Usuario

Usuario es el avatar o representación virtual de la persona que usa o trabaja en un sistema operativo, en un programa o en una red de computadoras. Hay una división preliminar antes del usuario final de un programa o un sistema operativo al cual se le conoce como power user por ser usuarios que puedan desarrollar el programa y por lo que se le conoce como final user (o usuario final) a aquel que hace consumo del producto y no tiene porqué saber cómo está programado.

La noción de usuario es planteada por Vannevar Bush quien en 1945 imaginaba “a un futuro investigador en su laboratorio con las manos libres, no está fijo, conforme se mueve y observa, toma fotos y realiza comentarios.”

En 1976 en las oficinas de Xerox se plantea la idea del usuario naíf, como aquel que no sabe nada de cómo el sistema que usa está conformado y requiere que ese sistema sea fácil de entender y de usar.

Uno de los primeros atributos del usuario fue detallado en el manual de Alto de la compañía Xerox en 1979 cuando aparece por primera vez el comando UNDO. El comando surge de la necesidad de que el usuario tenga una forma de retroceder en el tiempo si ha cometido un error. El nacimiento del UNDO, o CTRL+Z marca el primer gran obsequio de los programadores al usuario final de un sistema operativo, quien no necesariamente sabe como programar dentro del sistema para revertir un error.

 

Sobre la importancia del término usuario

Olia Lialina explica: “Necesitamos cuidar esta palabra, porque al llamar al usuario gente (people) esconde la existencia de dos clases de gente—desarrolladores y usuarios. Y si perdemos esta distinción, nosotros como usuarios podríamos perder nuestros derechos y la oportunidad de protegerlos. Los usuarios tienen derecho a pedir mejores softwares, la habilidad de escoger “ninguna de las opciones presentadas”, borrar los archivos, recuperar los archivos, fallar épicamente y, el más fundamental de todos, ver la computadora.” http://contemporary-home-computing.org/turing-complete-user/

 

Septiembre eterno y el inicio del usuario común

Para septiembre de 1993 American Online empieza a ofrecer al público en general servicios de usenet, servicio que para el momento sólo estaba limitado a ciertas universidades y laboratorios en Estados Unidos y Europa. Septiembre es la fecha de ingreso de nuevos alumnos a las universidades, a quienes, antes de American Online, se les ofrecía una membresía en las Usenet (normalmente foros de discusión y correo electrónico) tras haber pasado un periodo de prueba para poder educarlos para ser usuarios del sistema. A partir de Septiembre de 1993, con American Online, cualquiera podía entrar a esos foros de discusión sin haber antes comprobado su nettiquete. A este influjo de usuarios novatos (newbies en inglés) es el cambio demográfico irreversible más importante de internet ya que por primera vez la mayoría de los usuarios cuentan con pocos o nulos conocimientos de programación.

 

La regla del 1% de la cultura en internet

Existe una muy noción sobre la cantidad de producción de contenido en internet y los usuarios que lo producen, llamada regla del 1%, en esta se dice que cerca de 1% de los usuarios en internet crean contenido, un 9% de los usuarios hacen comentarios e interactúan, y un 90%, llamados lurker [mirones] están ahí, pasan, no dicen nada, sólo observan.

 

Usuario, no es lo mismo que persona

Actualmente hay una disputa entre desarrolladores de interfaces, redes sociales y compañías de media, para abandonar el término usuario por términos como personas. Lo cual enfrenta varias preguntas e inquietudes sobre los alcances y derechos de esas personas. El usuario de una computadora o programa, tiene como primer derecho a dejar de usarlo, pedir modificar sus partes, compatibilidad entre sistemas y plataformas, usar los programas que el usuario desee, salvaguardar sus historial y su información, leer el código, modificar el código y crear nuevo código, así como modificar, reemplazar y no utilizar el hardware conforme desee.

 

Acá hay una lista de sugerencias sobre demandas que el usuario de computadoras tiene derecho a hacer http://userrights.contemporary-home-computing.org/

Pixel

El pixel es la porción más pequeña de una imagen que puede ser modificada.

Ver más

Protocolo

Las redes distributivas como internet requieren para su operación estándares homogéneos de interconectividad. Sin un protocolo compartido no hay una red.

Ver más

WWW

Tim Berners-Lee escribió un programa llamado ENQUIRE en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en el año de 1980 mientras era un trabajador independiente.

Ver más

Materialidad Digital

La materialidad digital, y en especial la materialidad de la textualidad digital, es un problema que contrapone la versión tradicional que suponía que la relación entre los objetos digitales y los no digitales debía partir necesariamente de oposiciones binarias como: digital/analógico...

Ver más