Volver a Notas Cortas

La educación en tiempos de pandemia en la voz de l@s profesor@s

Por Sergio Rubio-Pizzorno / 

27 jul 2020

Primero se adelantaron las vacaciones de semana santa, después fue imposible distinguir entre las vacaciones y los cursos escolares. El aula y el patio de recreo se transformaron en la casa. Las clases migraron a internet. En tiempos pandémicos, ¿qué soluciones han encontrado los profesorxs para poder dar su clase cuando no hay conexión a internet?, ¿cómo logran captar la atención de sus alumnos a distancia? El equipo de Aula Abierta realiza dos episodios sobre este tema que nos preocupa a todos. Escucha algunos de los testimonios.

 

 

Estas fueron las declaraciones que dio el Secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma, el sábado 14 de marzo de 2020, donde se establecía un receso de 30 días para las actividades educativas en México, como una de las primeras medidas para enfrentar la pandemia por coronavirus de 2019-2020 en el ámbito de la educación.

Nueve días después, el lunes 23 de marzo, se publicó el Boletín No. 76 de la SEP que convocaba a participar de la educación a distancia, o de manera más enfática, dictaminando que: “todas las maestras y maestros deberán estar disponibles desde sus hogares para atender las indicaciones de las autoridades durante este periodo” (SEP, 23 de marzo de 2020).

Para llevar a cabo la educación a distancia, la SEP dispuso del programa Aprende en Casa, que entre sus medidas iniciales consideraba una oferta educativa por internet y por televisión. Llama la atención la colaboración con la empresa Microsoft, que colaboró con la herramienta Teams para organizar sesiones de trabajo y capacitación a distancia, a pesar de que existen comunidades educativas abiertas relacionadas directamente con el software libre -como Jitsi, Moodle, BigBlueBottom, GeoGebra- que tienen herramientas construidas con propósitos educativos, y no de manera general como la empresa privada con la cual se hizo el acuerdo. La SEP también dispuso de una programación educativa en los canales de televisión Once Niñas y Niños, e Ingenio TV.

 

 

Si bien en el citado Boletín se reconocen las distintas condiciones de conectividad de ciudades, pueblos, rancherías y comunidades de México, queda la interrogante de si realmente se ha podido atender -en términos educativos- a las diferentes localidades del país, considerando sus condiciones particulares. Quienes seguramente tienen una respuesta a esta pregunta son los docentes.

De esta manera en el podcast Aula Abierta, queremos darle un espacio a lxs profesorxs para que sean ellxs quienes nos cuenten cómo ha sido la experiencia educativa en tiempos de pandemia. Dedicmos dos episodios para conocer en voz de sus protagonistas, lxs profesorxs, cómo se ha vivido la práctica docente durante la pandemia, abordando las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo han vivido junto a sus estudiantes el cambio de la enseñanza y el aprendizaje de lo presencial a lo virtual?

  • ¿Cómo han influido las condiciones dispares de conectividad en el desarrollo de sus clases?

  • ¿Cómo ha influido el uso de software libre o privativo en la educación en línea?