Por Centro de Cultura Digital /
16 jun 2020
Aula Abierta es un espacio de colaboración entre el CCD y Sergio Rubio-Pizzorno, dedicado a difundir reflexiones y proyectos relacionados con el mundo digital desde una perspectiva educativa. En este episodio participan Yacir Testa profesora uruguaya pionera del Plan Ceibal y Javier Lezama, profesor de matemáticas quien reflexiona acerca de los retos de la inclusión tecnológica a nivel educativo en México.
Entre los desafíos económicos, sociales y políticos que la pandemia de la COVID-19 ha dejado ver, en el ámbito educativo uno de los principales retos a vencer es la accesibilidad y la conectividad como derechos digitales. ¿Cómo garantizar que cada estudiante y docente cuente con una computadora propia y acceso a internet para realizar actividades educativas y recreativas desde casa?
El Plan Ceibal (acrónimo de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) es un proyecto de inclusión social y tecnológica que se implementó en Uruguay en 2007, instrumentado en un principio sin las autoridades educativas por lo que no estuvo exento de tensiones. Hoy en día se trata de un programa totalmente incorporado a la sociedad que mezcla experiencias de aprendizaje en el aula y a distancia con la participación de los docentes, los estudiantes y sus familias.
La intención principal del Plan Ceibal fue romper la brecha digital, con su implementación cada estudiante entre 6 y 15 años recibió un dispositivo portátil (computadora o tableta), con la posibilidad de hacer cambios y reparaciones gratuitos. Además de garantizar que cada estudiante tenga un dispositivo propio y funcional, el proyecto incluyó la creación de puntos de acceso WiFi en centros educativos y plazas, así como distintas plataformas adaptativas pensadas por los docentes para los docentes y para los estudiantes. En dichas plataformas los recursos disponibles incluyen cursos a demanda, redes de aprendizaje e intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes. Cada recurso fue pensado para llevar el aprendizaje más allá de la experiencia en el aula y fomentar el aprendizaje autónomo.
Cabría preguntarse, ¿en qué radica el éxito de un programa como este? A lo largo del episodio, los participantes enfatizan el hecho de que en el desarrollo del Plan Ceibal se prestó atención a las necesidades locales en lugar de importar planes o programas extranjeros diseñados según otros contextos culturales, económicos y sociales. Además de que va más allá de la disponibilidad tecnológica con el diseño de plataformas adaptativas con las que lo más importante no es la disponibilidad, sino el uso que se le da a los dispositivos.
Luego de ser evaluado se reconoció que debía ser un proyecto de política educativa. En ese momento, durante el primer periodo del ex presidente Tabaré Vázquez, Uruguay presentó un crecimiento económico que a su vez permitió el aumento en el gasto público en la educación e incremento salarial a los docentes. Así, el Plan Ceibal obtuvo la garantía institucional para seguir adelante y convertirse en un modelo de consulta para otros países que buscan desarrollar programas similares.
acm