, las apostillas y los índices son ejemplos de organización de la información de forma asociativa, no lineal, útil y expandida, que ha determinado nuevas formas de escritura y lectura que hacen posible la interacción debido a sus múltiples rutas consultables y, de cierta manera, inacabadas. Estas convenciones paratextuales en medios impresos, que sirven para dirigir a los lectores a lugares o documentos específicos, guardan cierta relación histórica con las prácticas de escritura y lectura en entornos electrónicos.

 

En el entorno digital, existen otras convenciones que permiten identificar cuándo estamos frente a un hipervínculo: los textos que los contienen generalmente se destacan por su color, grosor o subrayado. Al texto destacado del hipervínculo se le llama ‘texto ancla’ o ‘anclaje’. También se puede identificar cuando se posa el cursor sobre el anclaje y el puntero en forma de flecha (según la configuración del usuario) reacciona y cambia al cursor en forma de mano.

 

Cursores de flecha y de mano

 

Existen varias formas de hipervínculos, ya sea dentro o fuera de la web. Por ejemplo, en los procesadores de texto es posible crear hipervínculos que conduzcan a archivos almacenados en una computadora o a páginas web. En los procesadores de texto, interfaces de correo electrónico y otros entornos existe un icono que consiste en una cadena, visualmente, describe enlazamientos y multiplicidad de conexiones: una sucesión continua. Dicho vínculo cumple la función de insertar hipervínculos, al  seleccionar una palabra o conjunto de ellas y luego dar click en él es posible añadir un enlace a alguna página web u otro recurso electrónico. En las redes sociales, las etiquetas o los hashtags hechas mediante el llamado de ‘#’ o ‘@’ son hipervínculos también.

 

Por motivos estéticos y de compresión de espacio, existen diversas empresas que ofrecen el servicio de acortar los URLs (Uniform Research Locator, por sus siglas en inglés). Luego de introducir cualquier URL en la caja de texto de estas herramientas digitales, estos servicios devuelven una “abreviación” que debido a su brevedad hace más atractivo el anclaje.

 

"¡Soy un hipervínculo!" y "No soy un hipervínculo", ejemplo de anclajes y cambios del cursor

 

Navegar de un hipervínculo a otro

Se han definido dos tipos de navegación entre hipervínculos: la interna y la externa (Wright y Lockorish, 1990). La primera forma parte del hipertexto mientras que la externa depende de las herramientas genéricas dentro del navegador. Cuando ambas están presentes, la navegación se potencializa.

Asimismo, hay dos tipos de navegación de acuerdo a las decisiones de los usuarios: la exploratoria y la dirigida. Es dirigida cuando el usuario planea una ruta y un destino ya conocidos. Cuando los usuarios “callejean” sin un esbozo previo ni una búsqueda a partir de un eje específico, su navegación es exploratoria.

La secuencialidad del hipervínculo sucede tanto hacia adelante como hacia atrás. Esta posibilidad de retroceder permite seguir avanzando o volver sobre los clicks dados y consultar links (enlaces) que no se habían visitado. Los navegadores cuentan con los botones “atrás” y “adelante” que permiten esta ida, venida y volver al punto de partida.

La práctica de lectoescritura dentro de sistemas hipertextuales puede generar desorientación en los usuarios/lectores, un fenómeno conocido como “perderse en el ciberespacio”, que refiere al extravío del usuario al navegar entre el contenido hipertextual, de una página web a otra a través de sus enlaces (Edwards y Hardman, 1989). Sin embargo, a pesar de ser visto como un rasgo negativo, este “extravío” puede llevar a una riqueza de consultas a nivel cuantitativo y cualitativo, con el riesgo de este último de no ser así. Estos circuitos no planeados y de aparición de información inesperada, por tanto de un dinamismo inesperado.

Como suele ocurrir con todo tipo de herramientas disponibles, los hipervínculos han sido aprovechados para desarrollar proyectos literarios y artísticos que por un lado evidencian la existencia de este mecanismo y por el otro nos hacen reflexionar sobre lo cotidiano que resulta navegar entre hipervínculos.

En el terreno lúdico, Claudia Costa Pederson, autora de Juegos queer y monstruos esperanzados con Twine, menciona tres obras: Depression Quest, Howling Dogs y Queers in love at the end of the world, esta última siendo una reflexión sobre lo efímero del amor, es una apresurada toma de decisiones frente a un tiempo determinado: los últimos diez segundos que le restan al mundo que puedes reiniciar las veces que quieras.

