La tecnología se ha encargado de transformar nuestra manera de relacionarnos con otros en el plano personal y profesional poniendo al alcance distintas herramientas para la generación de contenido, intercambio de información, creación y producción artística, así como modelos de colaboración y gestión. Si contrastamos el grado de involucramiento de un artista en los proyectos en los que participaba hace algunas décadas con su papel en la actualidad, podemos distinguir una transformación drástica en la que el uso de las redes sociales ha sido clave, por ser entornos estructurados de participación de tipo nodal.
Dichas redes detonan determinadas dinámicas de interacción. Además, su función está relacionada con brindar entornos para dar presencia en la red de forma un poco más accesible en términos de programación que una página web, con presupuestos bajos y opciones para potenciar el impacto de las actividades detonadas en esos espacios. Hoy en día los artistas hacen uso de las redes sociales para producir y promover su propia obra empleando diferentes formatos y mensajes que son difundidos entre audiencias específicas, y que circulan mediante diversos dispositivos.
En este manual, Erika Arroyo nos describe las funciones y beneficios de las redes sociales más populares, con el fin de que los usuarios conozcan y exploten al máximo sus funciones comunicativas y de divulgación.
Erika Arroyo Guerrero
Ha colaborado en Distrito Global, Ache Producciones, El Fanzine y Vice, desarrollando estrategias de comunicación y difusión digital, así como contenido para diversas plataformas. Elaboró la memoria para la exposición: “Fonosistemas: hacia la portabilidad del sonido” con la curaduría de Regina Pozo y Adriana Melchor exhibida en 2012 en el Archivo de Diseño y Arquitectura, y ha participado en distintos grupos de investigación y reflexión en torno al cine, medios de comunicación y marketing digital. Actualmente apoya en el área de comunicación digital del Festival Internacional de Creatividad Digital MUTEK y coordina el área de comunicación y prensa del Carnaval de Bahidorá.