Tags

Autores

Artículos relacionados

Cómo programar una caja de música con Raspberry Pi

Por Manuel Guerrero Nava /

23 ago 2016

Manuales

/

157

La versatilidad, (tanto de Pure Data como lenguaje de programación y la de la Raspberry Pi como computadora en un solo circuito), da al desarrollador oportunidades creativas que hace unas décadas hubieran sido consideradas como irrealizables o ingenuas. La tendencia de la electrónica a la miniaturización finalmente nos llevó a poder tener un sistema operativo en una placa de apenas unos 85mm de ancho, de bajo costo y con amplias posibilidades de interconexión.

Raspberry Pi es desde el 2012 un protagonista en el campo del “Internet de las Cosas” y de los proyectos multimedia, debiéndole mucho a su comunidad por su fuerza didáctica e investigativa, y a la curiosidad de miles de usuarios que buscan la expansión de sus funcionalidades, siendo la integración de PureData una de ellas.

Miller Puckette, el reputado creador de éste fascinante lenguaje gráfico de programación, ha dado cursos titulados “Pd-Pi”, en donde explica las posibilidades del lenguaje en la plataforma R-pi. En su opinión, la principal ventaja que ofrecería trabajar de esa forma sería la capacidad de realizar aplicaciones con procesamiento de audio y video en tiempo real, sin la necesidad de tener una computadora convencional para realizar una o varias tareas específicas, ahorrando espacio y cantidad de recursos dentro de un proyecto. Con esto en mente, podríamos pensar en varios proyectos de sumo interés:

  • Un sintetizador análogico-digital. (Podríamos manipular módulos analógicos con una parte lógica programada en Pd.)
  • Un sistema de reconocimiento de voz. (Tanto para sistemas de seguridad como para ejecutar comandos en una aplicación más grande, utilizando espectros de frecuencia).
  • Una pedalera de efectos para guitarra eléctrica.
  • Un procesador de efectos (audio).
  • Un reproductor de música personalizado (por ejemplo, con la capacidad de usar un celular para controlar remotamente qué queremos escuchar y cómo).

Estos sólo serían algunos de muchos otros proyectos  que aprovechan principalmente dos cosas: 1) Los objetos ofrecidos por Pd para manipular y analizar información audiovisual; 2) La portabilidad de la Raspberry para embeberla en un sistema más grande.

Manuel Guerrero Nava