Por Centro de Cultura Digital /
25 jun 2019
Patrick Monte es un artista, diseñador y compositor de Nueva York que vive en Berlín, tiene una formación en fotografía y video, trabaja junto con el artista Brian Questa, quien vive en Austria y es músico y compositor. Juntos trabajan en una variedad de proyectos que incluyen piezas de arte conceptual, instalaciones, música experimental y también performance. El proceso para realizar cada proyecto es distinto, primero suelen desarrollar el concepto y después deciden qué medios, herramientas y prácticas usar.
La pieza audiovisual Anomy for US and mexican news es una iteración de una pieza anterior llamada Anomy for US news. La palabra anomy (anomia) significa un quiebre en los valores sociales de una sociedad, pero también es un trastorno que provoca que un individuo olvida las palabras. En el título de la pieza, esta palabra se usa en relación con el lenguaje y los medios masivos. En la actualidad, convivimos con fenómenos como las fake news, un personaje político como Trump que puede mentir todo el tiempo o el caso de campañas de desinformación reales en los medios de comunicación masivos. También tenemos bots, programas automatizados para crear noticias y toda clase de contenido que consumimos como público. Con este proyecto, Patrick Monte y Brian Questa tomaron en cuenta este contexto y usaron feeds RSS para crear la obra. Los artistas no generaron el texto, componente clave de la obra, lo que hicieron fue tomar los once canales RSS de noticias de Estados Unidos más populares para alimentar la proyección.
Anomy for US and mexican news involucra medios variados. En la instalación hay veintidós líneas de noticias distintas que transmiten once canales de noticias de México y once de Estados Unidos, de forma horizontal y en tiempo real. Muchas de las palabras están tachadas, fueron eliminadas, lo que es visible, son bloques negros. Hay una referencia a los documentos censurados, un gesto para lidiar con la censura y la libertad de expresión, así como la relación entre nosotros y los medios masivos. Los bloques negros cubren todas las palabras que contienen la letra “e”, lo cual incluye buena parte de las vocablos en inglés y en español y tiene un efecto muy dramático. Questa y Monte se proponen pensar en la reconfiguración del lenguaje dentro de los problemas que surgen en el contexto actual. Las noticias se pueden leer e interpretar en distintas direcciones, leer entre inglés y español. La experiencia está dirigida a encontrar nuevas estructuras de significado, pero también a pensar en las asociaciones que hacemos con ciertas palabras.
Sin importar de dónde provienes, ni la lengua que hablas, seguramente conoces la palabra “Trump” la cual aparece en los canales de México y Estados Unidos, pero dependiendo de quién eres, tienes una asociación completamente distinta. A través de la pieza, los artistas esperan que estas asociaciones puedan separarse del contenido cotidiano y que en con la instalación entres en contacto y puedas cuestionar tus propias asociaciones, hacer juicios sobre el propio uso del lenguaje, cómo lo interpretas y cómo interactúas con los medios masivos.
En el código, todas las palabras que contienen la letra “e” también funcionan para activar notas musicales y lo que escuchas en la instalación son distintas notas de piano distribuidas en un sistema de ocho canales de audio. En la obra se hace referencia a las pianolas y las partituras automatizadas. Esta pieza audiovisual se inspira en los rollos de papel perforado usados en el siglo diecinueve que conectan visualmente con la idea de esta tecnología y la historia de la automatización.
En términos del sonido en sí mismo, la intención es que las personas permanezcan en el espacio durante un tiempo prolongado, de modo que puedan tener una experiencia íntegra. La música es generada a través del flujo de los canales, nunca se repite y nunca termina. Se relaciona con ciertos estilos musicales históricos. Uno de ellos es la música ambient, también se hace referencia al movimiento vienés de música dodecafónica en los años veinte. Al final, el objetivo es incitar la calma y disfrutar el espacio, creando una atmósfera solemne en la que puedas relajarte y contemplar la pieza.
blc y acm