Tags

Autores

Leonardo Aranda

Artista electrónico egresado de la facultad de artes de la UAEM. Estudió la maestría en filosofía en la UNAM. Candidato a doctor por el departamento de Media Study en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, donde fungió como asistente de investigación en el Center for Architecture and Situated Technologies y en Coalesce, Center for Biological Art. Es director del Medialabmx, organización enfocada en la investigación sobre los vínculos entre arte, tecnología y política. Su trabajo se centra principalmente en uso de nuevos medios y sus posibles intersecciones con política, participación y ciudadanía. Ha expuesto en diferentes espacios en México y en el extranjero en exposiciones colectivas y festivales en países como Rusia, Austria, Estados Unidos, España, Canadá y Brasil. Desempeñó labores de investigación dentro del taller de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia del 2009 al 2012. En el 2015 formó parte del equipo curatorial y del jurado en el festival Transitio_MX 06. En el 2016 participó en IDEAS CITY, proyecto del New Museum. En el 2017 formó parte de Interactivos 17 en el Medialab-Prado, Madrid, así como de Radical Networks en Brooklyn, NY. Recientemente fue beneficiario del Programa de Residencia Web Solitude-ZKM en Alemania.

Carlos Francisco Gallardo Sánchez

Editor y redactor. Estudió la licenciatura en comunicación social y la maestría en diseño y producción editorial por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Fue parte del equipo editorial de Tabique, revista morelense de literatura. Es jefe de publicaciones de la Unidad Cuajimalpa de la UAM. Hizo la curaduría de la exposición bibliográfica Pasión por la memoria. El estado de Morelos a través de sus libros. Participó en la coordinación de la plataforma web CDMX TXT. Lugares que se leen, palabras que se habitan. Autor de Esquirlas, libro de aforismos, y de la antología Poemas mexicano sobre el libro y otros versos de lo impreso.

Artículos relacionados

Pasaje Quauhnáhuac

13 mar 2020

Ir a la pieza

Pasaje Quauhnáhuac surge a partir de una lectura de Bajo el volcán a cargo de Carlos Gallardo y Leonardo Aranda, dos artistas oriundos de Cuernavaca que crecieron en el contexto de una ciudad que se transformó intensamente en las últimas décadas.

Esta pieza construye un sistema de navegación a partir de algunos elementos que ofrece la novela como es el tiempo circular, se enclava en los escenarios reales para de alguna manera contar la historia de la misma ciudad a partir del montaje de planos que revelan las transformaciones urbanas y contrastan en esos imaginarios metafóricos la ciudad dolida.

Como un ensayo de interfaces en este Pasaje Quauhnáhuac está la voz de Malcolm Lowry, la interfaz urbana, la metáfora de la caída y la barranca y el volcán como testigo inminente.

De la pieza escriben sus autores: "en el mapa donde se indican algunos escenarios emblemáticos de la novela, los sitios imaginados se cruzan con sus ubicaciones posibles y cada intersección nos conduce a un paisaje extraño compuesto por fragmentos de Bajo el volcán e imágenes de diferentes momentos de Cuernavaca. La rueda gira, el tiempo transcurre, la ciudad acumula estratos que la convierten en mito. Queremos atisbar el suceso".