 

My boyfriend came back from the war

Olia Lialina es la creadora de esta, la considerada como la primera pieza de net.art, en 1996. Con una narrativa no lineal y con múltiples ventanas, diálogos y temporalidades en un fondo negro con texto blanco que se desarrolla haciendo click sobre los hipervínculos sugeridos.

 

Captura de pantalla de My boyfriend came back from the war, de Olia Lialina

 

The Wiki Game

En The Wiki Game, hay un punto de partida y una meta, ambas asignadas con una página de Wikipedia de algún tema aleatorio. El objetivo es llegar al destino en el menor número de clicks posibles y no está permitido retroceder. En la parte superior de la interfaz, un cronómetro en cuenta regresiva y un contador del número de hipervínculos a los que se han accedido acompañan el trayecto que puede ser breve si el nivel es de experto, o bien, puede expandirse en un cómico rizoma.

 

Own, Be Owned, Or Remain Invisible

Es una pieza de net.art creada en 1998 por Heath Bunting. Compuesta por un texto de James Flint aparecido en el diario The Telegraph, Bunting volvió hipervínculos casi todas las palabras, las cuales cambian de color del gris al blanco una vez consultadas, así, los anclajes se tornan blancos. Cada palabra conduce a un dominio.

Esta pieza, cuyo nombre se traduce como “Poseer, ser poseído o permanecer invisible”, pone de manifiesto el descontento sobre la situación de la propiedad y la comercialización de los dominios en internet. En el año de su publicación, algunos dominios no pertenecían a Bunting y a pesar de que en algún momento la mayoría pasaron a ser de él, a la fecha es probable que hayan dejado de serlo, frenando el libre tránsito dentro del internet.

 

Soliloquy

Es una pieza sencilla donde se puede experimentar específicamente sobre la transitoriedad (o no) de los días de una semana. Durante una semana, Kenneth Goldsmith portó una grabadora escondida, con la que se registró en audio. Doscientas ochenta y un páginas fueron el resultado de la transcripción de sus discursos hablados de siete días de abril de 1996. Existe tanto la versión impresa como el montaje web. En la edición en línea, el tratamiento del texto fue seccional. Hay siete días consultables y dentro de cada día hay diez momentos. A pesar de parecer una obra que apela a la cronología, en realidad permite hacer saltos temporales entre fechas y momentos del día y “desordenar” el soliloquio. Una función extraña dentro de esta pieza es la opción de realizar una búsqueda, la cual es ejecutada a través de freefind, un proveedor de servicios de búsqueda que vincula con más de doscientos mil sitos web.

 

My body: a wundermakker

Antología de historias y experiencias propias de Shelley Jackson. Esta obra se recorre de modo intuitivo: en cada hipervínculo consultado la autora nos hace conocedores de sus anécdotas semi-autobiográficas de algunas partes de su cuerpo, donde a menudo narra sus primeras percepciones y recuerdos impregnados de una gran sensorialidad y un poco de ficción; así, se eligen los anclajes más llamativos para continuar expandiendo la historia que está siendo contada.

 

Captura de pantalla de My body: a wundermakker, de Shelley Jackson

 

Con estos ejemplos detrás y en tiempos en los que se debate la posibilidad de establecer cuotas por la introducción de hipervínculos en la web, resaltamos que la importancia del hipervínculo radica en su función de asociar, dinamizar, permitir la sucesión, la nodalidad y la relación de contenido. El uso de hipervínculos en los documentos electrónicos y páginas web  potencializa la distribución, la interacción, el dinamismo, la conectividad y la oportunidad de acceso a la información.

 

yvh


Desarrollar cómo operan los hipervínculos en la página

Hashtag

Un vistazo a la historia detrás de los populares hashtags.

Ver más

Hipertexto

 El hipertexto es el resultado de la necesidad de acceder a la información de maneras eficientes. De la misma manera que la tecnología de la imprenta y del libro crean herramientas para poder acceder a la información en estos volúmenes, como los índices, las citas, las notas; la creación del hiperte

Ver más

Materialidad Digital

La materialidad digital, y en especial la materialidad de la textualidad digital, es un problema que contrapone la versión tradicional que suponía que la relación entre los objetos digitales y los no digitales debía partir necesariamente de oposiciones binarias como: digital/analógico...

Ver más

Minitel

Minitel fue una red de comunicación que transmitía texto e imagen y funcionaba por vía telefónica. Es considerado como uno de los servicios que precedió al internet.

Ver más