Tags

Autores

Artículos relacionados

Eros y el semiocapitalismo

¿la pérdida del otro y el fin del amor?

Por Irmgard Emmelheinz /

13 feb 2017

Ensayo extendido

/

2372

El amor, la tensión erótica, los afectos en general están profundamente marcados por las características de hiperproducción que requiere el régimen semiocapitalista actual, en términos del filósofo italiano Franco Berardi "Bifo". Esta idea es el disparador del ensayo de Irmgard Emmelheinz en el que entreteje pasajes de poemas y textos amorosos con un análisis despiadado de la forma en que relacionamos nuestros cuerpos y nuestras subjetividades con el otro.

Historiadora de arte y analista de los efectos del neoliberalismo en la cultura contemporánea, Emmelheinz comienza estableciendo las condiciones en las que se producen los encuentros amorosos, su brevedad y desencuentro para luego indagar en la idea de vulnerabilidad y la forma en cómo quiere la cultura que las mujeres experimenten el amor. Este ensayo, entramado con poemas de Anne Sexton, textos de Marguerite Duras o Mahmould Darwish, devela las formas espirales de los encuentros amorosos de las parejas contemporáneas.

El presente ensayo se publicó anteriormente en Scapegoat Journal, "Eros", No.9, (primavera, 2016) con el título "Your love is only the beginning of love: an experimental multilogue".

Irmgard Emmelheinz

Escritora e investigadora independiente.

En 2012, la BUAP publicó su colección de ensayos: Alotropías en la trinchera evanescente: estética y geopolítica en la era de la guerra total. Ha sido invitada a impartir seminarios, conferencias y cursos a instituciones de talla internacional como  The Americas Society (Nueva York, 2013), la Universidad Distrital de Bogotá (Colombia, 2013), KASK, Escuela de las Artes (Gante, Bélgica, 2014), Graduate School of Design, Harvard (Cambridge, Mass., 2014), el March Meeting en Sharjah (Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, 2015). Su trabajo ha sido traducido al chino, alemán italiano, serbio, noruego, alemán inglés, francés, árabe, español y hebreo para revistas y journals especializados sobre cine, arte, política y cultura. Es miembro del comité editorial de Scapegoat Journal. Su libro: La tiranía del sentido común: la reconversión neoliberal de México, sobre neoliberalismo como sentido común rigiendo las áreas de: planeación urbana, producción cultural, cuerpo y medicina, lucha de las mujeres, movimientos sociales se acaba de publicar con Paradiso Editores con un prólogo de Franco Berardi (Bifo). Actualmente está escribiendo un libro: "Jean-Luc Godard's Political Filmmaking" que será publicado por Palgrave Macmillan en 2017.