Tags

Autores

Artículos relacionados

Electropoeta

La leyenda de Silvery McLune

Por Lionel Kearns /

9 dic 2015

Incunables

/

122

“El poema es una máquina, dijo William Carlos Williams, así que estoy construyendo una”, apunta Lionel Kearns en su potente “Poema cinético” incluido en esta antología dedicada a uno de los precursores de la poesía digital.

Nacido en Canadá (1937), cercano al pensamiento de McLuhan, Lionel Kearns adelanta el reflejo de un mundo signado por los aparatos tecnológicos en sus poemas. Su poema visual "Birth of God/UniVerse" creado en 1965, también contenido en esta muestra, es a la fecha un ícono de la poesía digital. La mayor parte de los textos aquí incluidos, pertenecen a su libro: By the Light of the Silvery Mclune: Media Parables, Poems, Signs, Gestures, and Other Assaults on the Interface, publicado en 1969. La obra de kearns inspiró a Jim Andrews, otro autor clave dentro del panorama de la poesía digital, quien realizó una pieza para la que usó poemas y cartas de Kearns.

Esta antología bilingüe, cuya traducción corre a cargo de Javier Raya, contiene poemas animados cuya óptima visualización es en el formato ePub optimizado para consultarse en iBooks (4.3 en adelante en iOS y 1.2 en adelante en OSX). Los nuevos sistemas operativos de Apple ya incluyen iBooks y no hay necesidad de descargar la aplicación, pero el SO debe estar actualizado en la versión más reciente. Además, tanto la visualización como la programación se ejecutarán en las diferentes aplicaciones compatibles con ePub3: Readium app para Chrome y Adobe Digital Editions 4 para pc/mac.

 

Lionel Kearns