Tags

Autores

Artículos relacionados

El Viaje

3 may 2017

102

Ir a la pieza

Parte de la labor del proyecto de E-literatura es documentar los momentos clave de la literatura digital en nuestro país, así es como llegamos a pedirle a Pressless y sus gestores: Roberto Partida y Javier Guerra la autorización para exhibir El viaje, una pieza de literatura digital producida en Tijuana hacia el año 2006. 

El viaje es un registro de un desplazamiento topográfico, que usa la escritura y la interacción propios de Flash, un software surgido cuando internet empieza a tener popularidd a mitad de los noventa. Al ser un programa de gráficas de vectores y mapas de bits, Flash se conviertió rápidamente en unas de las herramientas más útiles para el desarrollo de páginas webs, juegos y piezas de arte. Su facilidad para exhibir animaciones, videos, música y, hacer uso de la señal de entrada de mouse, teclado, micrófono y cámara la convirtió en una de las herramientas más importantes en el desarrollo de aplicaciones y páginas web.

El viaje refleja, en este caso, las inquietudes de una generación fronteriza que vive el surgimiento de un medio: internet, que expandía las posibilidades narrativas conocidas hasta entonces de manera cotidiana. La exploración de estos lenguajes ocurrió en diversas latitudes, muchas veces sin conexión entre sí; una década después seguimos encontrando episodios de una historia que se sigue narrando: el surgimiento de la literatura digital en América Latina.