Tags

Autores

Artículos relacionados

El abismo de las redes sociales

Culturas críticas de internet y la fuerza de la negación

Por Geert Lovink  /

15 oct 2019

Remediables

¿Quién hace la crítica de las redes? ¿Quién habla de las infraestructuras de la redes? Se pregunta Geert Lovink, uno de los teóricos del internet contemporáneos más puntuales.

A diario, millones de usuarios actualizan sus timelines,  actualizan fotos,  documentan su bienestar o malestar y lo comparten en sus redes sociales. Somos usuarios tentados a no abandonar nunca estos espacios, aunque en el fondo reneguemos de la lógica absorbente de dichas redes. ¿Qué necesitamos para librar esta batalla con la imperante necesidad de actualizarnos o declararnos activistas en la red en épocas de flujo perpetuo ? Esa misma red que también implica lógicas de vigilancia, mercado y control.

Este libro reúne una serie de ensayos telúricos que nos lleva a pensar en el trabajo, la economía, las redes organizadas, los algoritmos, la vigilancia y la urgente necesidad de construir redes sostenibles para el intercambio de ideas y que no sean no únicamente espacios marcados por los intereses de unos cuantos.

 

Nuestros libros electrónicos en epub3 están optimizados para consultarse en la última versión iBooks (4.3 en iOS y 1.2 en OSX). Los nuevos sistemas operativos de Apple ya incluyen iBooks y no hay necesidad de bajarlos, pero el OS debe estar actualizado en la versión más reciente.

https://itunes.apple.com/en/app/ibooks/id364709193?mt=8

Sin embargo, tanto la visualización como la programación se ejecutarán en las diferentes aplicaciones compatibles con ePub3.

Readium app para Chrome

https://chrome.google.com/webstore/detail/readium/fepbnnnkkadjhjahcafoaglimekefifl

Geert Lovink

Geert Lovink (Amsterdam, 1959) Es teórico de medios, crítico de internet y autor de varios libros como Uncanny Networks (2002),  My First Recession (2003), Fibra Oscura (2004), Zero Comments (2007), Redes sin causa (2016) y el más reciente: Tristes por diseño recién publicado en castellano junto con nuestra edición mexicana de El abismo de las redes sociales Culturas críticas de internet y la fuerza de la negaciónEn el 2004, Lovink fundó el Institute of Network Cultures en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam. Esta institución organiza conferencias, publicaciones y redes de investigación tales como Video Vortex (video en línea), Unlike Us (alternativas a las redes sociales), Critical Point of View (Wikipedia), Society of the Query (cultura de búsqueda), MoneyLab (modelos de negocio con base en Internet en el mundo del arte). Sus proyectos recientes abordan la industria editorial digital y el futuro de la crítica de arte.
https://labur.eus/E9ncq