WWW

World Wide Web (www) o la web es parte del protocolo de TCP/IP con el cual se desarrolla un espacio de información donde los documentos de hipermedia están interconectados por hipertexto, son identificados por URLs, y accesibles mediante internet. Fue codificada por el científico britanico Tim Berners-Lee en 1989.

Tim Berners-Lee escribió un programa llamado ENQUIRE en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en el año de 1980 mientras era un trabajador independiente. En 1984 regresa al CERN para seguir trabajando problemas de manejo de información. Ese año se instalan en el CERN los protocolos TCP/IP creando el sistema de información más grande de Europa. En marzo de 1989 Berners-Lee escribe Information Managent: A Proposal (Manejo de Infromación: Una Propuesta) para una “gran base de datos en hipertexto con links que puedan ser escritos a máquina”. (La propuesta original la puedes leer aquí). Para finales de 1990, Berners-Lee programó todas las herramientas necesarias para trabajar en lo que sería la WWW, el Protocolo de Transferencia de HyperTexto (HTTP); el Lenguaje de Marcas de Hipertexto (HTML); el primer navegador, llamado WorldWideWeb, que también podía editar las páginas web; el primer software para un servidor HTTP; el primer servidor de web (http://info.cern.ch) y las primeras páginas web, describiendo el proyecto en sí. El 6 de agosto de 1991 Berners-Lee postea un breve sumario sobre el proyecto de la WWW en un newsgroup invitando colaboradores. Ese día la web se convierte en un servicio público en Internet.

Imagen de la página web de "Information Managent: A Proposal" de TIm Berners-Lee, 1989-90

 

Los primero usuarios del sistema fueron departamentos científicos universitarios y laboratorios de física. Entre 1991 y 92 el primer servidor fuera Europa es instalado en el Acelerador Linear de Partículas de Stanford, en Palo Alto, California. Mosaic, el primer browser con facilidad para mostrar hipermedia (en este caso imágenes), desarrollado a finales de 1992, permitió que el protocolo de WWW sobrepasara a otros protocolos de transmisión de datos antiguos  En enero de 1993  había cincuenta servers web alrededor del mundo; en octubre de ese año la cidra era mayor a quinientos.  

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) cita que el 40% de la población mundial y el 60% de la superficie terrestre no cuenta con cobertura de redes de comunicación y sólo un 25%  tiene acceso a internet.

El internet está lejos de ser un medio generalizado y de acceso universal, debido a cuestiones económicas y de infraestructura, que limitan el acceso a cobertura de medios de comunicación a gran parte de la población del planeta.

Protocolo

Las redes distributivas como internet requieren para su operación estándares homogéneos de interconectividad. Sin un protocolo compartido no hay una red.

Ver más

Usuario

Usuario es el avatar o representación virtual de la persona que usa o trabaja en un sistema operativo, en un programa o en una red de computadoras.

Ver más

Cookies

Una cookie (o galleta informática) es información en forma de un archivo de texto, enviada por un sitio web y almacenada tanto en navegador del usuario como por la propia página, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

Ver más

Hipertexto

 El hipertexto es el resultado de la necesidad de acceder a la información de maneras eficientes. De la misma manera que la tecnología de la imprenta y del libro crean herramientas para poder acceder a la información en estos volúmenes, como los índices, las citas, las notas; la creación del hiperte

Ver más