Hipertexto

Hipertexto es un texto que está vinculado a otra locación en el mismo documento o a diferentes documentos en la misma computadora o en Internet. Es una herramienta con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos. Es un sistema para accesar información organizado de forma que pueda vincular lexías o fragmentos de datos que están interconectados de una manera no lineal por medio de lo que conocemos como hipervínculos (hyperlinks en inglés).

         Los hipervínculos no son estables, las lexías son constantemente actualizadas, los vínculos son añadidos o removidos con facilidad. Los hipervínculos pueden vincular diferentes objetos digitales además del texto, como fotografías, audio, video, mapas, modelos en 3-D y un largo etcétera. Lo anterior ha llevado a la idea de hipermedia, grandes estructuras de código que pueden enlazar diferentes objetos digitales en un medio como la página de internet. Ya que el hipertexto vincula un pasaje de discurso verbal a imágenes, mapas, diagramas, sonidos, y una gran cantidad de objetos digitales, de la misma manera con la que enlaza otro pasaje verbal, expande la noción de texto fuera de lo verbal. Por lo tanto el hipertexto es un medio de información que vincula expresiones verbales y no verbales.

           El hipertexto es el resultado de la necesidad de acceder a la información de maneras eficientes. De la misma manera en que en la tecnología de la imprenta y del libro existen herramientas para poder acceder a la información en estos volúmenes, como los índices, las citas, las notas; el hipertexto en contexto digitales posibilita identificar nuevas formas de entender la escritura y la lectura, que ya no tienen como modelo la tecnología del libro.

Estructura axial contra una de redes. Tomado de George Landow, Hypertext 3.0. 2005

Orígenes e implementaciones

Ideado por Vanneber Bush, en 1945, y acuñado por Theodor Nelson en 1965, el hipertexto ha sido una de las principales ideas de la cibernética que ha llevado a las computadoras no sólo a ser máquinas de cálculo o contabilidad, sino una herramienta para poder crear bases de datos textuales donde se puedan hacer lecturas no lineales y facilitar el análisis de información. El ejemplo de Thesaurus Linguae Graecae (TLG) creado en 1972 por Marianne McDonald en la Universidad de California en Irvine, es el proyecto de indexar todo el corpus de literatura griega clásica en hipertexto de manera que cada una de las palabras pueda ser buscada con su contexto en cada uno de los textos en donde fue incluida. Esta nueva forma de entender un corpus textual ha llevado a nuevas formas de entender las prácticas de escritura y lectura, y a la creación de lo que se llamaría literatura ergódica y la literatura digital como campos de la literatura experimental.

        La idea del hipertexto llevó a la creación de diferentes implementaciones, siendo la www o internet la más notable de todas. Diseñada por Tim Berners-Lee a finales de la década de los ochenta en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), con el objetivo de tener una forma fácil e inmediata de compartir información entre las unidades de físicos trabajando en el CERN, la www propone que:

“El HiperTexto es una manera de enlazar y acceder a la información de diferentes fuentes como una red de nodos en el cual el usuario puede buscar a voluntad. Potencialmente, HiperTexto provee una interface de usuario único para acceder a muchas clases de información almacenada, como reportes, notas, bases de datos, documentos de computadoras y un sistema de ayuda en línea. Proponemos la implementación de un simple esquema para incorporar diferentes servers disponibles en el CERN… El programa con el cual se proveerá acceso a este mundo hipertextual lo llamaremos navegador”

Hipotexto vs hipertexto. El hipotexto es un texto que está relativamente emparentado a un texto anterior, más o menos como sería el Ulises de Joyce con la Odisea de Homero. 

Hipertexto y teoría crítica 

George Landow hace mención de ciertos autores franceses de filosofía estructuralista y post-estructuralistas quienes al mismo tiempo que la cibernética desarrollaron teorías similares sobre la lectura y la escritura. “En S/Z, Roland Barthes describe un ideal de textualidad que coincide exactamente con lo que se conoce como hipertexto electrónico, un texto compuesto de bloques de palabras (o de imágenes) electrónicamente unidos en múltiples trayectos, cadenas o recorridos en una textualidad abierta, eternamente inacabada y descrita con términos como nexo, nodo, red, trama y trayecto. Dice Barthes: «En este texto ideal, abundan las redes (réseaux) que actúan entre sí sin que ninguna pueda imponerse a las demás; este texto es una galaxia de significantes y no una estructura de significados; no tiene principio, pero sí diversas vías de acceso, sin que ninguna de ellas pueda calificarse de principal; los códigos que moviliza se extienden hasta donde alcance la vista; son indeterminables...; los sistemas de significados pueden imponerse a este texto absolutamente plural, pero su número nunca está limitado, ya que está basado en la infinidad del lenguaje».” (Hipertexto, 1995. 2)

Hipertexto e internet

Tras el diseño de Berners-Lee de la www, se integra una consorcio internacional llamado World Wide Web Consortium (W3C) para desarrollar protocolos como el Lenguaje de marcas de hipertexto o HTML y Cascading Style Sheets o CCS por sus siglas en inglés. La más importante característica de HTML radica en que consiste solamente de texto. No contiene tablas, ni tipografías ni imágenes. Pero contienen las instrucciones para las tablas, las tipografías y las imágenes. El diseño final no muestra el archivo HTML, este documento solo describe a través de marcas, el diseño de la página. HTML es un protocolo de diseño gráfico, con el cual se representa todas las páginas de internet.

WWW

Tim Berners-Lee escribió un programa llamado ENQUIRE en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en el año de 1980 mientras era un trabajador independiente.

Ver más

Cookies

Una cookie (o galleta informática) es información en forma de un archivo de texto, enviada por un sitio web y almacenada tanto en navegador del usuario como por la propia página, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

Ver más

Materialidad Digital

La materialidad digital, y en especial la materialidad de la textualidad digital, es un problema que contrapone la versión tradicional que suponía que la relación entre los objetos digitales y los no digitales debía partir necesariamente de oposiciones binarias como: digital/analógico...

Ver más

Pixel

El pixel es la porción más pequeña de una imagen que puede ser modificada.

Ver más