Tags

Autores

Artículos relacionados

Mientras pienso en otra cosa

Apuntes coreográficos en extinción

Por Anabella Pareja  /

1 jun 2017

Remediables

/

347

Para cada proyecto coreográfico Anabella Pareja emprende una investigación, normalmente en solitario, nos dice ella misma. Sin embargo a partir de un ejercicio de observación, de una especie de especulación en torno a la vida de los objetos, la bailarina y tallerista encuentra vasos comunicantes o ciertas constantes en trabajos de otras coreógrafas y creadoras escénicas de diversos puntos del mundo. Pronto se adentra en una investigación que la lleva a interesarse por el antropoceno, el posthumanismo y, finalmente, por la Ontología Orientada a Objetos; saltando de las ideas de Hito Steyerl a Graham Haram, o tras el vínculo entre las teorías de Timothy Morton y las canciones de Björk, entre los objetos que parecen tener su propia agencia en el espacio de trabajo de Anabella y las ideas que surgen en las páginas de una bailarina que escribe.  

Mientras piensa en otra cosa Anabella Pareja desarrolla no sólo una investigación sino una metodología, un proceso filosófico para elaborar una teoría en torno a al objeto como "archivo en potencia".  A  partir de entrevistsr a otras creadoras desarrolla un glosario que refleja las preocuapciones contemporáneas en relación al espacio del ser humano y su entorno, al estado de emergencia del planeta y a la posibilidad de imaginar nuevos mundos o formas alternativas de organizarse socialmente. A manera de principio leemos: "Mi cuerpo como un objeto, borrar la presencia en escena y dejar esa presencia al servicio de los objetos." Puede ser un principio para pensar otra cosa y proyectar otros órdenes que reinterpreten el mundo. 

 

Anabella Pareja

Su trabajo se desarrolla entre las artes vivas, el movimiento y la coreografía. 

Entre sus piezas más recientes están: "El fin de los principios" (2012), Historias posibles del cuerpo (2014), 9 maneras de morir de forma fantástica (2015), La masterpiece (2016) y El desierto una investigación actualmente en proceso.

Forma parte del Colectivo AM cuyas investigaciones en movimiento se han presentado en diversos espacios y contextos. Con este colectivo realizó el libro de procesos Recetario coreográfico. Un roadbook aparecido en 2013.

Interesada en la educación, Anabella también imparte talleres en los que sobre todo se cuestiona y comparte metodologías y herramientas de trabajo. 

Lleva el blog http://anabellapareja.blogspot.mx/ en el que puede conocerse más de sus investigaciones a partir de la coreografía.