Tags

Autores

Artículos relacionados

Sostiene Gruñón

Por Efraín Velasco /

19 oct 2015

Incunables

/

121

El trabajo de Efraín Velasco se caracteriza por la búsqueda constante de los límites de lo que entendemos por poema y por la investigación continua de los contenedores o soportes que alojan al poema mismo. Las posibilidades de su quehacer están ligadas a su formación, con estudios de arquitectura, museografía e historia del arte, su trabajo dialoga con la materialidad, indaga en la escultura, la instalación, el libro, el video y las formas expansivas de los lenguajes.

 Sostiene gruñón es un proyecto que explota el formato e-Pub, se trata de un libro que cada vez que es abierto se ofrece como un libro distinto. Un objeto digital con variaciones que en mucho resaltan el carácter delirante de su contenido: la confesión de amor de Gruñón a Blancanieves. Escribe Efraín en el postfacio: “Intuyo que aquello incesante que a veces se logra filtrar a través del lenguaje poético varía no sólo bajo la luz de las capacidades de quien lo lee, sino que inclusive en relación con su estado de ánimo y las condiciones tanto del ámbito inmediato como del ecosistema en que el texto se manifiesta.”

La apropiación, la intervención, lo aleatorio son ingredientes fundamentales de este libro que tiene un prólogo de Román Luján e ilustraciones del artista Demián Flores.

Dadas sus características mutantes, el libro sólo puede ser descargado como ePub está optimizado para consultarse en iBooks (4.3 en adelante en iOS y 1.2 en adelante en OSX). Los nuevos sistemas operativos de Apple ya incluyen iBooks y no hay necesidad de descargar la aplicación, pero el SO debe estar actualizado en la versión más reciente. Además, tanto la visualización como la programación se ejecutarán en las diferentes aplicaciones compatibles con ePub3: Readium app para Chrome y Adobe Digital Editions 4 para pc/mac .

Efraín Velasco