Volver a Notas Cortas

Abrir paso a la rareza

Por Centro de Cultura Digital / 

23 jun 2019

A lo largo y ancho del planeta existen fechas dedicadas a celebrar o recordar una infinidad de acontecimientos, objetos, personas e incluso valores. El 25 de mayo en distintos países se celebra el orgullo geek, friki y otaku. Cada una de estas palabras ha sido resignificada y apropiada como un signo de identidad entre distintas comunidades alrededor del mundo que comparten intereses comunes, aunque es cierto que también han sido usadas para etiquetar a personas de forma peyorativa.

De origen anglófono, las palabras geek y friki se utilizan para referir a las personas que tienen fascinaciones específicas. En el habla hispana se suele considerar que los geeks son personas apasionadas de la tecnología y la informática, muchas veces también con fines intelectuales; mientras que frikis refiere a las personas interesadas u obsesionadas con un tema específico considerado poco usual, así como distintas prácticas individuales y colectivas que denotan dichos gustos. Por ejemplo, el coleccionismo de figuras, libros o videojuegos de una determinada saga narrativa, el gusto por los juegos de rol y hacer cosplay. La palabra japonesa otaku se emplea para nombrar a las personas que gustan de ciertos elementos de la cultura japonesa como el anime o el manga. En internet existen debates vigentes acerca de los límites de una u otra palabra y en ocasiones hay personas que se identifican con más de una. Sin embargo, en México y otros lugares de Latinoamérica, el Día del Orgullo Friki-Otaku congrega a todas estas comunidades, haciendo de este evento una celebración de la diversidad.

Marcha Friki-Otaku en el Centro de Cultura Digital

La primera vez que se celebró el Día del Orgullo Geek fue en la plaza del Callao Madrid con un grupo de personas disfrazadas de personajes de Pac-man y superhéroes. Se reunieron ahí en respuesta a la convocatoria que lanzó Germán Martínez, un bloguero español mejor conocido en la red como Señor Buebo.

La elección de esta fecha se explica con distintos acontecimientos vinculados a los intereses de las personas que han buscado reivindicar el carácter peyorativo del término friki . El 25 de mayo de 1977 se estrenó la primera saga de Star Wars, que más tarde sería renombrada como Star Wars: Episode IV - A New Hope. En esta misma fecha se celebra el Día de la toalla, en memoria del escritor Douglas Adams autor de la novela de ciencia ficción Guía del autoestopista galáctico (The Hitchhiker's Guide to the Galaxy) y quien falleció un 25 de mayo de 2001.

En México, esta fecha se ha asumido como un día para celebrar y defender la identidad de las personas que comparten el gusto por los videojuegos, la ciencia ficción, los cómics y mangas de distintos orígenes, el cosplay, entre otras prácticas.

En la Ciudad de México desde el 2008 se lleva a cabo la marcha cultural Friki-Otaku, en la que se reúnen fanáticos de la cultura pop asiática y cultura friki, en ocasiones el mismo 25 de mayo o en alguna fecha cercana. A lo largo de los años, los puntos de encuentro y rutas de esta marcha han variado. Desde el 2016 el Centro de Cultura Digital ha funcionado como punto de encuentro o de llegada, como un gesto de acogimiento a la diversidad de dichos grupos.

 

acm